La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Anécdotas del Romera bachillerato



                                                                      




"Primer día de la última etapa (Septiembre, 1988)"

El verano había terminado. Todo lo anterior había quedado atrás. Estabamos ya en Septiembre, y después de un merecido descanso iniciábamos los últimos 3 años de nuestra estancia en el Romera. Algunas cosas había cambiando, Silvia López sería nuestra maestra de derecho, su esposo Daniel era el titular de Computación. Las primeras máquinas que tuvo la escuela fueron unas Printaform, de doble unidad de disco de 5/1/4 y sin disco duro. Todavía no llegaban los diskettes de 3.5 pulgadas.
Mario Rojas cumplía muy bien su papel como prefecto de disciplina. Manejaba una puerta que dividía el patio y los salones de la dirección. Sólo él tenía la llave. Te dejaba pasar sí ibas a pagar la colegiatura y con expresa autorización.
A Alejandro  le fue mal en algunos exámenes y se quedo un año atrás. Seguimos coordinados para ir y regresar del colegio.
Rafael se había casado con Marimar y era el titular de Física . Todos recordamos que cuando se desesperaba con un grupo relajiento Gritaba : ¡Silencio! . Mari Mar impartía Taller de Lectura y Redacción . El Bachillerato que estudiaríamos estaría basado en el área económica- administrativa en Administración de Personal asignatura que nos daba  Clemente.


La Experiencia de TPPAF

Las siglas de TPPAF significaban Teoría del Proceso administrativo en Areas Funcionales. Una materia muy bonita e interesante que nos impartía Beatriz. Se trataba de la creación de una empresa, su promoción y dar a conocer sus productos al público potencial. En años anteriores se acostumbraba hacer una exposición de una empresa  enfrente de toda la escuela. Eran padres ésos porque te regalaban mucha proponga, plumas y hasta productos. En las paredes del plantel se colocaba propaganda y anuncios de las empresas de que se iba a hablar. Sin embargo, nosotros hicimos algo distinto. Inventar una empresa nueva. Mi grupo que estaba integrado por Batata, Isabel, José María y Angeles creamos un hotel porque el papá de Angeles tenía uno en la Colonia Roma. Nos reunimos una tarde en dicho establecimiento para ultimar detalles y ver lo que hacía falta para abrir uno. Descubrimos la gran cantidad de permisos que se requieren, el permiso de Sectur, el de sanidad, salud, Imss, en fin ¡eran demasiados!.  A pesar de todo, nos quedó muy bien .Cuando los expusimos ante el grupo les dimos una nueva impresión.
Por supuesto, se dieron algunos pequeños problemas, sobre todo con Isabel ,que a mí me manipuló con su perfeccionismo . No aceptaba ni el más mínimo error, en cambio Angeles seguía fiel en mi defensa.
Yo pase todo el trabajo en limpio 2 noches anteriores a la presentación de la empresa ante el grupo.  Me tarde 4 horas en hacerlo. Termine muy cansado.
De los otras exposiciones presentadas me gusto mucho la que presento el grupo de Juan Carlos Luengo que presentó un Vídeo Bar en  Polanco llamado "Diferent Way" . La idea era muy original . Todavía conservó la calcomanía que nos regalaron.
Durante este primer trabajo tenías que hacer por lo menos una pregunta, si no era así, te bajaban un punto en la calificación final.
El equipo de Luis Miguel Abascal presentó un centro comercial que dejo ciertas dudas en cuanto a volúmenes de precios y ventas.
Dos meses después cambiaron los equipos para la siguiente exposición y esto no me gusto mucho, pero la pase muy bien.


"La cirugía de Angeles"

Por causas de una fuerte sinucitis Angeles tuvo que ser intervenida un viernes de Octubre. Nos informó que faltaría por lo menos 2 días. El día de la operación yo estuve muy intranquilo durante todas las clases. La única que sabía de su estado era Isabel.
En la tarde de aquel viernes estuve muy preocupado por ella - Averigua- donde está me dijo mi mamá.
El sábado fuimos a comer a casa de mi Abuela Lupita. Después de la comida mi mamá le comentó al Tío Reynaldo sobre la cirugía de mi fiel defensora. Él con lujo de detalles me explicó como se realizaba el procedimiento quirúrgico de la sinucitis. Recorrió con la mano la forma en que se hace la incisión en la cara con el bisturí. Yo sentí feo - A ver si no le duele- pense - ¿Cómo estará ahora?.
En la noche tomé la Sección Amarilla y me puse a buscar todos los teléfonos de los Hospitales del DF, Nunca la encontré. Trate de hablarle a Isabel y tampoco puede localizarla.
Me quede con un fuerte grado de intranquilidad. Tiempo después supimos que estaba muy hinchada y no podía hablar. Hasta ese día pude tranquilízame.

“Nuestra Gran Ofrenda del Día de Muertos”

En el Romera se acostumbraba celebrar cada día especial, el día de muertos no era la excepción. Cada año se organizaba un concurso de ofrendas y el ganador era merecedor de varios premios, entre ellos un día libre.
Nosotros realizamos un gran esfuerzo para sobresalir entre todos los demás grupos.
Trajimos pinturas, papel de china, etc.. Pintamos las paredes con calacas y brujas y cubrimos de negro todo el salón. Hasta una foto del difunto pusimos.
Todos trabajamos muy duro para lograr el objetivo que finalmente conseguimos ganar el primer día.
Fue uno de los días más felices que pase . Todos le entramos al relajo y al vacilón.
Ese día me tome una foto con Angeles que conservo actualmente y que voy mandar a escanear para ponerla como tapiz en la computadora.
Cuando supimos que teníamos el primer premio Manuel Rivera pateó la ofrenda y grito: -¡Viva el muerto!, todos estallamos en mil carcajadas.


"Contratación de Bailarinas "

Llegó la segunda presentación de Tppaf . En está ocasión teníamos que hacer una obra de teatro para representar una entrevista de contratación de empleo. Yo estaba en un nuevo equipo con Manuel Rivera, Juan Carlos Luengo, Manolo Durán y Carlos Huber. Lo preparamos una tarde en casa de Rivera.
Hicimos una representación de un centro de espectáculos que quería contratar a dos bailarinas. Yo hacía el papel de Psicólogo. Juan Carlos y Manuel se disfrazaron de mujeres y yo debía entrevistarlas. Estuvo muy divertida nuestra obra . Sacamos un 10 bien merecido.


 Y siguen las Matemáticas

El Algebra había terminado en 2º de Secundaria, y pense me vería libre de este tormento, pero no fue así. Durante el primero y segundo año de Bachillerato nos impartieron ecuaciones lineales de primero y segundo grado con 1 y 2 incógnitas y derivadas. -¡oh no!- pense- Empezamos de nuevo! Teníamos un maestro que explicaba demasiado rápido y yo no captaba. Sinceramente yo no le veía ninguna utilidad practica a esto. Alejandro Cervantes me dio clases particulares. Era una persona muy necesitada que estudiaba física en la UNAM . Me llevaba muy bien con él. También reprobé varias veces y pensaba lo mismo -¡Jamas saldré de aquí!..


"El derecho de Silvia"

Silvia López estaba en México desde 1982. Había venido de Cuba y se había naturalizado gracias a la gran ayuda que le prestó mi abuelo Ramón. Hasta la fecha se lo sigue agradeciendo.
Su especialidad era el derecho, además de ser la coordinadora del Bachillerato. ¡Buenos gritos y regañadas nos puso!, Que bien valieron la pena. Para ella siempre seremos sus niños.
Nos impartió derecho mercantil, laboral y fiscal. Explicaba ampliamente y con muchos ejemplos. También nos puso entretenidos juegos. Cuando alguien hacia algo mal o reprobaba decía: "El artículo número tal del Código de Comercio dice que tú eres tonto".


"Miedo a la Computación "

Mis primeros contactos con la informática fueron en Primero de Bachillerato. No tenía idea de lo que eran estas máquinas. Estaba con un miedo espantoso y era incapaz de hacer algo si no me ayudaban. Daniel nos pregunto aquel día; para que sirvieran las computadoras y yo respondí que para todo. También en esa clase dijo que el que no quisiera tomarla tenía 6 y estaba aprobando durante todo el año. Muchos se salieron, Yo me quede.
El primer programa que vimos fue LOTUS 123,e hicimos una hoja de cálculo de una empresa que se llamaba Harapo Para los Rico, que vendía trapos de limpieza.
Hoy domino la computadora y todos mis miedos se han quedado atrás. Pienso que Daniel nos explica muy bien las bases de la informática.


"Clemente y su Administración de Personal "

Otro de los maestros que dejaron profunda huella en el Romera y en mí fue Clemente, quien había estudiado Administración de Empresas. Usaba para las clases el libro Administración de Personal de Agustín Reyes Ponce. Dictaba mucho, pero después nos ilustraba con muchos ejemplos. Recuerdo una vez que explicó lo que pasaba si no afiliabas a los trabajadores al IMSS .-Te cuesta millones!-Aseguraba . La superación de Clemente era digna de admirarse nació en una familia pobre. Le gustaban mucho las peleas de Gallos.


"Emilio llega con las boletas de calificaciones "

Cada fin de periodo de exámenes era común ver venir a Emilio con las boletas en las manos. Caminaba muy serio hacía los salones para hacernos saber como iba nuestro rendimiento escolar. Cuando lo veían acercarse todos corrían al salón con la conciencia de que nos diría nuestras realidades.
Con cada boleta hacía un comentario distinto. A los que tenían muchas reprobadas no le entregaba la boleta . Hacía venir a sus papás para que la firmaran en junta especial.
A mí siempre me la entrego, pues mi única tinta roja era matemáticas, todas las demás notas azules. Era todo un ritual esa entrega de boletas.


"Guillermo y los mecanismos de defensa"

En el primer año llevamos una materia llamada Actividades para escolares. Esa asignatura era una mis favoritas. Nos la daba Guillermo un psicólogo con un amplio interés por nosotros. Supo darle un toque distinto al programa. Nos habló de los mecanismos de defensa. ¡Que clase tan interesante!, Le importaba más enseñarnos a distinguir las emociones que cualquier otra cosa.
Me acuerdo de estos mecanismos: Uvas Agrias, negación, Regresión, sublimación. Esto me ha servido mucho y le ha dado un nuevo valor y significado a mi vida.
Con Guillermo hicimos también dinámicas de grupo para hacer para hacer prácticos las defensas aprendidas . Nos dejo una vez ir a ver una obra al la Librería Buñel que hablaba precisamente de los mecanismos de defensa llevados a la vida diaria.

"Concurso de Periódico "

No faltaba cada año el tradicional concurso de periódico. Toda la escuela le echaba muchas ganas para lograr la mayor cantidad y el premio . Cargábamos enormes toneladas desde nuestras casas y los acomodábamos en cada esquina.
Era muy entretenido porque además nos poníamos a leer las caricaturas y eran unas risas enormes.


"Taller de Lectura y Redacción "

Marimar nos daba esta materia en el primer semestre. No me costo para nada  hacer las actividades que nos encomendaba. Cuando nos dejo escribir ejemplos de una circular, una carta poder, un certificado, etc. , yo preparé unos en los que puse a mis primos y ella se río mucho.
También nos dejaba leer libros . Uno de los que más disfrute fue Jornada de Errores Médicos, en este caso había que hacer una ficha por cada error, cosa que no produjo ningún problema.
Los demás también disfrutaban de las lecturas. Incluso tuve que inventar un reporte de Aura de Carlos Fuentes que no leí por flojo.  Y aprobé.


"Mi primera y única pinta"

-Alfonso, -Mañana nos vamos a ir de pinta -Me dijo Sandra- ¿Te animas?. Me metió en una duda, no sabía que hacer. Si llegaba al escuela todos se enojarían conmigo al día siguiente , Decidí ir. Benjamín me llevó al VIPS de Lago Alberto donde estuvimos cotorreando un rato.
Después Nevid llamó a la escuela . Emilio empezó a sospechar. A la mañana siguente nos dio un tremendo sermón.
Y como dicen por ahí "Crea fama y échate a dormir". A mí me perdonó: -Alfonso -estuvo enfermo -dijo, y me libero de la responsabilidad.


"Día del niño "

Para Silvia siempre fuimos sus niños, para Emilio también. Cada 30 de Abril  se venía sin uniforme  como para distinguir la clase, el gusto y la capacidad económica de cada cual. Huber siempre venía disfrazado con shorts y chupón. Se veía muy cómico. Hasta hacía sus payasadas, y debido a su gran tamaño yo le apodé el Chabelote.

"La Comunidad"

Sin lugar a dudas las más alegres y estudiosas chavas eran Rosibel, Mariana y Mónica. Siempre estaban juntas y participaban en todas las actividades sociales de la escuela. Ellas integraban un grupo al que llamaban la comunidad, eran las líderes en cuanto a rendimiento escolar.
Yo participe mucho con ellas porque también me defendían y apoyaban en todas mis cosas.


"Carlos Huber ,Angeles y sus Automóviles”

Carlos Huber era de los pocos de nuestro grupo que traía coche. Le conocí un Shadow negro y un Tsuru rojo. Los dos los traía muy bien arreglados. Le encantaba presumir cuando pasaba su flamante sistema de sonido. Ya todos sabíamos que era él. En una ocasión que traía su rambler tuvo un percance muy grueso. Se estampó con un árbol a dos cuadras del Romera. Este asunto fue muy comentado y criticado, como consecuencia Carlos no asistió ese día a la escuela. Era bastante bueno para manejar, pero cuando choco el rambler seguramente se despistó.
Otro auto que era famoso era del Angeles. Un Dart K verde con una calcomanía de Benneton en la defensa trasera.
Ya era algo normal ver sus coches estacionados afuera de la escuela, y el día que no estaban era porque algo serio había pasado.


“Homero, La esquina de los choques”


Durante mucho la calle de Homero se convirtió en el “paso de la muerte”. No dejaba de ver choques muy fuertes casi cada semana. Nada más oíamos un enfrenón y golpes  e íbamos de chismosos a la ventana  a enterarnos de cómo estaba el caso.
Recuerdo el último suceso en esa esquina. Estabamos en clase de Física con Rafael, y el mismo nos explicó gráficamente como habían ocurrido los hechos.
Nosotros tuvimos también un accidente, en la esquina de Alejandro Dumas, Fue en el Celebity café. Las víctimas fuimos Benjamín, Alejandro y yo. Chocamos con una señora muy testaruda que traía un Tusuru gris. ¡Que golpazo nos dejo en la puerta! -¡Yo no he tenido la culpa!-exclamó , y nos dejo 500 pesos.
Para el susto y por recomendación de mí Tía Tere comí pan para calmarme. Del suceso se enteró media escuela, al día siguiente todo el mundo tenía que ver con nosotros.

“El Café 58”


Cuando teníamos horas libres acostumbrábamos ir al Café 58 que estuvo de moda en nuestros tiempos de bachilleres . Nos dividíamos en 2 grupos: Uno se iba con Angeles, el otro con Carlos Huber , ya eran los únicos 2 que traían coche. Eso cuando Emilio nos dejaba salir, porque en muchas otras no nos daban permiso de andar fuera del colegio.
Generalmente fuimos a Desayunar y a descansar un poco de la escuela. La última vez que fuimos yo no llevaba el dinero suficiente, y hasta sobraron personas que querían prestarme. Nunca me lo cobraron. De ahí recuerdo que los chilaquiles eran deliciosos.


“El Bofo”


Una de las mejores actividades que tuvimos con Guillermo fue la realización de una sociodrama . Nosotros presentamos un cassete con un reportaje sobre lo que era el bofo. El entrevistador era Juan Carlos Luengo. Preguntaba a varias personas si sabían lo que era el bofo. Tuvo sin duda el mejor complemento, una radio novela que hice sobre como se sentían los bofos ante todos los demás entendiendo que es una persona de cuerpo poco musculoso por falta de actividad física.

  

“El temible Tanos “


Jorge Tanos era un tipo alto, güero y malhumorado que se sentía muy superior a los demás. Estaba en Tercero cuando nosotros entramos a la prepa. Nada más alguien le hacia la más mínima provocación  le aseguraba que se lo iba a surtir. Los que se atrevieron a enfrentársele resultaron muy lastimados, y entre ellos se contaba Alejandro. Era mejor no toparse con él, porque siempre estaba enojado y te huía la mirada.



“Las amigas del grupo de Alejandro”


Viviana, Isabel, y María Fernanda eran 3 niñas muy guapas que estudiaron en la Generación de Alejandro . También muy involucradas en todas las actividades del Romera . También se unieron conmigo en mi favor.
Su encanto era irresistible. Te proporcionan mucha inspiración y energía cuando estabas cerca de ellas.  Eran muy primorosas. La última vez que las vi fue en la pasada comida de exalumnos.

“MTI ¡Que rollote ¡ “

Esta materia era Métodos y Técnicas de Investigación social que llevamos en segundo año resultó ser demasiado teórica y pesada . En los trabajos había que ir de lo general a lo particular, de lo específico a lo concreto y cosas por el estilo. A todos nos causó miles de confusiones, aunque siempre pasamos con 6 o 7.
Pasar está materia era obligatorio para poder estar como articulista en el periódico de la escuela.

“¡Parecen bueyes al matadero!”

La Sep mandó un comunicado en el que especificaba que todas las escuelas debían organizar simulacros en caso de sismo, que para probar su eficiencia un inspector visitaría cada una de las instituciones .
A las 10:30 AM después de que se recibiera la notificación Emilio junto a todos en el patio para informarnos de dichas medidas. Para realizar dicho procedimiento se instaló una campana que avisaba cuando debíamos movilizarnos.
Se realizó el primer ensayo. Teníamos que abandonar la escuela en tan solo 5 segundos, pero la mayoría no lo tomo con seriedad y no se  logro el tiempo record.
Emilio se paró en medio del patio, y con cara de enojo nos dijo:
-¡Estoy admirado de su tontés!-¡Parecen bueyes al matadero!. Lo repetimos varias veces hasta que salió bien. Cuando nos visitó el inspector le pareció que la evacuación fue eficiente. ¡Que bien lo hacemos cuando nos conviene! ¿Verdad?.


“ Pablo Morza”

Así es como apodaban a Mario Rojas por su bigote y su parecido con el señor que sale en el programa del Pájaro Loco . Y es verdad, tiene bastante parecido con él.  Mario Rojas era una persona muy paciente que siempre nos trato bien.  Yo jamás recuerdo haberlo visto enojado.

“Anibal y sus clases de Contabilidad”

Al principio pensé que esta materia sería muy difícil, pero ¡Que equivocado estaba ¡, con las explicaciones de Anibal todo era bien sencillo. Activo, pasivo, Capital, Hoja de Trabajo Y Estados Financieros, Debe y Haber . Me gustaba mucho hacer Balances Generales de diferentes empresas que yo inventaba . Anibal era un gordo que a simple vista se notaba que le encantaba el relajo. Cada vez que nos ponía un ejercicio decía “OK. ¡One more time!, y empezabamos  la elaboración de la famosa hoja de trabajo base para la elaboración de los Estados Financieros Finales.
Anibal era feliz con su carrera de Contaduría Pública. En un examen que estuvo bastante largo, de pronto exclamo: -No existen los proveedores en este ejercicio , quien si los tenga esta en graves problemas. Te echaba la mano para que acabaras rápido.
En otra ocasión estaba elaborando la Balanza de Comprobación. En este documento los movimientos acreedores y deudores deben sumar lo mismo , para no romper el principio de la partida doble .
Pero por alguna razón a él no le salió, y todos le gritamos- Buuuhhhhhh!!!!.
También nos dio Relaciones públicas , otra materia llena de rollos. Era un buen tipo.

“Se acerca el final “

En Diciembre de 1990 decidimos empezar a realizar actividades para reunir fondos para nuestra graduación. Lo primero que hicimos fue una posada de donde obtuvimos bastante . Yo aporte chilaquiles. Memo estuvo conmigo en esta fiesta. En Enero de 1991 después de algunos problemas que habíamos tenido iniciamos de lleno los preparativos. Emilio nos impartía la materia de Historia de México, de la cual tenia buen dominio. Un tema que me gusto mucho como lo desarrolló fue el Horizonte Clásico, supimos que Mesoamérica abarcaba desde Yucatán hasta Costa Rica y algunos otros datos interesantes.
Empezaba a cernirse rumores de una guerra en el Golfo Pérsico , de la cual Emilio estaba muy preocupado, de eso hablo con nosotros un día .
La cuenta bancaria que abrimos para depositar el dinero de la Graduación tenía dos firmas : De la de Emilio y Rosibel.

 “ Yo voy a hablar”

Mis compañeros estuvieron de acuerdo en que yo dijera el discurso el día de la Graduación, que ya estaba fijado para el Sábado 21 de Junio en el Señorial . Lo escribí y se lo llevé a Tita para que me corrigiera el estilo. En cuanto estuvo listo se lo presente a Emilio. Simplemente le encantó.

“ La fiesta frustrada”

Unos días antes de Junio quedamos en reunirnos para celebrar la terminación del Bachillerato en Casa de Inna , que vivía en Lindavista . Fue un Viernes en la tarde que acordamos vernos allá.
El caso es que Benjamín y yo nunca dimos con la Casa de Inna , ni con Lindavista. Estuvimos buscando casi durante 1 hora. Fuimos a dar hasta el aeropuerto, y como estábamos muy norteados mejor nos regresamos para Satélite, ¡ooooh! ¡Que frustración!.,pero no me afectó mucho. Aún quedaba nuestro Baile de Graduación, y era ahí donde yo iba a entrar en acción con mi discurso.

 “Nuestros Padrinos”

Escogimos como padrinos de la Generación 1988-1991 a Mario Rojas, Silvía López y Laura Gastelum quienes fueron los que más apoyo y comprensión nos brindaron.


"Sábado 21 de Junio de 1991: ¡Adiós al Romera! ,Alma Mater"

Y por fin llegó el día tan esperado por mí. El tiempo no perdonó  Llegaba el final de mi formación en el Instituto Romera . Ya estaban aprobadas todas las materias y el drama de matemáticas había llegado a su fin.
Todo estaba listo, invitaciones entregadas, el Señorial  y el discurso preparado.
Cuando salimos de la Misa de Acción de Gracias mi mamá se cayó en las escaleras por querer ayudar a mi abuela Lupe, se le hizo un moretón feo en la rodilla.
En el salón nosotros habíamos comprado 2 mesas , que bien valió la pena el dinero gastado. Habían sido 12 años de lucha y esfuerzos desde 1978 , era importante que todos estuvieran conmigo en este capítulo final de mi historia en la escuela.
Empezaron a llamarnos al estrado para entregarnos nuestros anillos. Cuando me llamaron a mí pronunciaron mal Ania , y mi Abuelo Ramón se enojó.
Llego el momento de pronunciar mi discurso . Las lágrimas hicieron acto de presencia en todos mis compañeros, Emilio y Marimar.
Luego mi mamá pronunció unas bonitas palabras agradeciendo por todo al Profesor Romera y a Emilio por haberme dado la oportunidad de penetrar al maravilloso mundo del conocimiento.
Recibí muchos regalos ese día, pero el mas valioso fueron las palabras que me dedicaron nuestros padrinos: Alfonso, "No permitas que lo que no puedas hacer interfiera con lo  que si puedas hacer".
Y con estas sabias palabras terminé toda una época de mi vida en el Instituto Romera de la hoy me siento orgulloso y feliz . En este 2001 estamos cumpliendo 10 años de haber partido del Alma Mater hacia nuevos rumbos en la vida, pero siempre regresamos porque sabemos que aunque pasen los años seguimos siendo parte de ella., y ella es  parte de nosotros. Está en nuestra mente , en nuestros corazones y en nuestro espíritu.
Finalmente, quisiera repetir lo mismo que dijera el día 21 de Junio de 1991:
¡Hasta Siempre Romera!.


                                                                      
                                                 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario