La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

sábado, 13 de octubre de 2012

Amor y Fraternidad entre la descendencia Pignol

 La idea original de realizar este evento fue de la Tía Chela Alcalá ,que actualmente habita la Ciudad Blanca Capital del Estado de Yucatán, Mérida.

En 1982, nos comunico este proyecto que consistiría en la realización de una pastorela que uniría a todos los primos. Después de esto nos dedicamos a repartir papeles : Memo y Dulce serían San José y María, Alejandro el arcángel Gabriel , Ricardo otro ángel, Gerardo interpretaría al Niño del Tambor , Raúl, Emilio y yo interpretaríamos a los Reyes Magos, yo fui Baltazar , Irma, Elsa, Geraldine y el resto de la generación actuarían de pastores.

La sede para su realización originalmente sería en casa de la Tía Chela, a donde fuimos para hacer miles de ensayos, pues la tía estaba empeñada en que saliera a las mil maravillas, no fuimos actores profesionales, pero si realizamos nuestro mejor esfuerzo, cada quien esperaba su turno para entrar en acción, porque eso si la Tía Chela fue muy estricta y nos regañaba si algo salía mal.

Finalmente se decidió cambiarse al jardín de los Becker por ser este ideal para su realización, todo el equipo pudo instalarse adecuadamente.

¡Hasta un vestuario nos dieron!, y valió la pena . Costó trabajo conseguir toda la ropa, pero eso le dio mucha originalidad a la obra de  todos los primos.

Yo debía realizar un paso en saludo al Niño Jesús, una reverencia en que había que inclinarse un poco, lo estuvé repasando todos los días en el patio de la escuela, ante el asombro de todos.

El 17 de Diciembre de 1982 , día del evento, me manché el pantalón al ensayar el protocolo, mi papá me puso una regañiza espantosa y me tuve que bañar, exactamente a las 4.51 de la tarde.

Como era Baltazar ,me tuvieron que pintar la cara de negro, todo un procedimiento con ciertas cremas especiales, para quitármela fue otro rollo.

Todo estaba listo para aquella noche. Llegamos muy temprano, los padres a las tribunas, nosotros, los actores, a las bambalinas, que no eran otra cosa que las escaleras de la casa de los Becker, donde era la espera para entrar al teatro.

Se inició la función. Alejandro salió la escena, con su traje blanco de ángel para bendecir y darle las buenas nuevas a María, ella tendría su hijo al que podría por nombre Jesús, mismo que sería la salvación de los hombres.

Más tarde aparecieron los pastores cantando en los alrededores de Belén, casi todas las primas formaban parte de él , comandadas por Irma .
Ricardo estaba adentro del portal, al principio no lo dejaban entrar ,pero consiguió hacerlo después de mucho dar vueltas.

Gerardo llegó y tocó el tambor enfrente de todo el público para finalmente dejarlo como ofrenda para el Redentor ,a pesar de que era lo único que tenía como dice la canción.

Luego nos tocó participar a los 3 Reyes magos, lo hicimos muy bien.
Una vez que todos habíamos llegado, interpretamos la escena final todos unidos de las manos cantando “Ven a mi Casa Esta Navidad”. Cuando la canción terminó todos nos aplaudieron, con velas y luces de bengala nos presentamos todos en el escenario junto con la Tía Chela ,a la que rendimos todos los honores posibles y le hicimos algunos regalos.

Procedimos a cantar la posada , y a romper las piñatas , he de confesar que yo nunca le he pegado a ninguna, no se a ciencia cierta a que se debe esto, si a mi carácter o a que no me gusta maltratar a nadie.
Memo fue el que la rompió, y todos corrimos hacia los dulces y las frutas.

Para terminar la noche hicimos el convivio en la sala para compartir nuestras vivencias y experiencias de la mejor navidad que pienso hemos tenido en nuestra vida, agradecimos a la Tía Chela esta genial idea . Gustaron mucho los comentarios del Tío Rául y de Mon , y todos dijeron que Bisa se lo había perdido por haberse quedado en Veracruz .

Tenemos en nuestro poder la grabación de vídeo original , a la que dimos el título que encabeza esta anécdota, nuestros nombres aparecieron en un cuadro decorativo al final de la cinta.

El 17 de Diciembre de 2012 se cumplirán 30 años de la pastorela, es un motivo para festejar que aún estamos juntos y que el significado de la navidad sigue muy presente en cada uno de nosotros. Son 20 años de cambios pero como dice Manzanero “Parece que Fue Ayer” y como afirma Roció Dúrcal “Como han Pasado Los Años”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario