Ford Mustang : Fue el primer auto deportivo americano importante que surgió durante una comisión que se reunió durante un año en el Hotel Fairlane en Texas.
La idea de crearlo surgió después de la Segunda Guerra Mundial ,cuando los soldados estadounidenses quedaron maravillados al regresar de Europa de los autos deportivos del Viejo Continente.
Fue planeado y diseñado por Lee Iaccoca siendo vicepresidente de Ford Motor Company . Pronto se dio a conocer un prototipo, y el vehículo se presento en 1964 en la Feria del Automóvil de Nueva York. Fue entonces cuando el mundo conoció al Ford Mustang. Este primer modelo fue mejor conocido como 1964 1/2 , por el público en general. Originalmente se pensó en llamarlo Cougar, como se llama otro famoso auto de esta marca, pero se quedo el de Mustang, haciendo alusión al potro que galopa. La idea de Iaccoca era hacerlo accesible para todos en sus diferentes versiones además del irresistible convertible.
El Ford Mustang se basó en la misma plataforma del Falcon ,dándole un aspecto más deportivo y un tablero rally de primer nivel.
Se dice que el 17 de abril de 1964 cuando el modelo se presentó al mundo se ordenaron más de 20,000 unidades tan solo en Estados Unidos. Es el auto que esta relacionado con muchos hechos históricos de la década de los 60´s, como el Rock and Roll. causó una gran revolución y admiración, incluso en los tiempos actuales. Cada año hasta 1973 , el Mustang presentaba algún cambio, fuera este en motor o interiores. Muy pronto Iaccoca se unió a Shelby para crear una nueva versión del deportivo de la marca del óvalo .
Los colores más vistosos fueron el azul, negro y rojo que son muy apreciados . El Mustang se presentó en México en 1965.
Originalmente existieron las versiones Hart Top y Fast Back, años después se uniría el coche con el motor Match.
Algo por de más espectacular eran los anuncios que Ford hacía del Mustang. Cada año desde 1964 fueron muy diferentes. Hoy podemos saber como fueron gracias al Internet. Los catálogos, folletos y literatura de ventas fueron también muy exitosos, llenos de colorido y muchos detalles.
Los Mustang de los 70´s fueron también muy apreciados, en 1973 se dio a conocer el Mustang II , el modelo 1975 fue de los más bonitos . En 1979 se le dio un nuevo concepto ,todavía conservando el clásico motor V8.
Para los años 80´s el Ford Mustang mantuvo su tradicional línea , un poco más modernista y con grandes toques de lujo. En 1984 se dejo de producir en México. Regresó en 1999 importado del país vecino del norte.
La Leyenda del Ford Mustang continua en auge. Tiene 38 años en el mercado. Las versiones clásicas son muy apreciadas. Muchas de ellas son restauradas a como eran originalmente. Existen en el mundo entero Clubs de aficionados al potro de acero de Ford que lo han convertido en una verdadera joya, especialmente las primeras versiones de 1965 y 1966. También son populares los modelos 1982 y 83 .
El Mustang convirtió a Lee Iaccoca en un verdadero hombre de éxito, pues el auto sigue siendo un icono de la industria automotriz americana que nos causa nostalgia y gratos recuerdos de cada década en que ha estado presente.
Dodge Dart: Otra gran tradición de la marca de la estrella. Se presentó en la Unión Americana en 1960 ,como un auto familiar de 2 y 4 puertas. Con el tiempo fue mostrando su evolución, resultado más llamativos aquellos modelos de 1969 de grandes dimensiones con asientos de gran tamaño.
Otros modelos del Dart son los famosos de los años 70´s ,en el que se dieron a conocer nuevas versiones como la Coupe ,deportiva y familiar. Tenía diversas opciones en cuanto a motores. Estos modelos fueron el estandar del diseño de Chysler en esta década , el auto gustó mucho , y por lo tanto se convirtió en un clásico definitivo. Los anuncios y comerciales que lo promocionaban hacen gala de su gran economía. Fue el vehículo que más vio esta generación durante su crecimiento. En su carrocería se basaron también diseños tan populares como el Valiant Duster, el Dodge Demon y el Super bee.
El Dart americano se produjo hasta 1976, pero otros países como México lo siguió fabricando con el mismo nombre. Así tenemos que el Dodge Aspen de E.U, que se conoció en 1977 , en México fue el Dodge Dart, auto que ofrecía una gran variedad de opciones en cuanto a interiores con asientos de tela, piel, poliester, etc , además de la Guayín o Station Wagon .
En 1980 el Dodge Diplomat estadounidense fue el Dodge Dart mexicano , ya contaba con opciones de lujo, 2 y 4 puertas.
El modelo K como se le conoció en México, tuvo tambien un Dart, mientras que en E.U fue el Dodge Aries bajo esta carrocería que Lee Iaccoca diseñó ya como ejecutivo de Chysler.
El último modelo de Dart que conocimos en México fue el 1988 ,pero esta de moda en los últimos años fabricar autos con características retro y modernas, esta moda la inicio el PT Cruiser , así que es probable que algún día conozcamos una nueva versión del Dodge Dart.
Chevrolet Chevelle: Se fabricó por primera vez en nuestro país en 1965, en la nueva planta que estableció GMC . Alcanzó su gran popularidad entre 1970 y 1975 , como un auto de gran clase y familiar destacado por gran tamaño, capacidad de cajuela y asientos de banca corrida . Era muy cómodo y protegía bastante a su conductor. Su potente motor 6 u 8 cilindros lo hacían destacar del resto de la competencia . Los había en varias versiones, 2, 0 4 plazas, classic, Malibú, Landaú y Coupe. Por su gran éxito y ventas también merece la denominación de clásico.
Sus vestiduras eran de gran calidad y muy durables. Se manejaba muy bien, y fue bastante popular entre las familias mexicanas y estadounidenses.
VW Beatle, Escarabajo o Sedán : Comparte con el Ford T el segundo lugar como el más vendido del mundo. La idea original de su diseño fue de Adolfo Hitler en 1933, para ser un “Auto del pueblo” , que es exactamente lo que la palabra Volkswaguen significa en español. Según las características técnicas originales ,el auto debía desarrollar 105 KPH y tener un precio barato. El primer modelo salió en 1949 . Muy pronto alcanzó gran popularidad en el mundo entero, por su gran economía de combustible. No tenía ningún lujo y era de transeje manual. En lo referente a los diversos nombres tenemos que se le llamó “Beatle” o Escarabajo en Alemania y el Reino Unido , en México se conoció Sedán, país a donde llegó por primera vez en 1955 surgiendo la sociedad de VW de México. En 1973 se empezó a fabricar totalmente en la actual planta de Puebla.
Nuestro país es el único que actualmente que lo fabrica , pues existe una demanda que lo justifica, Alemania y Brasil dejaron de hacerlo años atrás.
Se dice en el 2003 el VW sedán será descontinuado en México. Será sustituido por el Lupo.
Sin embargo, fue un coche que marcó toda una vida desde su creación, pero con el tiempo se ha vuelto obsoleto y contaminador.
VW Karman Ghia: El primer deportivo en serie de esta empresa germana surgido en 1955 y fabricando bajo la misma plataforma del Sedán. De estos modelos los más apreciados fueron los convertibles y alguno que otro sedán . Tenía muy bonita línea y lo anunciaban con literatura muy especial. No obstante su desempeño era muy modesto . No pasaba de 120 KPH. Su producción cesó en 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario