La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Toda una vida y toda una generación





En 1927 nuestro país vivía en las postrimerías de la revolución, en las calles dejaba de escucharse SI ADELITA SE FUERA CON OTRO y bajo la batuta de Plutarco Elias Calles se gestaban grandes cambios que serían fundamentales en el futuro de la nación.

El resto del mundo aún se recuperaba de la Gran Guerra que grandes estragos había causado a muchos países.. En el ámbito musical los primeros acordes del jazz con el rey Louis Amstrong se dejaban escuchar, así como el charleston que brillaba por su encanto (TAREAR UN CHARLESTON).

Entre todos estos acontecimientos se daba inicio a la Generación Pignol Mayans originaria primordialmente en los estados de Campeche y Veracruz. Las primeras dos de sus descendientes Lita y Elsa cumplen casi simultáneamente 80 años de existencia  después de haber vivido toda la alegría y satisfacción de ver a sus hijos, nietos y bisnietos nacer y crecer.

Los años fueron pasando, y nuestras homenajeadas supieron adaptarse a cada época y a cada estilo de vida. Fue el bello puerto de VERACRUZ RINCONCITO DONDE HACEN SUS NIDOS LAS OLAS DEL MAR testigo de su infancia y juventud. Tiempo después ambas emigraron hacia sus propios destinos destinos Y ME FUI LEJOS DE VERACRUZ…

Ellas conocieron el suave ritmo del bolero, de los tríos, del danzón y por supuesto del musico_poeta Agustín Lara, cuyas melodías tienen   enclavadas en sus corazones y quien parece se inspiró en ellas para cantarles MUJER, MUJER DIVINA….

Son dos hermanas muy queridas que todo lo han compartido, reído llorado y amado con una gran pasión siempre con ese amor y alegría jarocha que las han distinguido.

Fueron capaces de transmitir toda su experiencia a sus hijos ,nietos y ahora bisnietos Son orgullosas de sus tradiciones y  cultura. Todo el tiempo alegres, fieles a sus emociones y a sus sentimientos.

La generación Pignol Mayans los descendientes de  ellas  es mejor conocida como la de ¡tiburón ,tiburón, tiburón a la vista bañista atendiendo a su carácter eminentemente musical …… pausa (y luego con energía y fuerza) Y nosotros los pobres marinos hemos hecho un  barquito de vela para vivir en el fondo del mar, pues ya no se puede vivir en la      tierra cantó siempre alegre la Tía Elsa junto con su amado marino Raúl Alcalá Martínez, mientras Tita seguía al contador Ramón Ania Fernández quien amorosamente le silbaba “VEN MI CORAZÓN TE LLAMA, AY DESESPERADAMENTE”

Las une un sentimiento común: tu eres mi hermana del alma realmente mi amiga, que en todo camino y jornada están siempre conmigo, y si hablamos de su nacimiento fueron como diría el Flaco de oro Yo nací con la luna de plata, y nacícon alma de pirata. Yo he nacido rumbero y jarocho, trovador de verás, y me fui lejos de Veracruz.


En pocas palabras, ¡son hermanas en el bueno y en lo malo. Siempre amigas , siempre hermanas, sin pedirse nada a cambio.

Pareciera ser que el tiempo no ha pasado, y hoy aquella hermosa música y esas tradiciones veracruzanas, han logrado conservarse, tanto en su espíritu como en su corazón. Lita y Elsa siguen tan unidas como antaño , dejando huella en cada camino que recorren.

Hoy a sus 80 años cada una cada día al despertar entonan ( Irma aquí con  fuerza y energía levanta la voz) “ HOY CANTO A LA LUZ QUE BRILLA EN LAS MAÑANAS CUANDO SALE EL SOL QUE ALUMBRA MI VENTANA Y ME BRINCA EL CORAZÓN AL SENTIR QUE LA VIDA FLUYE EN MI IGUAL QUE AYER

¡Muchas Felicidades Tita  y Tía Elsa. Que Dios las colme de  bendiciones, amor y felicidad!. SIEMPRE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario