La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

jueves, 26 de marzo de 2015

Anecdótas de Primaria. Colegio Romera Primera parte







1-.Tú y toda tu familia:

Esto ocurrio en mi primer año de primaria. Un niño llamado Alfredo me empezó a molestar para tratar de llamar mi atención, ya que yo era muy tranquilo y no echaba relajo casi nunca. El quería que yo me integrara a ello, y como no lo logró, me dijo una serie de insultos que me molestaron mucho. Para defenderme, me vi en la necesidadde empujarlo y darme de topes con él.
Cuando le comenté a mi mamá esto, me comentó que ante la primera provocación de insulto contra mí le contestará: -Lo serás tu y toda tu familia.

Esto fue precisamente lo que hice ante la sorpresade Miss Paty, quien me reprendió y me questionó: Porqué actuaste así. -Mi mamá me lo sugirió -respondí.

Dado esto, mi madre tuvo que ir a dar la cara ante la docente. Si, yo lo indiqué que así lo hiciera aseguró mi mamá.

Por primera vez en mi vida supe lo que eran las malas palabras. De esta forma se dieron muchas situaciones similares durante mis primeros años en la escuela, y con mandarlos muy lejos con sus respectivos familares salí adelante.


2-.Los cuatro camaradas:

En segundo año, recuerdo que solamente eramos 4: Alejandro, Adolfo, Mayte y yo, Ocupábamos un pequeño salón en el fondo de la primera planta destinada a la Educación Primaria.

Me viene a la mente la imagen de nuestra profesora: Emilia. Nos trataba como reyes y aprendimos mejor.

Fue en esta etapa cuando empezaron mis problemas con las matemáticas, sobre todo con las multiplicaciones de dos cifras que lograría más tarde dominar en la terapia de Trini.

De vez en cuando había pequeños pleitos que nos separaban, pero muy pronto nos olvidamos de ello y seguíamos tan unidos como siempre.

Adolfo Virchis vivía en Toluca. Se venía todos los días con su chofer en un caribe azul, Alejandro apareció en escena una mañana después de haber sido promovido a este año. Mayte llegó al colegio como una recomendación de Trini. Sufría un desorden neurólogico llamado Pequeño Mal , el cual nunca llegó a manifestarse de manera sería, pero se burlaban de ella por esto. Su mama era noruega.

Miss Emilia siempre se preocupó por nosotros. Podemos decir que teníamos entre los cuatro una bonita unión que fue creciendo hasta el 4ogrado. Después Adolfo y Mayté dejaron el Romera, Alejandro y yo seguimos. LLegarían más adelante otros compañeros que se nos anexaron y formaron parte de la escuela.

El ser pocos nos permitió organizarlo todo muy bien, trabajos, tareas, exposiciones, etc.

Por esto, fuimos Los Cuatro Camaradas del Segundo de Primaria. Siempre juntos con todo y para todo. Manteníamos una gran amistad con los otros grupos. La Miss Bárbara se hizo presente con su método tan peculiar para enseñar inglés.
Claudia Chinchilla fue de las que siempre me apoyó cuando tenía un mal momento, al igual que Mayté.

Cuando el ciclo escolar terminó, yo era uno de los más consentidos y populares entre los pupilos, y aún más entre las niñas.


3-.Mi tercer grado de primaria, Miss Paty y el nefasto Miguel:

En el inicio fuimos prácticamente los mismos. Se unieron 3 0 4 más al grupo. Miss Paty, oriunda de Chile era nuestra maestra. Sin embargo a mediados del periodo tuvo que dejar la escuela temporalmente porque su esposo estaba muy enfermo. En su lugar pusieron a Miguel, un tipo muy malintencionado que nos trataba muy mal. A todos nos tocaban jalones cuando haciamos algo mal, no le gustaba que arrancaramos hojas de los cuadernos, yo muchas veces lleve reportes a la casa por esta causa, y es que en los tiempos libres me dedicaba a inventar empresas en estos papeles.
A pesar del mal trato que nos proporcionaba,el día del maestro mi mamá le regaló un disco de Ray Conniff Latino.

Mis líos con las matemáticas crecieron. Incluso, en un examen le copie Alejandro unos resultados que bien recuerdo. Eran problemas relacionados con refrescos . Las respuestas fueron 384 y 76. Resultó que ambos estabamos mal, todo por querer acabar rápido. Romelia un dio un tremendo sermon!!!!... que bárbara!!!!. nos reprobaron a los dos.

Miss Paty regresó después. Con ella tuvé un momento que nunca olvidaré. Me pregunto: Alfonso, para qué sirven los peces... Yo respondí: Para darle de comer a los tiburones. Me puso un reporte en la Libreta de Tareas: SE HACE EL PAYASO EN CLASE!!!!.

El Maestro Miguel estaba juntando dinero para estudiar leyes, de educación no sabía nada. Mi mamá le espetó en una ocasión. NO DESCOMPONGA NIÑOS!!!!....


4-.La grabadora del Pato Donald:

LLevé al escuela una grabadora que tenía al Pato Donald tocando el piano y a Mickey con un micrófono. En ese tiempo era la última tecnología de audio . Cuando la saqué en el patio, pocos antes de que sonara la campana, todo el mundo se interesó por ella. Les puse el cuento de Caperucita Roja que había grabado. Más tarde vi el rostro amenazador de Miss Paty: -Guardála, exclamó... No la vuelvas a traer!!!!.... 
La metí sin más pensar en la mochila, aunque de nada sirvió porque pronto me la recogió el Profesor Romera.
Ese día había retirado también otros juguetes  y no los entregó hasta que nuestros padres fueron por ellos.
Desde ese entonces no volví a llevar nada de juguetes al escuela.


5-.La bandera no es azul:

Otra de mis experiencias con Miss Paty ocurrió a mediados de ese tercer grado. Estabamos dibujando los símbolos patrios. Alejandro se equivocó , y pinto de azul una parte de la bandera, y yo de amarillo... Nos pegó un terrible grito.... Cómo es posible que no sepan dibujar la bandera de su patria, no es azul, ni amarilla... es roja y blanca. Se me quedó muy grabada aquella situación, aunque ahora se ha perdido el respeto por los símbolos patrios en México.


6--Mi gran desempeño de 4o de primaria:

1983-84 fue mi mejor año de la Educación Básica. Entre al 4o grado con otras de las grandes maestras que tuvo el Romera: Zoila Rojas. Mi resultados académicos fueron excelentes Siempre entre 8 y 10 , menos en matemáticas donde obtuve la mínima aprobatoria. No obstante eso no bajo mi promedio.
Entraron los Rodríguez: Rubén e Ivonne , Víctor y Marina, Los Abascal: Luis Miguel, la torta, el bocadillo, los gemelos Rosales: Mauricio y Gerardo, Mauricio Cárdenas, alias el  mosco y los gemelos Carriles, a quienes todo el mundo les tenía miedo.
Con nosotros estuvo una niña que se llamaba Marisol, que era algo rara porque no tenía rasgos muy afeminados, pero era muy sociable. Le encantaba andar con nosotros para todos lados.

Fue entonces cuando Bárbara nos empezó a dar clase de inglés con un libro muy famoso llamado Jisway , que traía en la portada a un chavo llamado Joe. Como olvidar las líricas de aquella melodía: Good morning, good morning and how are you this morning and how are you today.

Por cierto que en una ocasión no encontraba el Activity Book en ninguna librería , y como consecuencia Bárbara me mandó castigado a la esquina y me puso un cerote en la boleta. No fue mi culpa. -Me decia, uno de mis mejores alumnos y sin su Activity Book.
Fue realmente una experiencia horrible que te castigarán en el rincón , y por fuerzas de causa mayor.

Tiempo después puede conseguir el libro, tuve que hacer todos los ejercicios que tenía atrasados, pero como sufrí al no tener ese mentado texto.

Bárbara nos contaba cuentos clásicos como El Retrato de Dorian Grey o El Mounstro de Lago Ness , nos hacía actuar en ellos con lo cual entendiamos mejor. Una vez que nos narraba la historia de los faraones egipcios y como morian, le tocó Alejandro representar al  rey finado. A todos nos dio mucha risa como lo hizo. Cuando contaba historias de suspenso y terror te daba unos sustos impresionantes.

Fue una excelente docente que tuvo mucha influencia en mí. Al llegar a la secundaria ocupó el puesto de Directora Académica.

                                      CONTINUARÁ........



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario