1) Promover la unión familiar: La familia es la base de la sociedad. Dentro de ella contamos con los elementos indispensables para triunfar en la vida y desarrollamos la capacidad necesaria y la educación para ser gente de bien, individuos conscientes de nuestra realidad y principios . Debe fomentarse ampliamente la comunicación entre sus miembros , y no reprimir las emociones y los sentimientos. ¡Expresarlos tal como son! , sin temor ni vergüenza .
Para lograr la entera comprensión de sus miembros se sugiere establecer una reunión semanal para conversar sobre la vida diaria, sus metas, dificultades y objetivos planteados por cada uno de sus integrantes.
Los tíos, abuelos y primos deben ser parte de estos encuentros para preservar la uniòn, el entendimiento y la armonìa de las familias.
Como siempre surgirán algunos descuerdos . Así es la naturaleza humana. Cada uno de nosotros tiene diferentes espectativas de su existencia, y busca objetivos distintos ,pero si logramos verlo de una manera digamos “De conjunto” descubriremos que si nos unimos tenderemos una meta común poniendo juntos los objetivos de cada quien.
Tomemos siempre en cuenta los consejos y metas de cada persona. Cada una de ellas tiene algo que aportar, no importando su edad, profesiòn o religión. Todas son valiosas.
La familia debe ser el núcleo donde se fomenten los verdaderos valores de la vida, la comprensión y el entendimiento tanto general como individual.
No olvidemos que es en el seno familiar a donde siempre podemos acudir en busca de un consejo, una opinión y un apoyo siempre sincero.
Es nuestro deber fomentar la unión de las familias en todo el mundo, en estos nuevos tiempos de globalización haciendo entender que los seres humanos valen por lo que son y no por lo que tienen.
2)-.”Quien tiene un porque para vivir puede soportar casi cualquier como”(Nitche): Frase del filósofo alemàn Nitche ,si creemos en el valor de la vida y tenemos coraje , paciencia y voluntad seremos capaces de ser felices y lograr plenitud aún en las adversidades porque “No mal que dure 100 años”. En palabras más populares podemos decir “¡Si se puede, si se puede”.
3)”Es más sabio el que sabe que no sabe nada” (Sócrates):Suele ser un enunciamiento que generalmente nos conduce hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Es reconocer con toda sinceridad que desconocemos un tema específico, y por lo tanto nos motiva e induce a la aventura y la emociòn por adquirir ese conocimiento o cultura no importando el medio por el cual sea trasmitido.
Una variante es la afirmación del mismo Sócrates que nos dice “Yo solo se que no se nada” . El mismo está reconociendo su total ignorancia. Esto pasa muy seguido en nuestras vidas cuando después de haber terminado una carrera y obtenido un Título Profesional nos damos cuenta de lo aprendido en la aulas no fue suficiente y que el verdadero aprendizaje està en el campo del trabajo y la experiencia aunque muchas veces la ambiciòn y los intereses de terceros no nos permitan avanzar.
Sabidurìa implica tambièn escuchar a los demàs . Participar incluso de sus comentarios y opiniones . Volviendo nuevamente a Sòcrates el desarrolló su filosofía de esta manera : Conversando con la gente de las calles de Atenas y enriqueciéndose con cada uno.
Por lo tanto en el ciclo de la vida nunca se termina de aprender. En cualquier profesión u oficio. Nuestra mente siempre debe estar abierta a la captación de nuevos conocimientos, pero la verdadera esencia de la enseñanza esta su aplicación práctica real.
La sabiduría se logra con el conocimiento, la cultura y escuchando a los demás.. EL mejor medio para ser más sabio y conocedor del medio y del mundo que nos rodea es la lectura además de que por este medio desarrollamos la cultura, cuando leemos nos transportamos hacia otros mundos futuros o pasados tan solo con la imaginación dentro de cualquier género. La lectura es emocionante, agradable y fructífera. La solución a la mayoría de los problemas se encuentra en los libros.
Y para enriquecernos del conocimiento y la experiencia de vida de nuestros semejantes debemos seguir su ejemplo de vida, y sus consejos.
Seguramente Sócrates aplicó en su vida todos estos principios, a tal grado que es considerado como el Padre de la Filosofía Griega.
Ahora nos toca a nosotros entender y aplicar su filosofía para ser más felices y plenos a lo largo de nuestra existencia.
4)La Voluntad mueve montañas: La voluntad es un estímulo que nos permite actuar en la dirección que queremos. Es un gran valor que implica ciertos sacrificios pero que con el tiempo veremos resultados sumamente gratificantes que nos motivarán a seguir adelante hasta el logro de los objetivos. El propósito de la voluntad es, una vez alcanzada la meta mantenerla así para siempre. Todos los seres humanos somos capaces de desarrollar la fuerza de voluntad. Es digna de admiraciòn sobre todo en aquellos que realizan un mayor esfuerzo y dedicaciòn. A lo largo de la historia podemos ver varios ejemplos de hombres y mujeres que se mantuvieron firmes en sus pròpositos y lucharon hasta verlo cumplido. La voluntad adquiere mayor valor en los tiempos de crisis como la que ahora está viviendo, a pesar de los problemas sociales, pòliticos y econòmicos , las personas que tienen una meta real podràn cumplirla. Todo es cuestiòn de visualizarla mentalmente.
Este 2002 serà sin duda un año de voluntad mundial, despuès de los lamentales hechos de Septiembre pasado. Podremos seguir adelante y reactivar aquellas actividades que resultaron afectadas porque “LA VOLUNTAD ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER DESEO DE CREAR TERROR Y DESTRUCCION”
5) La fè: Plantear el objetivo, verlo con posibilidad ,visualizarlo mantener esa imagen viva en la consciencia y tener la paciencia suficiente y el tiempo para hacerlo realidad. Nunca renunciar a el aùn cuando sea a largo plazo.
6) El Valor del Juego: Cuando eramos niños solemos jugar e imaginarnos el mundo ideal. Desarrollamos un enorme talento . Actualmente con las presiones y el estrés nos hemos olvidado de que el juego es una manera de ver la vida sin riesgo, pensando en lo que podría pasar si fuera real.
En Diciembre pasado tuve una bonita experiencia que me hizo recordar mi niñez. Comprè un disco de Rondas Infantiles interpretado por la Cía. Infantil de Televicentro ,famoso grupo de los 6o`s y 70’s. En cuanto lo escuche recordé lo feliz que fue mi infancia con aquellos juegos como “Doña Blanca”, ¡”A la víbora de la mar”, “El Sapito”, “El Juego del Calentamiento”, entre otros más. Desde aquel dìa lo oigo siempre porque es ver la vida sin preocupaciones, ni tensiones, ni miedos. Solo un mundo feliz a travès del juego tal como lo ven los niños.
Además de ser recreativo el juego fomenta la sabiduría, la inteligencia y las buenas estrategias. Permite planear y hasta equivocarse sin menoscrabo de los demàs. Divierte, y algo que es muy importante desarrolla y fomenta la inteligencia emocional.
.
El juego es como una preparaciòn para la vida real. Son triunfos, fracasos, organizaciòn, dirección y control tal como sucede con una empresa en el mundo real.
No estaría mal que los altos ejecutivos de las empresas organizarán periódicamente partidas de domino ,ajedrez , damas chinas o rommy para medir las estrategias y la toma de decisiones de sus empleados y ejecutivos.
Si se pierde o se gana el valor del juego està en saber perder o en ser lo suficiente sincero para aceptar el triunfo, lo mismo pasa en los ámbitos empresariales, económicos y sociales de un país.
¡Así que todos a fomentar el juego!.
7)Cree en tus sueños: Los sueños son una guía que nos anticipa algo que puede pasar sea positivo o negativo. Es una pauta que nos induce a actuar. ¡Aprovéchalos al máximo!. Recuerda que todos son posibles y es con la fe como puedes lograrlos.
8)No busques la aprobación de nadie: Todo lo que dices, haces, no haces desarrollas y tienes es por tu propio gusto y porque te hacen feliz. No los reprimas ni dejes de hacerlo solamente porque a otra persona no le guste o te diga que no lo hagas. A fin de cuentas primero está jul.
9)Sé tu mismo(a) y triunfarás: No imites a nadie. Sé tu mismo y actúa de acuerdo con tus principios y valores. Ama, comparte y haz felices a otros, pero sobre todas las cosas nunca olvides a Dios que es el que te da dado el don de vivir.
10)Hay que dudar de todo (Renè Descartes): Tal como lo dijera este filósofo francés fundador del “Discurso del Método” en el transcurso de la existencia humana nos topamos con centenares de fuentes que nos brindan toda clase de información. No toda es infalible , ni mentirosa ni del todo cierta. Hay que conceder el beneficio de la duda para todo. Desarrolla tus propios métodos de investigación y no creas todo lo que oigas porque muchas veces esos mismos datos pueden estar manipulados y ser manejados por intereses de terceros.
Confía en las fuentes que consideras fidedignas . No enuncies algo de lo que no estés seguro hasta tener una hipótesis y una comprobación.
11)El ser humano solo será feliz si aplica todas sus capacidades y habilidades:
Esto lo dijo Aristóteles el padre de la ciencia moderna. Aquí englobamos la voluntad, la fé y el espíritu en un mismo concepto al que llamaremos Realización Plena.
12)La Profesión: Que es la mejor arma para triunfar en la vida.
13)Amar la Belleza: Está en el hombre, en la mujer , en las estrellas, en las Bellas Artes y en todos los elementos que nos brinda la naturaleza.
14)La Etica: Que fomenta las normas y la conducta que debe regir entre los individuos que gozan de una profesión y entre la sociedad misma.
15)La fuerza de Nuestro Interior: Se trata de lo más valioso que puede tener un ser humano. Es una gran riqueza que se debe explotar a su máxima potencia. En el interior está nuestra esencia, nuestros verdaderos sentimientos y ese estímulo que nos hace crecer como seres bio-psico sociales hacia el desarrollo pleno.
16)La programación Interna: El cerebro es el órgano que distingue a un ser humano de otro. Es ahí donde esta el poder del pensamiento del que derivan todas nuestras acciones cotidianas, porque “Pienso luego existo”.
El intelecto humano es como una computadora la cual podemos programar con anticipación y evitar que nos engañe el subconsciente . De esta manera se evitarán las frustraciones, las tensiones y el strees.
El reto de cualquier persona es reprogramarse diariamente para evitar que el cerebro nos de una sorpresa, porque es tan poderoso que hay que tener cuidado con lo que se piensa, ya que puede hacerse realidad.
“La vida es lo que hacemos de ella”