La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Anécdotas en el Instituto Romera






Ingresé al Instituto Romera en 1978 después de una larga búsqueda de escuelas donde no me aceptaron. Por fin gracias a la calidad humana del Prof. Alfonso Romera pude penetrar al maravilloso mundo de la cultura y el conocimiento.

Ahí estuve 13 años. Desde la Primaria hasta el Bachillerato. En 1991 le dije adiós a "Mi Alma Mater". Actualmente sigo en contacto con ellos porque sigo siendo parte de ellos. Asisto a todos los eventos que organizan con los exalumnos .

Cuando entré al Colegio el Prof. Romera era el director, su esposa Candela era la encargada de llevar las relaciones públicas oficio que realizaba con gran capacidad y entusiasmo.

En 1981 el Prof. Romera se retiró dejando el colegio a  Emilio Guerra quien contrajo matrimonio con su hija Cande en 1980, fue entonces cuando nació nuestra amistad con ellos.

Fue en 1984 cuando yo cursaba el 4º grado de Primaria que  Emilio asumió la Dirección General de la escuela y se empezó a escribir la historia  que hoy continúa en ascendencia.

En este 2001 Emilio cumple 20 años de estar al frente del Instituto Romera.

Desde aquel entonces cuando me iniciaba en el mundo del saber han ocurrido hechos, historias, eventos y anécdotas que se han quedado grabados para siempre en mi mente. Han pasado  10 años desde aquel 21 de junio de 1991 cuando mi historia en esta querida institución termino. Ahora es tiempo de revivir aquellos momentos que viví con gran intensidad y entusiasmo, y que son parte de lo que hoy soy.

En las siguientes líneas haré una narración detallada de todos los momentos y vivencias que tuve en mi paso por el Romera. Desde mis primeros pasos, materias reprobadas , experiencias con maestros y compañeros, así como fiestas y celebraciones de todo tipo. En términos generales puedo decir que fue una bonita y grata etapa. Realmente la supere y aprendí lo que es la lucha y la vida.



I-.PRIMARIA (1978-1985)

1-.Tú y toda tu familia

Esto ocurrió en mi primer año de Primaria . Un niño llamado Alfredo me empezó a molestar para tratar de llamar mi atención ya que yo era muy tranquilo y no echaba relajo casi nunca. Él quería que yo me integrara a ello, y como no lo logró me dijo una serie de insultos que me molestaron mucho. Para defenderme me vi en la necesidad de empujarlo y darme de topes con él.
Cuando le comente a mi mamá esto me comento que ante la primera provocación de insulto contra mí le contestará "Lo Serás tu y toda tu familia".
Eso fue precisamente lo que hice ante la sorpresa de la Miss Paty quien me regañó y me preguntó : ¿Porqué le dijiste eso?. -Mí mamá me dijo- contesté. Por tal razón  tuvo que ir a dar la cara ante la maestra. - Si, yo le indique que así lo hiciera afirmo mi mamá.
Por primera vez en mi vida supe que existían las malas palabras.  Así se dieron muchas situaciones similares durante mis primeros años en la escuela, y con mandarlos muy lejos con sus respectivas familiares salí adelante.


2-.Los 4 camaradas

En Segundo Año de Primaria recuerdo que solamente eramos 4: Alejandro, Adolfo, Mayté y yo. Ocupábamos un pequeño salón en el fondo de  la primera planta destinada a la Educación Primaria.
Recuerdo bien a nuestra maestra se llamaba Emilia. Nos trataba como reyes  y aprendíamos mejor.
Fue en este año cuando empezaron mis problemas con las matemáticas, sobre todo con las multiplicaciones de dos cifras que lograría más tarde dominar en la terapia de Trini.
De vez en cuando había pequeños pleitos que nos separaban, pero muy pronto nos olvidamos de ello y seguíamos tan juntos como siempre.
Adolfo Virchis vivía en Toluca. Se venía todos los días con su chofer en un Caribe azul, Alejandro apareció en la escena una mañana después de haber sido promovido  a este año.  Mayte llegó al colegio como una recomendación de Trini. Sufría un desorden neurológico llamado “Pequeño mal” el cual nunca llegó a manifestarse de manera seria, pero se burlaban de ella por esto. Su mamá era noruega .
Miss Emilia siempre se preocupó por nosotros. Podemos decir que teníamos entre los 4 una bonita unión que fue creciendo hasta 4º . Después Adolfo y Mayte dejaron el Romera, Alejandro y yo seguimos e. Llegarían más adelante otros compañeros que se nos unieron y formaron parte de la escuela.
El ser pocos nos permitió organizarlo todo muy bien, trabajos, tareas, exposiciones, etc.
Por esto fuimos “Los 4 camaradas del Segundo de Primaria”. Siempre unidos con todo y para todo. Manteníamos una gran amistad con los otros grupos. La miss Barbara se hizo presente con su método tan peculiar para enseñar Inglés.
Claudia Chinchilla fue de las que siempre me apoyo cuando tenía un mal momento al igual que Mayté.
Cuando el ciclo escolar terminó yo era uno de los más consentidos y populares entre los alumnos y aún más entre las niñas.


3-.Mi Tercer Grado de Primaria , Miss Paty y el nefasto Miguel

En el inicio del 3º de primaria éramos prácticamente los mismos . Se unieron 3 o 4 más a l grupo. Miss Paty de Chile era nuestra maestra. Pero a mediados de año tuvo que dejar la escuela temporalmente porque su esposo estaba muy enfermo. En su lugar pusieron a Miguel un tipo muy malintencionado que nos trataba muy mal. A todos nos tocaban jalones cuando hacíamos algo mal. No le gustaba que arrancáramos hojas de los cuadernos, yo muchas veces lleve reportes a la casa por esto, y es que en los tiempos libres me dedicaba a inventar empresas en ésas hojas.
A pesar de que nos trataba pésimo el día del maestro mi mamá le regaló un disco de Ray Conniff Latino .
Mis problemas con las matemáticas crecieron. Incluso, en un examen le copié a Alejandro unos resultados que bien recuerdo. Eran problemas relacionados con refrescos. Las respuestas fueron 384 y 76 . Resulto que ambos estabamos mal,  todo por querer acabar rápido. Tengo muy presente el sermón que nos dio Romelia más tarde .  Nos reprobaron a los dos.
Miss Paty regresó después. Con ella recuerdo una ocasión  que me preguntó para que servían los peces. Yo respondí para darle de comer a los tiburones. Me puso un reporte que decía “Se hace el payaso en clase”.


4-.La grabadora del Pato Donald

En una ocasión lleve al colegio una grabadora que tenía al Pato Donald tocando el piano y a Mickey con un micrófono. En ese tiempo era la última tecnología del audio. Cuando la saque en el patio poco antes de que sonara la campana todo el mundo se interesó por ella. Les puse el cuento de caperucita roja que había grabado. Luego de eso vi el rostro amenazador de Miss Paty: -¡Guárdala!- exclamó -¡No la vuelvas a traer!. La metí inmediatamente en la mochila, aunque de nada sirvió porque pronto la recogió el Profesor Romera .
Ese día había recogido también otros juguetes y nos los entregó  hasta que nuestros padres fueron por ellos.
Desde ése entonces no volví a llevar nada de juguetes al colegio.


5) La Bandera no es Azul

Otras de mis experiencias con Miss Paty ocurrió a medidados del tercer grado. Estabamos dibujando los símbolos patrios . Alejandro se equivocó y pinto de azul una parte de la bandera, y yo de amarillo. ¡Nos pego un terrible grito! . ¡Cómo es posible que no sepan dibujar la bandera de su patria! . ¡No es azul ni amarilla! ¡Es roja y blanca!  . Se me quedó muy grabada aquella situación . Aunque ahora se ha perdido el respeto por los símbolos patrios en México.


6)Mi gran desempeño de 4º de Primaria

1983-84 fue mi mejor año de la primaria . Entré a 4º grado con otras de las grandes maestras que tuvo el Romera: Zoila Rojas. . Mis resultados académicos fueron excelentes en este año. Siempre entre 8 y 10 con excepción de Matemáticas donde obtuve la mínima aprobatoria . No obstante, eso no bajo mi promedio .
Entraron Los Rodríguez : Rubén, Ivonne, Víctor y Marina, Los Abascal: Luis Miguel, La Torta y el bocadillo , Los gemelos Rosales: Mauricio y Gerardo.
Mauricio Cárdenas alias “El mosco”y los gemelos Carriles a quienes todo el mundo les tenía miedo. Con nosotros estuvo una niña que se llamaba Marisol, quien era algo rara porque no tenía rasgos muy afeminados . Le decían marimacha. , pero era muy sociable y amigable . Le encantaba andar con nosotros para todos lados.

Fue entonces cuando Miss Bárbara nos empezó a dar clases de Inglés  con un libro muy famoso llamado Jiswood que siempre traía en la portada a un chavo llamado Joe. Cómo olvidar las líricas de aquella melodía que decía: Good morning and how are you this morning?, and How are you today?
Por cierto que en una ocasión no encontraba el activity Book en ninguna librería y como consecuencia Bárbara me mandó castigado a la esquina y me puso un cerote en la boleta, No fue mi culpa . Me decía –¡Uno de mis mejores alumnos y sin su activity!. Era realmente una experiencia horrible que te castigarán en el rincón  y por causas de fuerza mayor.
Tiempo después puede conseguir el libro y tuve que hacer todos los ejercicios que tenía atrasados. Pero como sufrí al no tener ese activity Book.

Bárbara nos contaba cuentos clásicos como El Retrato de Dorian Grey o El Mounstro del Lago Ness, y nos hacía actuar en ellos con lo cual lo entendíamos mejor . Una vez que nos narraba la historia de los faraones egipcios y como morían le toco a Alejandro representar al faraón muerto . A todos nos dio mucha risa como lo hizo. Cuando narraba historias de suspenso y terror te daba unos sustos impresionantes .
Fue una excelente maestra que tuvo mucha influencia en mí . Tiempo después llegaría a ser la Directora Académica.
Lo que más le admire a Miss Zoila es la paciencia que siempre nos tuvo. En todas las materias invertía un poco más de tiempo para el que no entendiera.
Durante los tiempos libres nos metíamos al baño a oír discos de Pink Floyd , Kiss, Queen ,ACDC y los que estaban de moda.
Tuvimos también otra maestra de Inglés llamada Rossi. Con ella organizábamos salidas los viernes en las tardes a Plaza Satélite. Comíamos en  Helens e ibamos al Túnel del Tiempo. Nos gustaba mucho y lo repetimos varias veces. Había varios laberintos , y en uno de esos yo me di un tremendo guamazo al entrar . Esto fue lo que nos mantuvó unidos en éste año.
Otra de mis mejores experiencias  fue una ocasión en que saqué la calificación más alta en Ciencias Sociales. Todos me aplaudieron menos los gemelos Rosales . Y en otro suceso que se dio repetidas ocasiones me aplicaban la Ley del Hielo, es decir no me dirigían la palabra y por tanto me sentía hostil ante el grupo.
La Sra Villa era la encargada de organizar los números musicales en el Festival de Fin de Año. Decían que quien no participara en dicho evento reprobaba Educación Artística, pero solo fue un rumor. Todos formamos parte de él.

Educación Física nos la impartía una maestra llamada Adelita ,que siempre traía un suéter blanco. Nos ponía ejercicios muy cansados, aunque muy prácticos pero dolían mucho. Nos hizo comprar unos palos de madera y pintarlos con pintura azul con ellos hacíamos cosas con las manos y era bastante cansado.

Solía usar un silbato para controlar al grupo . Tenía un genio de los mil demonios y no permitía ninguna equivocación . Usaba asimismo dicho sistema para hacer las rutinas de ejercicios.

Yo nunca destaque en esta materia. Pasaba con ayuda y con la realización de trabajos de investigación de los diferentes deportes . Eso fue algo que Adelita nunca me perdono.

Mayte empezó a sentir un gran interés por mí. Todas las tardes me hablaba para pedirme las tareas y me perseguía por la escuela y la sala de la casa de Trini. En esta etapa solía gritar de manera alarmante como mecanismo de defensa . Todos menos yo se burlaban de ella.

Una tarde que me llamo  yo no quise contestarle.  Memo me hizo el favor de hablar con ella . Solo quería que le pasara un dato  sobre la Guerra de Los Pasteles entre México y Francia cerca de 1861 . Hasta su mamá me hablaba seguido.

Otro de mis grandes cuates fue Jorge Berriel , una persona muy inteligente que destacaba en Matemáticas y en Educación Artística. Era muy bueno para el dibujo . Yo siempre me iba con él cuando no entendía algo. Su papá tenía una Clínica en Obrero Mundial, "Clínica La Piedad" . Siempre venían por él en un Gremblin gris.

Traía una lonchera del "Abismo Negro" (Black Hold), la famosa película de Disney. . Una vez se realizó un concurso en Educación Artística en el que había que hacer coches. Jorge hizo un  muy bonito con una caja de detergentes, yo inventé uno con una caja de zapatos y use algunos artículos de plástico y papel aluminio . Me quedó bastante bien.

Jorge y yo compartíamos todo. Hasta nos hacíamos bromas en las que  Zoila también participaba . Alejandro se molestó por esto ya que pensaba que yo la había abandonado en cuanto a su amistad.


Todos los  chavos del Romera sentían una fuerte atracción hacia una niña muy guapa llamada Alejandra Amador que entro en este año. Una chaparrita guera de ojos azules  que nos cautivó a todos. Gozo de gran popularidad durante mucho tiempo. Conmigo tuvo mucho que ver. Estaba en todo lo que hacía bien o mal y me ayudo para todo.

Otro de los orgullos del colegio fue Daniel Padilla  a quien no le fallaba sacarse la excelencia cada año . Fue a quien más envidia le tuvieron por su excelente rendimiento académico , lo mismo puedo decir de Tina quien competía con Daniel por la excelencia.

Cuando terminé el 4º año saqué 3 medallas: Conducta, Al mérito y Asistencia, de las cuales me sentía muy orgulloso y alegre. En el inter entre 4º y 5º Benjamín empezó a trabajar con nosotros y compramos el Volare K verde que salió muy bueno. Era el Verano de 1983.


"El Transporte Escolar "


Debido a las múltiples ocupaciones de mi mamá que estaba estudiando Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización , y mi papá que estaba iniciado Resinas Naturales y Artificiales, me vi en la necesidad de usar el transporte escolar . Salía de la escuela a las 14:30 y llegaba a la casa cerca de las 15:30 porque recorría casi todos los rumbos de la ciudad dejando niños en sus respectivas casas. El chofer se llamaba Cecilio. Me llevaba muy bien con él .
En el trayecto estaba también Roberto Cornejo un niño muy problemático y que molestaba a casi todos . Siempre discutía con él sobre que línea aérea era mejor, si Aeroméxico o Mexicana , pero no faltaba a quien ofendiera con sus pésimas bromas y comentarios .
También recuerdo a Maria Fernanda ,otra de las chicas muy populares de la escuela. Siempre quise besarla en el camión y nunca se dejo.
Tuve buenos y malos momentos durante el tiempo que estuve en el transporte.
Otra cosa que tengo presente a Mauricio Cárdenas que se ponía cantar "La de la Mochila Azul" a tambor batiente y a todos ya nos tenía hartos. Yo también me exhibía en el trayecto. Solía cantar " Estar enamorado" de Rafael.

Casi siempre yo era el último a quien dejaban. Platicaba mucho con Cecilio sobre las cosas que hacía y me pasaban en la escuela.



" El Transporte con el Prof Romera, Emilio , Candela y Marimar"

Hubo también una etapa en la que me iba al escuela y a veces regresaba a la casa con el Profesor Romera, Emilio, Candela y Marimar. En los primeros años el Prof.Romera se recogía muy temprano en Gigante de Lomas Verdes. Recuerdo su vocho verde clásico , Emilio tenía un Volare Azul y Marimar usaba el mismo vocho del Profesor.
Marimar recogía también a otros niños en Echegaray entre ellos Miriam, Ari y unos gemelos: Sergio y Michell que era bastante terribles.
Muchas veces nos agarraba un trafico espantoso, por ello Marimar tomaba otras rutas que en ése entonces eran más seguras que ahora.
Una tarde me dejo el transporte escolar y me regrese con Marimar . Ese día oí en el radio un anuncio de la Escuela Internacional de Turismo ¿Nadie sabe para quien trabaja? ¿Verdad?.
Llegaron a molestarme mucho cuando me llevaba Mari Mar, pero ella decía que yo era el que empezaba.



"La boda de Emilio y Cande en 1980"

Emilio y Cande contrajeron nupcias poco tiempo después de que yo entrara al Romera. A mí me invitaron a la boda. En un principio mis papás no me creyeron . Como suele pasar cuando eres niño te gustan las mujeres mayores, a mí me encantaba Cande . Siempre preguntaba a ella y a Candela los detalles sobre su vestido de bodas . Estaba muy interesado en saber si ya estaba listo.
No recuerdo en que iglesia se casaron. Solo me acuerdo que Irmita fue  con nosotros.
Por tal razón es que ahora mantenemos una sólida amistad con ellos .


" 5º de Primaria, mi díficil y peor año "

Al terminar el 4º grado  con buenas calificaciones y altos honores inicie en Septiembre de 1983  mi Quinto Grado de Primaria . Nos organizamos con el Dr., Jiménez (Papá de Alejandro) para que ellos me llevaran al escuela en la mañana y  otros lleváramos a Alejandro a su casa en las tardes.
Sí antes me había ido bien, ahora conocí lo peor de la primaria.. Maura fue nuestra maestra en este ciclo. Era de Acapulco. Durante este año yo recibí muchos reportes porque cuando no entendía algo prefería hacer otras cosas. Eso me ocasionó muchas broncas con ella.
Decía falsedades. Como por ejemplo que yo me negaba a hacer las cosas cuando no era cierto. Tenía su propia manera de interpretar las cosas.
Hasta Trini tuvo que intervenir para solucionar este asunto.
Ivonne Rodríguez me apoyo mucho aquí, igual que Rubén.
Los Gemelos Rosales fueron nuestros mejores amigos en este año. Me hablaban todas las tardes para aclarar dudas de tareas y compartir las caricaturas que veíamos.
Cuando terminó el año escolar Maura se arrepintió del mal trato que nos dio y nos regaló a quien un pato bordado con dulces adentro.
Obtuve buenas calificaciones, a pesar de la mala relación que tenía con Maura.


"La Libreta de Tareas "

En cada nuevo paquete de útiles venía incluida una famosa libreta azul conocida como "Libreta de Tareas", donde anotábamos cada día las tareas de todas las materias. Nuestros padres debían firmarla para comprobar que la hubiéramos hecho. A la vez era temible porque ahí también los maestros anotaban los reportes de mala conducta o de bajo aprovechamiento . La mía estaba atestada de reportes de Miguel cuando arrancaba hojas de los cuadernos o de Maura asegurando que me negaba a hacer las cosas.
Por lo demás estuvo siempre libre de reportes de mala conducta.


" El Final de la Primaria (1985)

Me viene a la memoria aquel primer día de mi 6º grado . La miss Lupita Villareal nos entregó a todos una tarjeta que decía : "Bienvenido a éste ,tu grupo" . Mi sexto grado fue bueno, apoyando siempre por Lupita y todas las niñas ,incluso de otros grupos. .
En matemáticas las cosas no mejoraron mucho, y sobre todo porque odiaba un libro llamado "Alfa" que me ocasionó muchos sufrimientos y confusiones. ¡Cómo odie ese texto!. Fuimos un grupo muy unido siempre y realizamos diversas actividades fuera de la escuela .
Mis mejores momentos fueron junto con Rubén y Alejandro ,quienes me incitaron a pensar por primera vez lo que era "Hacer el Amor". Lupita me prohibió varias veces ver a las chavas de las revistas. No se porque si era algo completamente normal . Fue en sexto también donde me cuestionaron sobre la existencia de Santa Claus ,más tarde me tuve que enterar que eran los padres quienes me traían los regalos .
En los trabajos manuales ¡cómo me ayudaban!, Ivonne y Lupita . Lo más bonito que hicimos fue una base de macrame para del día de las madres.
 Por fin pude hablar abiertamente del sexo, en parte gracias a Francisco, Elisa  a Alejandro y Rubén.

Lupita me ayudo a hacer un examen de matemáticas . Me puso 8  poniendo en la página de adelante: "Lo hizo con ayuda".

Para la Navidad hicimos una piñata de Santa Claus que compartimos con toda la escuela . La  rompimos en Chapultepec.
Durante los ratos libres o mientras realizábamos las labores correspondientes a los trabajos manuales nos poníamos a cantar baladas que estaban de moda como las de Camilo Sexto, Diego Verdaguer , Yuri,etc .

Finalicé la primaria con un promedio general de 8  y obteniendo medallas de Conducta, al mérito y asiduidad.


" Verano de 1985 "

La temporada de vacaciones que siguió a la terminación de la primaria me la pase pensando en los nuevos retos que me impondría la secundaria , Mi mamá me comento que ahora toda sería muy diferente . Por cada materia habría un maestro, había que tomar apuntes rápidamente y en lo que tocaba a matemáticas llevaría Algebra que fue otro libro que también odie ¡El baldor!, que aún sigue siendo parte de nuestra biblioteca . Muchas veces quise quemarlo.
Aquel verano viajamos a Brosnsville y regresamos justo a tiempo para comprar los nuevos útiles .
Pronto estuve listo y con portafolio nuevo para iniciar la etapa de la Educación Media Superior donde me gané el corazón y la admiración de todos.












 


   









 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario