La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

martes, 27 de diciembre de 2011

Las pachangas con los Becker

Después de aquel triste episodio del 28 de Diciembre de 1986 en Oaxtepec, en el que me sentí muy solo, decidí que lo mejor sería unirme a mis primos los Becker en su vida parrandera de todos los sábados , no faltó fin de semana que sus amigos no organizaran una, así conocí a Luis Gardea, quien estaba tan gordo que le decían “Gordea”, bastante simpático, al célebre José Víctor Rodríguez , a Jorge Pineda y a Jorge Ávila.

Esto ocurrió en 1987. El 13 de febrero ,día en que fui a la primera fiesta con ellos en casa de José Víctor , me rasuré por primera vez con un miedo espantoso de cortarme , era mi primera experiencia con la navaja. De aquella  fiesta recuerdo lo mal organizada que estuvo. Invitaron a 200 y solo fueron 28, otro hecho fue que el amplificador se quemó y tuvieron que improvisar la música, por cierto que Alejandro era el “Disk-Jockey”, no lo hizo mal, pero cuando se le ocurrió poner aquella canción española que en sus líricas dice : “1 de enero, 2 de febrero, 3 de Marzo , 4 de Abril , recibió un rechifla generalizada, posteriormente puso a Mecano, cuando estaba de moda “Ayy, que pesado, que pesado”. Después de un tiempo alguien lo relevó en su puesto y él  llegó  a la pista a echarse unos bailongos.
Memo estaba loco por una chava que no recuerdo su nombre, pero que no la dejo de contemplar en toda la noche.
Yo quise bailar, y cuando fui por una niña que estaba sola resultó que estaba esperando a su novio, esa fue la primera vez que invite a alguien a bailar, aunque poco después hasta me sobraron, y tuvimos que hacer relevos porque las piezas estaban muy demandadas.
Estos hechos ocurrieron en Circuito Héroes 28, Ciudad Satélite, cuando yo estaba en 2º de secundaria , teniendo cientos de broncas con el álgebra . Angeles me cautivaba,   yo tomaba fuerza para seguir adelante con mis primos en sus fiestas de fin de semana.

El día 7 de Marzo mis primos me invitaron a una fiesta en La Herradura ,porque una de las hijas de los Joao, María Alejandra cumplía 15 años, no se como consiguieron los boletos, pero ahí estuvimos. . En ese entonces Memo estaba estrenando el  Trusuru gris,  para estrenarlo tuvo la mala suerte de saltar de un tope muy grande saliendo de Satèlite .
Esto ocurrió un viernes, y el sábado debía desvelarme porque me iban a hacer un electroencefalograma, por lo que la fiesta me cayó de perlas. Llegamos muy temprano a la casa de la reunión, me encontré a Jorge, un compañero del Romera que también fue invitado. Nos dieron la clásica cena de tacos al pastor que no tenían muy buen sabor, yo me entregue a la Coca Cola por completo, y de ahí no pase.  La residencia de la quinceañera era enorme, con grandes pantallas a los lados para ver videos, uno de los cuales era de Sony que empezaba a promocionar el CD y los equipos de carrusel para tocar 5 discos.
Memo pasó la mayor parte del tiempo platicando con su amigo José Miguel, yo buscando compañera para bailar, misma que encontré casi al instante. Me atreví a llevarla de la mano rumbo a la pista y me sentí muy importante. Me acuerdo bien de ella, era una morenita de buen cuerpo que me duro bastante , fueron como 14 las melodías que bailamos. Este fue mi día de suerte, pues al poco rato de haberla llevado a su lugar, me sacaron a mí y me llevaron a la pista.      

Al inicio de la Primavera de 1987, sábado 21 de Marzo, fui a mi tercera fiesta con los primos, ahora también nos acompañaron Lilia y Blanca. La casa donde fue la fiesta fue en Thiers ,que por cierto tenía una reja negra parecida a la de los abuelos y el interior era del mismo estilo . Por una casualidad el que nos invitó se llamaba Pandal , y era hijo de los socios de mi papá y también cuate de Memo.
El caso es que esa noche no teníamos boletos para entrar, nos íbamos a colar diciendo que éramos los Fernández, cosa que finalmente no fue necesaria gracias a la influencia de las relaciones de Memo. Jorge Ávila ya andaba con Irmita, y armaron un buen relajo en el baile, aunque la mayoría en esta celebración todo el mundo danzó como pudo, yo saqué a una hermosa niña que usaba  un cinturón muy llamativo , y además chaparrita, pero muy pachanguera. Bailaba muy bien.

Cerca de la 1 A.M,de repente apagaron la música . Todos nos quedamos sorprendidos ante tan inesperado cambio, hasta que alguien arriba grito que había un tipo con una pistola. Todos corrimos despavoridos hacía la calle. Alejandro y yo éramos los más asustados, pronto supimos que tan sólo fue un truco de la señora de la casa para que se acabara la fiesta, pero ¡Qué susto nos llevamos!.

Este es el recuerdo más vivo que tengo de aquella celebración, además del elegante vestido de Lilia que llevaba esa noche, a pesar del “Susto” la pasamos muy bien.

Memo era el líder del grupo todas las veces que salimos juntos los fines de semana, pues el casi siempre manejaba. Muchas veces nos perdimos en lugares tan conocidos como Tecamachalco y La Herradura, y hasta en Veracruz, donde muchas veces fuimos a Moruchos ,la discoteca que estaba abajo del Hotel Emporio , en donde Lilia llego a ser la líder , porque estamos en sus dominios.

Fuimos poco a los “antros”, excepto cuando Creel organizaba eventos en alguno de éstos , fue en una de ésas ocasiones que hubo una fiesta de disfraces en el Bandasha de Las Lomas. Me disfracé de Clark Kent y me sacaron de la pista muy rápido a la hora del concurso . Ganó una niña que iba vestida de Batichica. Fue el 14 de mayo de 1988, un alocado viernes, en que en la escuela le hicimos una broma al maestro de química que por poco nos cuesta muy cara.

En Julio del 87 ,Irmita hizo una reunión en casa donde presumió por primera vez sus avances en canto con Lily Castilla, y ahí conocí a toda la banda de Espíritu y Vida,  movimiento al que ingrese en Septiembre de 88.

No solo fueron fiestas nocturnas, sino también muchas reuniones en casas de todos los amigos de los Becker, como una que recuerdo un 11 de septiembre en casa de Los Herrera, para celebrar el cumpleaños de Memo, Lourdes se esmeró mucho en hacer pasar a Memo el mejor de sus cumpleaños y ¡Vaya que lo logró. Ellos tenían una súper casa en la Herradura y procedían de Colombia.  Muy pronto Lourdes y Paty Me tuvieron un gran cariño, y yo con ellas me la pasaba muy bien.

Mi primo Memo, Alejandro e Irma fueron mis grandes compañeros, también sus amigos simpatizaron conmigo y me apoyaban en todo, pero fueron Los Herrera quienes más me quisieron.

Alfredo Valencia , uno de los más populares, partió un buen día a San José , California a estudiar quiropráctica , 2 días antes de su partida le hicimos una reunión de despida en su casa que fue muy emotiva, quien más sufrió su ausencia fue su novia de entonces Mari Carmen Salinas.

Con Lilia ,Memo, y sus amigas las Arredondo y lajud , ¡Cuántas travesuras no armamos en Veracruz!, Jugamos semáforo y un centenar de aventuras más, todo esto poco antes de terminar 1987.


Si una fiesta que fue muy memorable para mí fue Los 15 Años de Irma, en el Privee, lo alquilaron y era todo nuestro. Nosotros abajo en el mero reventón, nuestros padres por allá , en “Gayola”, soportando el alto sonido de la música y los tamborzazos.

Al principio de la fiesta Lilia me preguntó : ¿Quieres bailar?, pregunta que me desconcertó un poco , pues no lo esperaba de ella, de cualquier manera no desaproveche la oportunidad y nos fuimos a la pista. Vaya, las cosas que suceden ,, “La Brava Jarocha” que  invitó a bailar al tímido chilango”.

Por casualidad me tope con una niña guëra que se llamaba Claudia que también iba en el Romera, no pude bailar con ella en esa ocasión, pero jamás se me olvidará su bella sonrisa. Fue una fiesta que sin duda nos unió a todos.

Otra de las fiestas importantes fue los 15 de Ileana en la misma distoteque, dos meses antes a la que también me invitaron y que estuvo muy viva y animada.

El 14 de mayo de 1989  llegó por fin la hora de confirmar mi fe católica dentro del Grupo de Espíritu y Vida . Me confirmo el Obispo Manuel Pérez Gil después de una preparación de 2 meses. Mi padrino fue Memo.

Realizamos una gran fiesta en la casa para celebrarlo, fueron Lourdes y Paty Herrera, los Becker, Los Piedras, y los Ania. Cantamos y bailamos toda la tarde de aquel hermoso día .  Mi mamá y mi Tía Irma cantaron “Dices por ahí”, mi abuela las acompaño al piano, Irmita se lució con sus interpretaciones, pero lo más gracioso fue el “Show de los Becker”, cantando Macumba, Alejandro con el brazo en cabestrillo y Memo con la corbata en el techo, todos bailaron y arrancaron muchas risas a todos.

Lourdes me regaló unos chocolates de samborns ese día, mi tía Irma una pluma. Tenemos el vídeo original de esta gran fiesta que sigue muy viva en mi corazón y en mi mente.

En el Fin de Año 1986 Memo y yo hicimos una grabación en casa de los abuelos sobre los temas que se trataban y las opiniones de la gente sobre el año 86.  Aún conservo esa grabación bien guardada para las futuras generaciones.

Fueron muy importantes para mí las fiestas que se organizaron en Oaxtepec para celebrar el cumpleaños de Irma, en 1988, cuando uno de los pasteles se cayó al pasto por culpa de Alejandro. Nos fuimos todos en un camión , cuando llegamos a la casa Becker Ania , Jorge Ávila sacó su grabadora y puso “Y la Fiesta comenzó con “Timbiriche”.

Fueron tiempos muy buenos en que estuvimos muy unidos, sobre todo buscando los objetivos de “Creel y Espíritu y Vida y en las fiestas a las que asistimos y que tan profunda huella han dejado en nuestras vidas actuales.

Ahora, me pregunto ¿Què habrá sido de Lourdes  y Paty Herrera? , ¿De Mari Carmen Salinas?, ¿De Oscar Sa?, ¿De Marù Arévalo? ¿De Male Márquez? Y de todos aquellos grandes amigos y compañeros de que me hicieron participe mis primos?

A muchos los vi en la boda de Memo y Diana contentos de participar de su unión, de otros muchos no me vuelto a saber nada de ellos, porque el tiempo nos ha separado, nuestras vidas son distintas hoy ,pero de cualquier manera “Viven muy dentro de mí”. Son algo para siempre.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario