Sí por algo se
caracterizaron los años 70, es por la intensa
publicidad por radio y televisión. Conocimos gran variedad de anuncios
que entre muchas cosas nos ofrecían galletas, aspiradoras, chocolates
,insecticidas ,autos, ropa, reguladores para TV, leche en polvo , licores,
refrescos, juguetes y algunos más para campañas políticas y de prevención de
accidentes que realmente dejaron su huella en nosotros.
El entorno económico era
bueno. La mayoría de nosotros ya habíamos nacido, y recordamos haber vivido la
infancia siendo espectadores de estos “grandes anuncios” e incluso nos dejamos
mover por el convencimiento y adquirimos el producto .
Los comerciales destacaban
por tener siempre un toque de originalidad, una parte cómica y otra más que
enlazaba las virtudes del producto o servicio.
Dicha originalidad hoy se extraña.
El primer anuncio que
recuerdo es el de la inefable Coca Cola. Se estrenó en Julio de 1971, meses
antes de que yo llegara . La Compañía reunió a 200 jóvenes en una Colina de
Italia, todos ellos enfundados en sus trajes típicos nacionales formando una
pirámide y empuñando sus botellas de Coca Cola como talismanes de la paz . “Me
gustaría enseñarle al mundo a cantar”- decían. ( Id like to teach the World
to sing in perfect harmony). Id like to buy the world a Coke .
La canción original fue
escrita por el Departamento Creativo de Coca Cola. Tuvo un gran impacto a nivel
mundial, al grado que mucha gente escribió a la Sede en Atlanta para solicitar
las líricas de la melodía. La empresa no solamente les mandó la letra, sino que
además les regaló cientos de discos de 45 RMP con la canción.
Tiempo después la canción
fue grabada por los New Seekers . Se trasmitió por radio ,pero quitando toda referencia a la gaseosa
,aún así la gente sabía muy bien que se trataba de Coca Cola.
Fue tal el impacto de esta
promoción que la Compañía Coca Cola decidió re-estrenarlo en 1989 para ser
lanzado en el Super Bowl de 1990.
Fue célebre también Pancho
Pantera de Choco Milk, que se fortalecía cada vez que tomaba la mágica bebida.
Por está razón todos crecimos con la idea de que tomar chocolate nos fortalecía
el cuerpo.
En la política de aquellos
días destacaba un anuncio que a mi me daba miedo: La Palabra Cumplida . Salía
un grupo tocando tambores en playa y expresaban : “Con sólo una palabra. Era un
buen mensaje , la humanidad debía cumplir con sus objetivos. Los hombres y
mujeres se veían muy amenazantes si no llevabas a cabo lo que habías prometido.
Otro de los anuncios que
nacieron en esta década fue el de Hacienda : “Cumples y te encuentras con
Lolita, Fallas y te encuentras con Dolores” haciendo énfasis en que se debe
presentar la Declaración de Impuestos a tiempo . Este si que daba miedo, pero a
mí me llamaba mucho la atención.
Los autos en nuestra etapa
de niñez eran grandes sedanes y coupes, más destacaban los de Chysler y
Ford. Se fabricaban en 6 u 8 cilindros .
Los promocionales más ingeniosos fueron los de Chysler: Uno de los que más recuerdo
es el del aire acondicionado que anunciaba Claudio Brook. En él una niña
disparaba aire a través de un ventilador
con crema de rasurar. Este fue uno de mis favoritos, del cual ningún
distribuidor pudo darme un poster.
Otro que me viene a la
memoria es el de Camiones Dina ,cuyos vehículos salían circulando por una
autopista a ritimo de esa pieza musical instrumental muy famosa “Tema de Amor
74.
Pero entre comercial y
programa solía salir el de la Deboradora Koblens , ésa famosa aspiradora que
arrasaba un todo. En cuanto lo veía me asustaba , ya que el momento menos
preciso aparecía el aparato mostrando en lo ancho de la pantalla unas enormes
mandíbulas de tiburón que acababan con todo. Era tal el realismo que si
convencía.
En Octubre de 1971 se inauguro
en el Norte de esta ciudad un centro comercial al estilo Mall Americano llamado
Plaza Satélite, y con él surgieron nuevas botiques como Paris Londres que los
comerciales de radio se encargaron de propagar como “La Gran Botique”. Samborns también hizo su aparición por esta zona con
sus clásicos tecolotes y su promocional “¡Nos Verermos en Samborns”.
Las Galletas Suizas de
Nabisco nos conquistaron a todos, Las
había de Vainilla y Chocolate y no faltaban en cada super . Bisa siempre tenía
su closet repleto de ellas y a cada biznieto le tocaba su ración. Desde
entonces sabemos que “Donde ponemos este triángulo ponemos cosas muy buenas”
Recordamos los tiempos de
ventura de la Danesa33 . No había manera de confundirse, la famosa bola
amarilla con el número 33 era señal inequívoca de que ahí había esos sabrosos
helados. Su lema decía “Danesa 33 ,Una Bola de Sabor”.
Tuvimos una niñez muy feliz
con juegos, juguetes y comerciales
que nos invitaron a
comprarlos, tales como “Es Ledi, Ledi, “Son Bonitos Son Durables, Son Juguetes
Plastimarx , los de Iga y los de Mi Alegría : “Son Juguetes mi Alegría, siempre
felices estamos, aprendemos y jugamos”.
Las amas de casas
aprendieron que es más limpio y fácil cocinar con PAM, porque los trastes y
platos: “Ya no se pegan con PAM!,
Y nosotros aceptamos el
reto: ¡ A que no puedes comer solo una de Sabritas! o el de Chocolate
Presidente ,el que dejaba ese rico sabor en la boca.
La crema Nivea era la
“Crema Blanca que va donquiera, Tesa “La Cinta de más pegue”, y Agua Belva era
la loción de moda para después de rasurarse
. La promocionaban con bofetadas de alegría, también el Olds Pice,
aquella loción refrescante que traían en un barco pirata, o el famoso jabón
nórdico de los países escandinavos , ( Suecia, Noruega y Dinamarca) en cuya publicidad veíamos a una serie de
nativos que cortaban la pastilla de jabón a la mitad para mostrar sus
cualidades.
La Tarjeta de Crédito y los
servicios bancarios cobraron una vital importancia en esta década. Recuerdo por
ejemplo “Plancomer Sí”, “A Su Servicio Bancomer o el Aguila de Serfín, que se
abría cuando alguien tocaba en su campanilla: -¡Sí, ¿Qué pasa?- exclamaba el
célebre pájaro y ofrecía múltiples servicios financieros para finalizar : ¡Sí
necesita un Servicio Bancario, ¡Venga a ver a Serfín!.
¡Que populares fueron esos
coches de la VAM!, subsidiaria de la AMC en la Unión Americana. Gremblin, Rally
AMX, Pacer, Waggoner , Rambler- American y Jeep fueron las marcas que tuvo a su
cargo, pero más destacaban aquellos spots en la revistas del Classic , a quien
apodaron “EL Matador”, por su gran tamaño. Podríamos considerar a éstos como
los automóviles del pueblo mexicano, por
supuesto también hay que considerar al inefable vocho y al Datsun, de éste
último ¿Quién no se acuerda de aquella frase? ¡Todo el Mundo Quiere un Datsun”
y el otro que afirmaba “Sicrea, pone un
Datsun en sus manos”.
En los años 70´s estuvieron
muy de moda los insecticidas para proteger el hogar y la familia. Entre ellos
tenemos el H24 , cuya canción comercializadora decía “Mi hogar lo cuido con H,
con H24 sin igual, el Oko de Bayer, que decia “¡A la bomba, bomba, con Oko, Oko
con un ritmo tropical, el Baigon Verde o Amarillo también de Bayer, que lo
anunciaba “El que se hacía chiquito “, un tipo bastante parecido al Tío Emilio
Heredia, y el Rai Matabichos representado con una caricatura.
Estoy seguro también de que
recuerdan aquel spot de los Tomates del Fuerte, ése que decía “Estaban los
tomatitos muy contentitos cuando llego el Verdugo a hacerlos jugo”, que me
importa la muerte deje el más grande si me van a elaborar en los productos Del
Fuerte.
Los catálogos y folletos de
venta de los coches eran muy bonitos, con muchos detalles de la cajuela,
interiores, colores y diversas opciones y con varias páginas. Estaban muy bien
elaborados . Yo llegué a tener la colección completa de los de VW. Recuerdo que
por cada auto era un color distinto . En 1977, un año muy importante para los
lanzamientos musicales en todo el mundo, VW presentó en México El Caribe, cuyo
eslogan afirmaba “Una Bella Pieza de Ingeniería Automotriz” , y sustituyó a la
Brasilia.
También nos dejamos llevar
por los productos alimenticios, como ¡Sigue a Milka, ¡Es delicioso!, los
chocolates de Samborns que también tenían su propio anuncio, el Kool Aid de
Bugs , Fanta y yo somos amigos, Valle Redondo y aquello de “Jarritos, ¡Que
Buenos Son!.
Varias marcas estuvieron de
moda en el decenio, la mayoría de equipos electromédicos, cuya publicidad fue
igual de buena. Entre ellas podemos mencionar Philco, Philips, Sony, Gradiente
. Hitachi y National Panasonic.
¡Que bonito es recordar,
aquella marca líder de juguetes : Fisher Price, una empresa que siempre creó
juguetes educativos, sanos y divertidos para nosotros. Para su venta y
promoción había grandes espacios en la Televisión, ¿Recuerdan el Aeropuerto, el
Hospital, el tren eléctrico ¿. Y de Ledi , Ledi , cuya planta estuvo en
Tralnepantla . Esta marca tenía una muñeca : Lagrimitas Ledi, que decía “Llora
y Llora , y mueve sus manitas ,solo se contenta llevándola a pasear , a comer,
a dormir a, pasear. Es lagrimitas Ledi.
Pero la recién inaugurada
Televisa también realizó sus propios anuncios, especialmente para promoción
turística . ¿Se acuerdan de ésas atractivas niñas que salían en distintas ciudades
de la República hablando de sus
atractivos?. El comercial terminaba con aquello de “Desde tal lugar te saluda
Canal 2”.
Luis Ximeno le entraba a lo grande al chisme con las
encargadas de lavar la ropa, y al mismo tiempo ofrecía Ariel, al rítimo cautivante
del Chaca- chacha. ¿Quién podría olvidar a este personaje?, con su camisa roja
y cuadros blancos?.
Las aerolíneas mexicanas
surcaban los cielos con gran prestigio. La pintura clásica de sus aviones era
en Aeroméxico un color naranja y rojo con el poderoso Caballero Aguila en la
cola de los DC9, mientras que Mexicana usaba el blanco con letras negras.
Las dos campañas de
promoción de ambas compañías fueron: “Aeroméxico, La línea aérea que va para
arriba” y “Mexicana es Más”.
No cabe la menor duda de
que fue en este tiempo cuando los supermercados nacionales se consolidaron en
México. Comercial Mexicana ,Sumesa, Aurrerá y Gigante crearon conceptos
novedosos en los sistemas de compra, venta y almacenamiento. Por ejemplo
Aurrerá introdujo la famosa “Jugiterama , que abría sus puertas a principios de
diciembre , Sumesa aseguraba “Queremos ser primeros para Usted, otra vez” y
Comercial Mexicana se empezó a distinguir por el símbolo de la Patita.
Los chicles de bomba
comenzaron a llegar con gran fuerza a mediados de 1978 , con Futi Goom y Bubble
Goom . “¡Que sabroso es Bubble Goom,!- decía el promocional, “Hace bombas muy
grandotas y le dura mucho el sabor”.
Existió un spot de Pronto
para anunciar sus nuevos postres para hacerse con leche, en los salían unas vacas bailando que decían : ¡Mu,
mu, mu,, nuevos postres pronto para hacerse con leche, cuajan sin refrigerar.
Algunos otros anuncios
todavía subsisten en la actualidad, pero vieron su origen en los 70´s, como
ejemplos de ellos tenemos “Vitalicina, ¡Ah, que buena medicina”, “Duvalín No lo
cambio por nada y Zest “Te Vuelve a la Vida”.
Los jabones y shampoos
también fueron muy famosos . Recordamos Darling y Escudo, mientras que las
mujeres no podían confundirse con Carlos si usaban Mistral, Perfume de mujer
bonita, o ésa chica que presumía su bonito cabello ,bello cuidándolo bien,
Herbalesen Shampoo.
Podemos hablar también de
campañas televisas para prevención de accidentes y conservación de la salud,
como aquel del IMSS, “Después Ya Nada es Igual”, el del ISSSTE, “Estamos
Presentes” y uno que de verdad impactaba: En una fábrica unos trabajadores se caían por una barda provocando un incendio
y otros daños. – “Los Accidentes no nacen, se hacen- decía., y a todos nosotros
nos dejaba seriamente preocupados y con una gran duda en la mente.
Las grandes corporaciones y
oficinas compraban sus muebles y enseres en Productos Pimenta y P.M Stelco ,
las familias adquirían sus electrodomésticos en General de Gas, ¿ A dónde vas ,
a General de Gas.
El mundo conoció la video
grabación en 1975 inventada por Sony. Que anunciaron como “El Primer Sistema de
videocasete del mundo”, y el diseño de un casssete del tamaño de un libro.
Recuerdo 3 anuncios de
Jeans muy famosos : O La la, Sazón!, para los jóvenes de corazón por su diseño,
moda y color , Eduardo´s California y El Mundo de los Atrevidos”, por supuesto
también Levís.
¿Qué me dicen de la
Margarina Primavera?, aquella niña que se la comía de un mordisco sin dejar
rastro alguno?
No podía faltar en ninguna casa,
restaurante o fiesta la Cerveza Superior , que se consideraba “La Rubia de
Categoría”, llevada a promoción por una bella mujer con muchos atributos, lo
mismo se aplicaba a “Negra Modelo”, “La Crema de La Cerveza” , con sus
característicos promocionales con la música de “Lluvia de Verano” de Bebu
Silveti.
Hablando de bebidas
alcohólicas tengo muy presente el anuncio de Viejo Vergel y de los Bacardi, y
en bebidas en polvo no podría olvidar el
de Tang, ni Kool Aid, en el que el Conejo de la Suerte iba de casa en casa para
darlo a conocer. Todas las Amas de Casa le decían :_ ¡Se equivocó de Casa!,
oiga, pero traigo 8 sabores, ¡Se equivocó de casa. _¡Yo nunca me equivoco.
Claro, a mis hijos le encanta y yo lo disfruto mucho.
Estamos seguros de que
recuerdan al Gato de Everedy , a la negrita de Mary Baker y los Radios Philips.
“Tarde o Temprano Tu Radio Será Philips” –decía su filosofía.
Podemos decir mucho de ese
comercial de Sabritas abobadas. La carita que ha caracterizado a ésta marca se
sonreía cada vez que las probaba. Y hacía: ¡uh! Porque tenían un sabroso
picosito. Otro de los más conocidos de estas botanas tan gustadas era
Sabritones, son ricos chicarrones con chilito dorados con limón.
A los niños de esta época
nos encantaba comer esos pastelitos de Marinela , Wonder y Bimbo, golosinas que
hoy en día todavía existen y que nos siguen gustando para un entremés o botana,
de ese entonces recuerdo eso que cantaba: Tunkie Wonder, ¡Que Rico Pastel!.
En las casas no nos
preocupábamos cuando nos ensuciábamos la ropa, pues ya había alguien encargado
de su lavado: Hoover , cuyas
impresionantes publicidades nos expresaban : ¿Juanito, ¿Quién crees que
lava la ropa?, _ ¡Pues, Hoover!, otra lavadora famosa fue Crolls , que se
vendían como pan caliente en casi todas las tiendas departamentales.
Otra Institución de Crédito
muy importante fue Banco del Atlántico. Le quedaba muy bien el nombre, ya que
su slogan afirmaba : “Banco del Atlántico, Todo un Océano de Posibilidades”, y
otra empresa bancaria más : Banco BCH , “Es un Negocio Redondo”.
El Canal 5 ya había
adquirido fama con su programación infantil, y a las 9 P.M , hacía su aparición
en la pantalla chica la Familia Telerín , invitándonos a irnos a dormir. “Vamos
a la Cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar” y Ni modo,
¡Dulces Sueños Niños! Otro personaje famoso de esta familia fue el “Mago de los
Sueños”, hasta un disco grabaron. Estos originales personajes fueron lanzados y
comericializados por Tele Guía.
No existió juguete más
entretenido que el Tente, un paquete con piezas armables para construir todo lo
que se nos ocurriera. ¡Pasamos muy gratos momentos con éstos juegos!, tal como
invitaba el comercial : “Echa a Volar tu imaginación”.
El Carro Deslizador
“Avalancha” fue una promoción muy eficiente que tuvo buenos resultados en
Ventas. Todos los niños queríamos uno ,aunque resultaba peligroso deslizarse
por la calle.
Muchos caballeros usaron
ese infaltable spray de Gillete: Valet, algo así como un desodorante que era
muy especial. El encargado de promocionarlo decía que con él no necesitaba
ayuda de mayordomos.
¿Recuerdan las plumas,
plumones y demás artículos de escritura de Paper Mate y Fantasy?. Los más
famosos fueron los de Paper Mate; Punta fino, para apuntar con presisión ,
Flair , o aquel slogan :” A mí han regalado muchas cosas, casas, coches, pero
lo que realmente funciona es mi Flair de Paper Mate”.
La promoción ,
comercialización, y distribución de productos
y servicios de hace 30 años logró un gran éxito. Alcanzó todos los niveles y clases sociales
del país . La creatividad y originalidad de los anuncios realmente convencían
de la necesidad o deseo de tener el servicio o producto que se ofrecía. Eran capaces de movernos hacía los centros
donde podíamos adquirirlos. Esta Generación ( 1970-2003) crecimos, vivimos y
disfrutamos con ellos . Ya son parte de nuestra vida. Sería muy grato volverlos
a ver para revivir lo feliz y placentera que fue nuestra infancia.
Sin embargo, “Todo Cambia”,
y “El Pasado Jamás Volverá”. Debemos ver hacía adelante, desde luego “ Recordar
el Pasado”, pues es la base para el futuro.
Muchos artículos de los
70´s se siguen fabricando con un gran
éxito, tal vez su publicidad no sea la misma , pero ganaron la fama. Otros más
han desaparecido, como los autos, que han evolucionado a niveles sorprendentes
, y cada vez serán más eficientes , rápidos y menos contaminantes. Las Líneas
aéreas tienen el reto de volar más a menor costo, y toda la gama de productos
alimenticios tendrán que ajustarse a las necesidades de los consumidores.
¿Qué pasa con la publicidad
en este Siglo XXI?, yo pienso que debe ir más enfocada a satisfacer las
necesidades y deseos de los clientes, tal como se hacía en los 70´s. , tener un
toque retrospectivo y a la vez futurista, como ahora es la moda de las
armadoras de automóviles, que están combinado lo retro con las nuevas
tecnologías.
Vivimos en un mundo cada
vez más globalizado, nos guste o no, y las empresas trabajarán en un ambiente
tras-nacional con el fin de abarcar al planeta entero, por que se deberá
diseñar una campaña mundial de publicidad en los distintos idiomas que persiga
el objetivo de “Una Sola Calidad en todos Lados”.
Todavía existe en la gente
ése talento, esa capacidad, esa motivación que es capaz de crear cosas bellas y
creativas. En los 70´s se explotó a su máximo nivel y creó mensajes además de
persuasivos ,divertidos y alegres , y no las porquerías de comerciales que a
veces vemos en los tiempos actuales.
Dispongamos pues a recordar
aquella Epoca Dorada de la Publicidad, en la que crecimos y fuimos muy felices
, pero antes que nada debe servir para sentar las bases de los Anuncios Futuros
en los cuales podamos llegar a satisfacer esas necesidades y deseos humanos de
manera directa, convenciendo y resaltado las bondades y ventajas de lo que
ofrecemos.
Ese espíritu creador de los
Años 70 sigue vigente. ¡Vamos a recordar!, porque, “Como dice Kodak”, “Recordar es Volver a
Vivir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario