Corría el año de 1969. La Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo, los jóvenes en Washington protestaban por esta intervención exigiendo al Presidente Nixon el retiro inmediato de las tropas de esa zona.
Paul Anka componía “My Way” para Frank Sinatra, canción que lo consagraría para siempre . Por otro lado, Estados Unidos preparaba la Misión Apolo que llevaría al hombre a la luna por primera vez aquél inolvidable 20 de julio.
Mientras esto ocurría en el mundo, se firmaba un tratado anglo- Francés que fabricaría una aeronave que sería supersónica , capaz de desarrollar una velocidad que alcanzara al sonido, incluso superarlo.
Las compañías Aerospatiale y British Company fueron las encargadas de llevarlo a cabo.
El proyecto fue exitoso, y en Abril de ese mismo año el avión realizó un vuelo de prototipo.
Este aparato fue conocido como “Concorde”. Diseñado con alas en forma de delta gótica y un morro delantero que sube y baja en los despegues y aterrizajes.
Los motores fueron Rolls Royce ,su línea muy esbelta y bonita.
Sólo dos líneas aéreas podían darse el lujo de poseerlo: Air France y British Airways. La texana Branniff también lo operó en 1979 , siendo la única aerolínea estadounidense en contar con sus servicios.
Fue hasta Enero de 1976 cuando el Concorde hizo su primer vuelo comercial . Dos jets despegaron simultáneamente de Londres y París llegando a su destino como se tenía previsto, antes de la puesta del sol.
Hablar del Concorde es referirse a datos superlativos : Vuela de Nueva York a Londres y París y viceversa en sólo 3:45 horas , lo cual permite llegar al Viejo Continente antes de la hora en que salió, por los husos horarios , Despega con una super potencia , con el morro delantero hacía arriba.
Voló principalmente a Nueva York, París, Londres ,Sudamérica y en vuelos fletados a islas del Caribe . A principios de los 80´s tuvimos la suerte de verlo surcar los cielos de la capital mexicana , y aterrizar ( Con muchas proezas) en ése complicado aeropuerto Benito Juárez.
Pero el destino no perdona, después de 34 años de vuelos continuos , el concorde será jubilado. Los únicos datos con que se cuenta hasta hoy proceden de fuentes de British Airways ,que indican que la nave será puesta fuera de circulación a finales de Octubre próximo. La afamada empresa británica cuenta con 7 concordes . Seguramente los directivos de Air France tomarán una decisión similar.
Son varios los factores que motivaron su retiro de los cielos. Entre ellos el accidente de un supersónico de Air France en Julio de 2000 en las afueras del Aeropuerto Charles De Gaulle en París, nublando el nivel de seguridad de que gozaba.
Otras razones son de tipo comercial y económico, se dice que pocos ejecutivos pueden justificar en su cuenta de gastos de viaje un boleto para el Concorde, con un costo aproximado de 8,300 libras tan sólo en el viaje redondo Londres- Nueva York.
Es un avión supersónico ,vuela muy rápido . a, 1,500 MPH ,pero sólo puede transportar a 100 pasajeros y su comodidad deja mucho que desear.
Grupos ecologistas activistas argumentan que es un contaminador en masa, por lo tanto están contentos con su retiro definitivo del servicio.
De acuerdo con los expertos de Boeing , no se contempla por lo menos ahora el futuro de los vuelos supersónicos. Indican que algún día habrá un jet que será el que remplace al Concorde, pero eso será después de muchas generaciones cuando puedan justificar el alto costo de los boletos. Ese nuevo propotipo, aseguran será exclusivamente de negocios.
Es el final de una época . De una aeronave que logró unir a dos continentes en poco menos de 4 horas ,que superó al sonido y que fue todo un espectáculo en los aeropuertos donde estuvo presente.
Lo extrañaran en los aeropuertos Kennedy de Nueva York, en el Heattrow y Gatrick de Londres , en el Charles de Gaulle de París , incluso en México, donde cada fin de semana la gente hacía cita para verlo llegar y salir.
Ciertamente no se puede decir adiós al Concorde sin verter una lágrima , fue un grande de nuestros tiempos. El sentimiento inundará los corazones de todos aquellos que lo desarrollaron , así como a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra que trabajaron en él. Pero a su vez ellos entenderán que ya ha cumplido su ciclo a la edad de 21 años de servicio y debe retirarse con grandes honores.
No sería sorpresivo que Elton Jhon le escribiera una canción de despedida tal como hizo con la Princesa Diana , y el Concorde también es un icono inglés. Los franceses se inspiraron en su vuelo y le escribieron una melodía instrumental que lleva su nombre y que inteterpreta Frank Pourcel.
Volveremos a ver al Concorde algún día ,pero como pieza de museo.
Finalmente, ha llegado el momento de “Tocarle Las Golondrinas” al “Supersónico Pájaro de Acero” y será el inicio de su leyenda.