La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

viernes, 27 de julio de 2012

El poder de la voz


El fin de Semana del 16 y 17 de Noviembre del 2002 tuve la más hermosa experiencia después de aquella en que Elisa me enseñó a mirar a los ojos en 1985.
Mi mamá supo de un Curso llamado “Despertando el Poder de tu Voz” ,e inmediatamente pensó en mi. Yo tenía mis dudas, pero pronto descubrí que la maestra era toda una profesional, además de estar muy reconocida en el medio artístico, pues había dado clases de canto a artistas de la talla de Franco, Alejandra Guzmán ,Flans, Mercurio y hasta Parchis.
La maestra de la que hablo se llama Coniee Limón, tiene 20 años en el mismo sitio : Cleveland 39 Esq.Boston . Tiene su estudio dentro de la casa, lleno de fotografías de cantantes que están dedicadas a ella, un escenario, micrófonos profesionales ,altavoces y un karoke , por supuesto no falta el tradicional equipo de sonido ,en este caso un Aiwa para 3 cd´s .
Conocí a mis compañeros: Ernesto, Juan, Valeria, Carmen, Graciela y Norma, cada uno de ellos dedicado a diferentes actividades. Ernesto nació en Mazatlán, Sinaloa . Trabaja en la BMG ,empresa disquera que abarca dos conocidas marcas: RCA y Ariola . El me cayó muy bien ,es muy simpánico y creativo. Valeria es un alumna de Connie que tiene una gran voz de contraalto, Graciela se dedica a un concepto muy interesante que es el Desarrollo Humano a través de la Música, y Norma, que se ve una chava muy intelectual, trabaja en diseño gráfico.
Yo dije: “¡Aquí sí la voy a hacer!, y no perdí la oportunidad de dar todo lo que tengo, cosa que me funcionó muy bien, pues hice buenas migas y estoy seguro de que se llevaron una buena impresión de mí.
Comenzamos las actividades midiendo las 3 diferentes bandas que hacen posible la respiración humana, luego aprendimos a respirar de diferentes maneras ,con el fin de lograr que la voz salga, porque todo lo que digamos primero tiene que venir de nuestro corazón.
Connie nos enseñó lo importante que la voz, es algo hermoso ,y cada quien la tiene distinta, y debe aprender como modularla y darle volumen.
Tiempo después empezamos a vocalizar, con las distintas letras que se llaman morfemas. Connie tocaba una nota en el piano y nosotros la seguíamos.
Esto nos salió muy bien, más tarde leímos algunos trabalenguas del manual, con y sin abatelenguas, y claramente pudimos notar la mejoría. Al cabo de 40 minutos de ejercicio nuestra voz fue distinta .
Seguimos ejercitando los morfemas con las distintas letras. No paso mucho tiempo para que saliera a reducir mi problema de pronunciación con la s., que estoy empezando a mejorar.
Otros ejercicios consistían en tocarse con las manos la mandíbula para sentir ahí el movimiento de las cuerdas vocales que hacen posible eso que llamamos voz.
Fue muy grato aprender que cuando se esta leyendo se debe respirar con la nariz, cuando dormimos igual, y cuando leemos también aplica ciertas reglas: en la coma se respira con la boca, y en el punto y aparte con la nariz.
La manos también encierran un poder que desconocemos , y para calentar hay que ejercitar el cuello, abrir la boca y calentar sacando la lengua y bostezando.
Respirar es una maravilla ,porque además de darnos vida nos permite jalar el aire y poder producir la voz.
Hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta en este curso, en las lecturas, los trabalenguas y cuando se habla en público : Saber respirar adecuadamente y mover los labios en cada palabra.
Salimos a comer . Yo me fui con Ernesto y Norma a Vip´s de Revolución. Ernie, como le dicen nos contó toda su vida y su historia profesional. Trabajó en el sector turístico y en BMG ,donde lo acusaron de robo, por esta razón estuvo fuera 6 meses y recientemente regresó. Dice haber viajado a Europa y haber conocido a los Reyes de España, de quienes nos cuenta fueron sus padrinos cuando abrió una discoteque.
Al regresar, en la tarde, nos pusieron a bailar con la del Puma “Baila Mi Rumba”. Cuando la pieza termino Conniee nos preguntó : ¿No están cansados verdad?, pues el objetivo de esta actividad fue demostrar como el respirar adecuadamente nos mantiene activos, lo mismo se aplica para la voz.
Seguimos adelante con las vocalizaciones. Después de haber logrado una armonía adecuada, procedimos a hacer 2 equipos para ejercitar el hablar de temas variados en un tiempo determinado. Dicho tiempo fue de 2 minutos , yo hable de turismo y me sobró tiempo.
Luego debíamos hablar de un tema sumamente triste, yo les hablé de la dramática muerte del Tío Reynaldo, desde el inicio de su enfermedad hasta su deceso en Abril pasado.
Aprendimos como se debe usar el micrófono, como ajustarlo a tu altura si no cuentas con el apoyo de un ingeniero de sonido , como caminar con seguridad hacia él, a mi no me costó ningún trabajo. Además rompí otro mito ´: Puedo hablar de un tema que domine sin tener que escribir nada previo, aunque claro siempre es mejor empaparse del tema, pero en muchas ocasiones se necesita improvisar.
Algo muy importante que me quedó muy claro es que al terminar la exposición debes hacer una reverencia cuando el público te este aplaudiendo. Hay muchos que terminando de hablar se meten luego, y eso, según Connie denota grosería.
Para finalizar esta primera sesión ,vimos unos acetatos acerca del cuerpo humano relacionado con la respiración y con la nutrición, porque lo que comemos también influye en la forma como proyectamos la voz.
El Domingo comenzamos de nuevo con los morfemas, vimos más proyecciones sobre la alimentación , y como influye en nuestro estado de animo , ¡Es increíble ,pero cierto!, hablamos también del Aura, que se manifesta en diferentes colores. Conie nos la midió a todos con tan solo ver la mano, resultó que todos somos muy sensibles y evolucionados . El aura puede tomarse con una cámara especial .
Algo que no sabía es que no es conveniente chupar pastillas como las halls ,o clorets, porque son abrasivas y pueden estropear la voz, tampoco es conveniente nadar en albercas techadas por la acción del cloro, que puede anular la voz. Hay que evitar las harinas y procurar no tomar mucha leche.
Hicimos unas actuaciones improvisadas con el objeto de cambiar de voz, nuestro equipo hizo la de “Blanca Nieves”. Ambas obras resultaron muy creativas.
Para terminar nos explicó como debe ser la estructura de un discurso, para practicarlo cada quien preparó un tema con estos puntos y lo expuso . Yo me sentí muy seguro, pues hablé de filosofía y abarqué los 3 minutos reglamentarios.
Algo que también hicimos fue intercambiar temas y hablar de ellos, a mi me tocó “Fiesta”, y a Valeria turismo, que fue el que yo propuse. La verdad es que todos lo hicieron muy bien.
Además, muchos cantaron ,yo recité “El Sueño Imposible” usando como música de fondo la interpretación de Frank Pourcel, Me salió muy bien. Ernie cantó “Cariño y Desprecio” , y Juan “Paloma Negra”, ¡Tienen buena voz! Carmen cantó “Contigo Aprendí” y Valeria “Si tu no estás aquí” de Rossana.
Y para terminar el programa con broche de oro ,cantamos todos juntos “Enciendo una Vela”, una preciosa canción que habla de un mundo mejor, y de hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon por darnos la libertad. No supieron decirme de quien era la melodía, ni quien la cantaba, pero no me costará ningún trabajo averiguarlo.
Repartimos los diplomas y nos despedimos muy efusivamente ,esperando volver a coincidir en alguna otra ocasión en los cursos de Desarrollo Humano de Graciela.
Por lo pronto ya tengo los datos de Graciela, Ernie y Norma, que fueron los 3 con quien más convivi, también me cayó bien Valeria, pues tiene un gran valor y amor por la vida y tiene muy claros sus proyectos de vida, tuvo que irse muy pronto y no puede conseguir su teléfono , pero se que frecuenta el estudio de Connie.
Me gustó que Connie nos dijera que nuestras voces trasmitían , y que somos seres muy evolucionados .
¡Que experiencia más enriquecedora y bonita tuve ese fin de semana!, jamás la voy a olvidar !, todos mis compañeros son grandes seres humano
como dijo Graciela, “¡Bienvenidos a mi vida!, a ¡mi mundo!.
Ahora el siguiente paso será practicar los ejercicios, la respiración y las relajaciones, para que mi voz sea cada vez mejor y pueda complementar mi escritura.
Si es posible iré a clases de mantenimiento , y tal vez mi sueño de cantar se haga realidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario