La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Prácticas en sectur y fiesta americana Reforma


                                   



Cuando cursaba el 7º semestre en la EIT ,me hizo necesario la realización de mi servicio social, muchos de mis compañeros se fueron a hoteles de provincia principalmente en playas. Yo, por mi parte decidí hacerlo en esta capital.
Elegí hacerlo en la Secretaría de Turismo en la Dirección General de Atención al Turista de Presidente Mazarick 173. En este sitio conocí al Lic Cuahútemoc Cisneros Madrid, jefe de esta división. Hubo tardes en la que de plano no hacía nada , otras me mandaban a Insurgentes a entregar documentos, así conocí más la Colonia Roma.
En otras ocasiones hice investigaciones en la biblioteca, ayudé a los del Infotur y entregaba correspondencia interna en el edificio.

Un tiempo después pase a laboral al Departamento de Reservaciones. Esta parte se dedicaba más que nada al servicio de RSV de hoteles nacionales. El archivo de los establecimientos de hospedaje, aunque algo rústico estaba bien organizado, en el trabajaban en su mayoría mujeres. Yo daba informes de tarifas casi siempre, y también llamaba a los hoteles a fin de actualizar las tarifas.
Algo que me costo trabajo fue el uso de la máquina de escribir, me recordó mis tiempos de secundaria donde la mecanografía me causaba muchos problemas.

Conocí al Director General del área, Alfonso Salomón, un tipo amable que me invitó a caminar con el una vez para preguntarme que pensaba del turismo en México.
Estando ahí en una ocasión me pidieron atender una llamada en Inglés de Infotur. Era un estadouniense que quería un hotel en Mérida, el caso es que nunca le entendí ,pues hablaba muy rápido y colgó, por más que le dije Could you Speak more slowly please?, por fortuna esto no pasó a más.

También fui muchas veces al otro edificio de la Secretaría en Schiller 529 por varios documentos importantes que eran requeridos en la dirección.

Me toco ver una vez que el Lic. Cisneros regañaba a una niña por el mal servicio que le dio a un usuario de información turística, la puso como cameona, resaltando la importancia que esta actividad tiene para el país.

En RSV fuimos bastante eficientes cuando yo estuve haciendo mi servicio social , y para varear un poco también las chavas me ayudaron.

Recuerdo a muchas de ellas, todas trabajan bastante bien y muchas sabían inglés , de los pocos hombres que ahí estaban yo era el que más lo hablaba.

El Lic Cisneros me invitó a formar parte del Colegio de Licenciados en Turismo de la Ciudad de México, no he sabido más de ellos desde que me titule.

Cuando terminé el Servicio Social en marzo de 1996, debía cumplir con otra etapa más requisito para la titulación, además de las prácticas de campo por la República Mexicana, había que realizar unas profesionales en algún hotel o agencia de viajes.

Me aceptaron como practicante en el Hotel Fiesta Americana Reforma, Inicié en Abril en el departamento de Ama de Llaves, bastante bien tratado por la jefa y Estela a la que debía reportar , me salvaron de tener que lavar los baños , en cambio estuvé tendiendo camas, aspirando el piso, trapeando vasos, alfombras y colocando sumistros en las habitaciones . Hasta un vaso rompí.
En una ocasión, cuando estaba aspirando el pasillo del 5opiso, al conectar la aspiradora ésta hizo un corto circuito y me produjo un tremendo susto.

Fue una labor agotadora pero divertida. Conocí casi todas las partes internas del hotel.

Después pasé a la Lavandería, un sitio obscuro y caluroso, donde no podía evitarse el ruido infernal de las máquinas. Aquí estuve lavando, secando y colocando los manteles y sábanas limpios en un carrito, le tuve miedo a las máquinas para planchado y lavado en seco por ser sumamente sofisticadas.

El último mes de mis Prácticas Profesionales lo pasé dentro del Departamento de Servi- Bar , primero en el almacén conociendo bien los productos. Cuando quise saber el porque de los precios altos como es clásico en estos mini-bares no quisieron revelarme el secreto. Con una de las empleadas estuve recorriendo los cuartos con el carrito reponiendo los productos gastados y mandado a facturar lo consumido por los huéspedes a través de un moderno sistema de computación.

El área que menos me gustó fue la lavandería, por el ruido y el calor, pero así son los grandes hoteles. También me di cuenta de que no es lo mismo ser empleado que ser húesped.

Siempre estaba vestido con el uniforme correspondiente al departamento donde estaba. Me robaron mi gaffeté y tuve que pagarlo al final de éstos 4 meses que fueron muy útiles para mí.

el 29 de mayo de 1997, día de mi examen profesional ,fuimos a una reunión rotaria en el Hotel, y yo aproveche para ir a saludar a mis amigos del Dpto de Ama de llaves para comunicarles la buena nueva.

Y una vez cumplidos estos 3 requisitos; las prácticas de Campo, el Servicio Social y las prácticas Profesionales me titulé causando una gran emoción a mis papás, mis abuelos y a mi primo Guillermo quien fue uno de mis sinodales, o mejor dicho “Padrino sinodal, porque también fue mi padrino de confirmación.


                                                



1 comentario:

  1. Hola buenas noches, le mando un saludo, realmente estoy teniendo el atrevimiento de preguntarle más acerca de esta experiencia, he consultado varias páginas, realmente no encuentro nada. Ahora sé que ya es bastante el tiempo que paso, pero por algo estoy aquí, estoy nervioso y no sé si me puedan aceptar. ¿Que recomendaciones me daría?

    ResponderEliminar