La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Turismo Marben

 Mes y medio después de haber estado en la agencia del Grupo Sematur , pusé un curriiculum en Boletín Turístico y me llamaron de Turismo Marben , una empresa mayorista dedicada a la venta de paquetes a Estados Unidos. Sería auxiliar de ventas, la firma manejaba varios folletos de ofertas y cerca de 30 vendedores que se encargaban de procesarlas.

Yo sería el encargado de hacer la correspondiente maquilación de cada una de ellas, en el sentido amplio de la palabra a través de Sabre el sistema de reservaciones computarizado de American Airlines.

Los primeros días me estuvó explicando la supervisora, que me tuvo mucha paciencia ,hasta que aprendí bien el uso del sistema, similiar a los dos anteriores que había conocido : Worlspan y Apollo ,con la diferencia de que para solicitar la disponibilidad de vuelos se ponía 1 en la pantalla seguido de las diversas opciones de horario, línea aérea y miseláneos.
La empresa tenía su propio comedor en el 3piso, donde yo comía regularmente un sandwich y una coca para regresar más tarde a esta dura labor diaria.

El catálogo de hoteles era también muy extenso, algunos de ellos se reservaban manualmente y otros por computadora .

Los folletos de paquetes se actualizaban cada cierto tiempo, en cuanto a precios y líneas aéreas. para calcular el precio de un paquete había que sumar todo, algo que nos pareció algo raro, pero así era.

Muy pronto me vi rodeado de mucha chamba, pues todos los vendedores me pasaban sus reservaciones  y debía confirmarlas en el sistema, se me juntaban mucho durante la tarde , cosa que me causó mucha presión, el perdí algo de pelo por esta situación, pues era demasiado trabajo y no terminaba del todo.

La gerente de Ventas se llamaba Gaby Vargas, y la Gerente General Martha Herrman , a  la Sra Herrman muchas veces la ví hacer corajes y azotar las puertas cuando no se cumplían los objetivos de ventas.

También se organizaban vuelos charter a Las Vegas, en alguna ocasión hubo que cancerarlos por falta de espacio, lo que también causo una molestia a la Gerente General.

Me ocurrieron varias cosas que pusieron a prueba mi tolerencia, por ejemplo una vez cancelé accidentalmente una RSV a San Antonio , Cuando los pasajeros llegaron al aeropuerto les dijeron que estaba cancelada, por lo tanto fueron muy molestos a la empresa, y estuvieron a punto de demandarla.

Esta situación me hizo sentir muy mal y cabisbajo, es verdad que fue mi error ,pero yo lo hice porque alguno de los vendedores así me lo indicó. Además claramente en el record  que me pasaron decia XLT ,que  quiere decir cancelar.
Presenté mis sinceras disculpas a Gaby Vargas, y me dio la razón, lo que me dijo que ese error había costado 5,000 USD a la empresa, pensé que era demasiado.

Marben acostumbraba bloquear espacios en varios vuelos para tenerlos disponibles cuando hiciera falta. Esta labor la realicé yo, tuvé que inventar muchos nombres , y usé los de la familia, amigos de Ricardo, excompañeros del Romera y socios de mi padre.

Otro de mis trabajos fue sacar los Tiempos Llímite de cada uno de los vendedores . Al final del día ellos debían decirme que hacer con ellos, si los confirmaba o los cancelaba.

Tuvimos que asistir a una reunión un sábado para conocer los nuevos paquetes a Orlando y Disney, el mismo día había una reunión de Capacitación de Presidentes en Rotaract, el trabajo es primero, así que tuve que ir a la presentación de los paquetes ,cosa que los socios jamás me perdonaron.

Mis papás compraron en Marben  un paquete a Miami, donde Geraldine fue con ellos y participó en Sábado Gigante cantando “La Cigarra”.

Una mañana en que había varios records pendientes , Gaby Vargas me llamó para regañarme. le tuve que explicar que la presión del trabajo era mucha, que no podía con tanta, pues eran muchos vendedores y solamente una persona para procesarlos.

Así que decidí renunciar de nueva cuenta, y tratar de encontrar algo un trabajo con menos presiones, tardó bastante, hasta Abril de 1999 cuando me fui a trabajar a Cordomundo en Veracruz.

Esta fue una buena experiencia ,pero si considero que a pesar del alto volumen de ventas que Marben manejaba , la organización fue deficiente. Debieron de contratar a varios maquiladores de ventas , y no solamente a mí , pues era demasiado para una sola persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario