La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi sexto grado de primaria

Después de terminar un 5º grado de primaria muy difícil con la maestra Maura oriunda de Acapulco, estaba listo para cursar mi último año de primaria en Septiembre de 1984.
A este grupo llego casi toda la generación menos algunos que se salieron para irse a otra escuela.

“Bienvenido a este, tu grupo decía la tarjeta de bienvenida que nos dio a todos la Miss Lupita el primer día de clases de aquel cuarto año de los 80´s.

No pasó mucho tiempo para que mis problemas con las Matemáticas volvieran a cobrar fuerza, esta vez había dos libros de textos: El famoso de la SEP y el Alfa que fue de los que más odié en toda mi vida dentro del Romera.
Las fracciones se me hacían muy complicadas, y el tanto por cierto más , reprobé el primer examen con 5, entonces todas las niñas del salón empezaron ayudarme.

Pero destacaba en las materias en las que había que aprenderse datos y fechas, como Ciencias Sociales y Naturales, en las composiciones de español yo obtenía la calificación más alta del grupo.

Nuestro salón era el que estaba pegado a la ventana que daba a la calle, ahí nos enteramos de todos los chismes de la zona de Polanco y aledañas.

Fue en este año en que acordamos con el Dr. Jiménez que ellos me llevarían a la escuela en la mañana, y nosotros dejaríamos a Alejandro en su casa por la tarde.

Tuvimos con la miss Lupita muchas actividades sociales dentro y fuera de la escuela, fuimos un grupo muy unido y nos apoyábamos en todo.

Mis líos con las ciencias matemáticas se hicieron tan críticos que Lupita tuvo que ayudarme hasta en un examen en Noviembre en el que obtuve 8, y ella puso en el principio de la hoja “LO HIZO CON AYUDA”, fue un bello gesto de su parte, y le agradecí mucho su interés por mí.

En las actividades manuales yo fui un “Desastre”, para el día de las madres hicimos una pieza de macrame , figura en la que había que dar varias puntadas al tejido, y si no es por las ayudas de Alejandro, Rubén e Ivonne y la Miss Lupita yo nunca lo hubiera terminado.

Para evaluar la materia de Educación Artística hicimos una actividad en la que debíamos imitar a un artista, yo imité a José a José y me pusieron 7 .

Jorge Berriel Cisneros fue otro de mis grandes amigos, con él compartí todo lo que gustaba y los recreos jugábamos muy bien, esto le produjo celos a Alejandro que me cortó y me hizo la Ley del Hielo.

Puedo recordar también a Mauricio y Gerardo los Gemelos Rosales, eran bastante mal parecidos, feos, pero sin duda gozaron de gran popularidad, es más, recuerdo que una vez que se quedaron a dormir en casa de Alejandro, a la mañana siguiente vinieron por mi. Durante el camino al colegio veníamos hablando de sexo, yo ,que todavía no entendía bien el concepto, le pregunté a Maurcio: -Oye, Tú, ¿A quien te quieres coger? , todo el mundo se quedó callado, menos el Dr. Jiménez quien estalló en mil risas. De esta anécdota se entero media escuela pues los gemelos anduvieron de chismosos por todos los rincones.     

El sexo y las relaciones con el sexo opuesto fueron un tema que me empezó a intrigar, sobre todo por una canción que estaba muy de moda que decía “Tu manera de hacer el amor me ha trastornado”, yo en mi mente todavía de niño e inocente me preguntaba ¿Y eso, que será? , hasta que mis papás me explicaron ya con más detalle el asunto.

El hecho consistía en que hombre y mujer se acostaran y se hicieran caricias, besos y abrazos para perpetuar la especie y hacer un nuevo ser.

Tiempo después de esta explicación, una tarde en la escuela, Rubén y Alejandro me estuvieron hablando hacer el amor y de cosas relacionadas con el sexo, también esa vez los 3 nos pusimos a cantar mientras hacíamos el trabajo para el día de las madres , ya teníamos hasta el copete a Lupita pues no avanzábamos casi nada.

Este fue el año en que descubrí que Santa Claus no existía, me le dijo mi mamá en Rafaelo Satélite ,una tarde de viernes, pero desde antes ya había empezado a intuir algo, pues Alejandro y Rubén se encargaron de decirme que los regalos de navidad te los traía Papi Claus, pero no hay que revelar el secreto a los más pequeños para que no se pierda la ilusión.
La miss Bárbara ya no era la maestra de inglés ,se preparaba para ser la Prefecta de Disciplina de la secundaria en los próximos años.

Tuvimos poca actividad en cuanto a Educación Física se refiere, además de que ya estábamos hartos de Adelita que nos hacía hacer ejercicios con palos en las manos y además pintados de azul.

Uno de los libros más entretenidos de este último grado de primaria era el Senda de lecturas y el de Español, algo que entendí muy bien de matemáticas fueron las reglas de 3 que me explicaron muy bien.

En Diciembre nos dedicamos a hacer una piñata en forma de Santa Claus que nos quedó muy bien, de ese trabajo conservó una foto , después la rompimos en una reunión en Chapultepec.

Los 5 primeros meses de 1985 pasaron sin novedad, todas mis materias iban bien, incluso matemáticas, porque siempre me ayudaban . En junio estaba terminando mi primera etapa en el Romera y esperando nuevos retos para la secundaria .
La hora del adiós a la Educación Básica llegó, para despedirnos fuimos a desayunar al Lyinns. De acuerdo con mi certificado oficial de la SEP mi promedio de aprovechamiento general fue 8.

Me preparaba entonces para un nuevo ciclo de 3 años de Enseñanza Media, en donde conocería el Álgebra, la biología , la Química, la geografía hasta completar 13 materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario