La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

viernes, 7 de febrero de 2014

La historia de Papá Soltero






Ante la llegada del año 2000 y como consecuencia de la terminación del Siglo XX, la televisión Mexicana ha dado un giro resprospectivo y de vuelta al pasado para revivir aquellos programas que marcaron toda una época en nuestras vidas y que nos trajeron grandes recuerdos.
Podemos contar entre ellos a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) , Viruta y Capulina, Fransisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), Agustín Lara, El Loco Valdéz ,entre otros muchos más.
Pero sin duda en la historia de Televisa existe un programa de comedia que fue todo un éxito ya que en su trama narraba la historia de una familia común. Se trataba de un papá soltero que vivía junto con sus 3 hijos después de quedar viudo . En sus capítulos se hablaba de como enfrentar la vida, los problemas familares , la escuela y el amor y el des-amor.
El éxito de esta serie se basó en que las situaciones que se enfrentaban eran reales ,y en muchas ocasiones problemas que había que resolver unían más a la familia y se aprendía de cada situación.
Los personajes eran Cesar Cósta, el papá soltero. Popular cantante de rock de los años 60´s , Gerardo y Luis Mario Quiroz, y Edith Marqués como los hijos. Octavio Galindo como Juan , el mejor amigo de César y el soltero más codiciado del edificio, Joaquin Cordero como “Pocholo” el portero del edificio y Gumara la cocinera.
El primer capítulo se incia cuando en el departamento de César todo está de cabeza, no hay gas ni agua, y los hijos llegan de sorpresa, diciendo que adelantaron su vuelo porque ya querían verlo.
Y así se inicia toda la aventura de ser papa soltero y todas las responsabilidades que ello implica.
Sus hijos estaban destinados para llegar en la tarde, pero adelatan su vuelo por que ya querían verlo.a historia fue evolucionando según  pasaban los años, y al mismo tiempo vimos pasar en el mundo musical a grupos como Timbriche, Mecano y Fandango y surgía el rock mexicano .
César está entregado de lleno a su trabajo como productor de espectáculos en unos conocidos estudios, su fiel secretaría Debora y un jefe que tiende a hacer las cosas de una manera idealista dejando a César una gran responsabilidad .
Tuvimos la oportunidad de conocer extraños personajes como Marciano, aquel enpedernido escritor de guiones que inventaba historias a lo grande y tenía a todos hasta el copete, Alberto Galán, actor en busca de fama  de quien Debora queda impresionada y lo incluye clasdestinamente en la lista de prospectos y a Pedro Alvarez que vive en un ambiente ficticio de películas y descuidaba con frecuencia a su familia.
No nos queda la menor duda de en que cada capítulo de la serie quedaba siempre una moraleja, un buen consejo y en ocasiones una consecuencia como resultado de las desiciones tomadas fueran estas positivas o negativas.
Cada uno de los hijos de César tuvo su propia historia. Cada quien su propia personalidad y su modo de hacer las cosas. Pero siempre y en cada momento César les daba ánimos y hablaba con ellos, por supuesto muchas veces consultó con Juan sobre la mejor manera de hacerlo.
El programa duró 7 años al aire, los miercóles a las 20:30 hrs por el Canal2 ,actualmente se restrasmiten por el 9 como un recuerdo de antaño y tal vez para entretener ,educar ,pensar y actuar.
En nuestros días, Gerardo y Luis Mario Quiroz son conocidos actores de teatro, Edith Marquez es una exitosa cantante, anteriormente incursiono en Timbriche, de Octavio Galindo no hemos sabido nada , y César Costa participa en un programa de radio llamado “De costa a costa” por radio Accir.
El productor del programa fue el siempre  ambicioso Luis de Llano Macedo, a quien también se deben cosas importantes como la creación de Timbiriche en 1982 y varias telenovelas.
Es por eso que Papa Soltero es uno de los programas clásicos de la Televisión Mexicana que estará siempre en nuestra memoria. Creo que parte del éxito del programa es que trata de una familia común como muchos de nosotros tenemos  , y los  problemas que enfrenta día a día.
Tal vez muchos de nosotros lloramos cuando vimos el episodio titulado “El último Papa Soltero”, una fría noche del mes de  abril de 1994. Este fue el final de la serie. Juan por fin se casa con Elisa,Alejandra tiene una niña , Cesarin termina la prepa abierta , A Miguel le ofrecen un puesto como socio en Monterrey. El y Cesarín parten a esa ciudad norteña con el objeto de residir por alla. Todo acaba cuando César habla con ellos justo en el momento de que Miguel y Cesarin parten rumbo al aeropuerto . Les recuerda cuando llegaron, todo lo que juntos vivieron y que siempre estará cerca de ellos.
Y en ese momento, cuando ya todos han partido, César queda nuevamente solo y vuelve a ser “Papa Soltero”.
Con esto se comprueba una vez más que “todo debe cumplir un ciclo y terminar”. Hubieramos querido tener por muchos años más este programa, pero “Lo que empieza termina”, dejandonos en nuestros corazones una gran leccion y una enseñanza muy valiosa “Todo queda en familia”, una institución que es la base de la sociedad y algo que debemos aquilatar, porque desgraciadamente se ha perdido este gran valor , pero aún es tiempo de recuperarlo.
Para mí la gran enseñanza de este programa es que “En la vida todo tiene solución”, que va a costar trabajo, esfuerzo y tal vez dinero, es cierto ,pero vale la pena salir adelante  y más aún si se trata de ser personas valiosas ,admirables y luchar cada día.
El mayor aporte del Papa Soltero a la cultura es que nos aporto valores, tales como la sinceridad, la confianza, la comunicación , el amor y el valor de enfrentar la realidad tan cambiante y no perder la fé.
Ojalá que pronto tengamos un programa similiar en la television nacional. Después de todo la televisión no es tan mala, a pesar de que en muchas ocasiones ejerza una mala influencia en los niños y jovenes, programas como estos salvan en gran medida su reputación.
Para terminar quisiera mandar un cordial saludo a César Costa y todos los actores y Staff de este programa donde quieran que estén.
Espero que pronto podamos verlos juntos otra vez en una nueva producción y sigan gozando siempre delPapa Soltero ,que estará siempre con nosotros.



Pd: Olvidaba decir que el programa se retrasmite actualmente en Distrito Comedia, Canal 228 de Sky, lunes, miércoles y viernes. 15:30 hrs.









No hay comentarios:

Publicar un comentario