La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

sábado, 30 de junio de 2012

El gran sismo

Recién iniciada la secundaria, me tocó vivir uno de los episodios más tristes y dramáticos en la historia de nuestra gran capital, la fuerza de la naturaleza castigó a esta metrópoli de forma impresionante en pocos minutos.

 Esto ocurrió el día 19 de Septiembre a las 7.19 a.m . Ya habíamos llegado a la escuela y estabamos en el salón esperando que sonara la campana para iniciar las clases de hoy. Muchos estaban copiando las tareas que no habían hecho el día anterior, cuando de repente el piso empezó a moverse violentamente . Salimos corriendo al patio y vimos que los postes no dejaban de moverse ,lo mismo pasaba con los cables de la luz . Todo acabó muy rápido,inició la primera hora de clase mientras oíamos el ulular de las sirenas de las patrullas y ambulancias y el recorrido de los helicópteros .
Muy pronto supimos que una tragedia había sacudido a la ciudad entera, varios edificios se habían desplomado sepultando en sus escombros a mucha gente.
Perdimos construcciones famosas que hicieron historia como el Hotel Regis, Hotel Continental y los Multifamilares Juárez .
Poco antes del recreo llegó Mari Mar a avisarnos que nuestras familias estaban bien, la verdad es que todos estabamos bastante asustados.
Al terminar el descanso Emilio nos dijo que se suspendían las labores por el resto del día, porque los de Prepa iban a ir a ayudar a la Cruz Roja.
Mi papá vino por nosotros en el Mustang Azul con mi  tío Ramón y estuvimos un rato en la oficina.
Más tarde nos enteramos de más desastres, fue increíble como la señal de Televisa se fue en tan solo minutos, dicha señal pudo recuperarse hasta las 2 ,pues el edificio de Chapultepec quedo totalmente en ruinas . Jacobo Zaludosky recorría con gran tristeza las partes más afectadas de la ciudad. Según los informes del sismologico de Tacubaya la intensidad del movimiento había sido de 7.9 en la escala de Mercali y Ritcher, con un duración de minuto y medio, tiempo que bastó para castigar cruelmente al Distrito Federal.
Fue una dura y triste jornada la que vivimos ese día afrontando la realidad tal como era, afortunadamente toda nuestra familia estaba bien.

El día 20 tuvimos una replica del sismo a las 8 de la noche, a mi te tocó cenando pizza de jamón en la cocina de Cronistas, esta vez si se sintió bastante duro por aquí ,pero no tuvo consecuencias graves.

Cuentan mis abuelos en que su casa de Monterrey 316, el primer movimiento se sintió muy fuerte, y Mon tuvó - que salir gateando de la cama, en el excuarto de Visa hay cuarteaduras en el techo como consecuencia del sacudimiento de tierra.

Benjamín recuerda que ese 19 de Septiembre llevaba a Ricardo a la escuela y que se le patinó el coche justo a las 7.19.

Hay cientos de testimonios más. Los más dramáticos fueron los de los hospitales públicos, El IMSS perdió el Centro Médico Nacional, donde durante muchos años trabajó el Dr. Genaro Camargo , nuestro médico de cabecera
 Los mexicanos nos compartamos solidarios durante esos días ,recibimos mucha ayuda y solidaridad internacional , trajeron hasta perros para rastrear a las personas atrapadas en los escombros, destacó la presencia de Placido Domingo quien hizo muchos esfuerzos por encontrar a su familia.
Las labores de rescate duraron unos meses más, mucha gente fue rescatada, otros perecieron y muchos llegaron a ser verdaderos heróes.
En 1986 se decidió utilizar procedimientos de dinamita para derrumbar aquellos edificios que estaban muy dañados y que representaban un peligro , fue así como tristemente vimos caer el Hotel Regis, que siempre había estado allí siendo testigo de la vida social, cultural y artística de esta capital . La misma suerte corrieron otras edificaciones de la ciudad, donde hoy se han construido parques.

A partir de esos trágicos acontecimientos se ha tratado de inculcar la cultura de los simulacros que poca gente toma con seriedad, otros tantos caímos en la cuenta de que estamos en una alta zona de actividad sísmica afectada en su totalidad por la Falla de San Andrés que cruza hasta llegar a California, en donde las ciudades de Los Angeles y San Francisco son las que más resultan afectadas.

La actividad turística en la Ciudad de México registró bajas durante aquellos terribles días 19 y 20 de Septiembre , se vio reflejada principalmente en la ocupación hotelera.

Un año después pudimos superar esto ,pues  la Organización del Mundial de Futbol por segunda vez nos trajo nuevas motivaciones, sin embargo, es importante que estemos preparados y conscientes de que esta ciudad está sujeta a los movimientos teluricos y que es la misma naturaleza la que determina su intensidad. Nada podemos hacer contra los movimientos de la tierra, pero necesitamos un sistema de alerta lo bastante avanzado que nos prevenga de futuros desastres y salve nuestras vidas.

Lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, hay que invertir en seguridad y en dispositivos eficientes que puedan avisarnos con anticipación que se avecina un sismo para poder actuar de manera adecuada .

Esta es mi conclusión al cumplirse 17 años de este desastre que a todos nos impacto, definitivamente hace falta una cultura de prevención en esta capital, y no de corección.












No hay comentarios:

Publicar un comentario