La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

lunes, 6 de abril de 2015

Anécdotas de la Secundaria. Colegio Romera, segunda parte







Si vuelves a escribir así, repruebas automáticamente… No entiendo nada

Física en un principio resultó una materia fácil, ya que era pura teoría. El primer docente que nos la impartió se llamaba Alfredo. En el primer examen yo escribí muy junto, pues el espacio para contestar era muy reducido.
Cuando Alfredo nos dio las calificaciones mencionó que alguien había escrito como con los dientes.- Se llama Alfonso Piedras-vocifero. Pasé la prueba, pero al principio de la primera hoja me puso… -Si vuelves a escribir así… repruebas automáticamente… no entiendo nada.
-Esto va en serio-pensé, y cuando lo comenté el abuelo Ramón me sugirió – Pues tu dile… Profesor, olvidó poner el acento en automáticamente.

El horror de las matemáticas

Mi guerra con las matemáticas estaba declarada. Así que empecé a tomar clases particulares por las tardes con diversos maestros. No obstante, seguía reprobando , y esto era atribuible a que no tenía el mínimo interés. Hasta mi papá se tuvo que armar de paciencia para explicarme, aunque por supuesto también se desesperaba mucho.
Acostumbraba pasar que se olvidaban las tareas para el fin de semana, y el domingo eran unos dramas horribles. Total que para salir del problema, mi papá me hacía los ejercicios. No tardó en llegar un reporte de Beatriz… SEÑOR PIEDRAS, POR FAVOR NO LE HAGA LA TAREA ALFONSO!!!!.  Era muy astunta, se daba cuenta aún cuando pasaba los resultado en limpio con mi letra.
 Po lo que mi problema se agravaba aún más.
Como mencione antes, Angeles me pasaba los resultados completos, sólo para cumplir con las tareas mensuales, porque en los exámenes salía muy mal.
La que mejor explicaba era Ivonne, a quien se le facilitaba mucho, pero ni así podía resolver mi problema.
Había temas sencillos, otros complicados. Por ejemplo, la división algebraíca . Era bastante latosa, hasta que no quedara un número menor en el residuo no se terminaba.
Siempre me han dicho que las matemáticas sirven para desarrollar la inteligencia, ahora me doy cuenta que es cierto.
-Nunca voy a salir de aquí!!!!!-pensaba cada vez que en mi boleta aparecía un 5 marcado con indeleble tinta roja.
Lo más fácil de la materia eran los logarítmos, hasta se me hacían algo tontos.
Concluí el primer año de secundaria con 6 de calificación final. El promedio me paso, gracias a que entregue tareas. Puedo recordar aquel día . Fue una liberación total para pasar tranquilo las vacaciones de verano.

Mejor me voy con las niñas. Ellas me quieren y me entienden

Mis compañeras me defendían y protegían. Esto desde el primer mes que inicié la secundaria, estaba más unido con ellas que con los chavos. Cosa que me hacían o me molestaban, ahí estaba Angeles y las demás para hacerles frente- Dejénlo en paz-decían.- Vente con nosotras, Alfonsito!!!...  No hacía falta que me lo dijeran dos veces, les tomaba la palabra enseguida . La verdad es que la pasaba mejor a su lado.
Lo mismo ocurría con las muchachas de otros grupos. Abogaban por mí en todo momento, cosa que les agredecí siempre.
Supe corresponder a ese lindo gesto una ocasión en que tuvimos que elegir a un representante de grupo. Yo voté por Angeles y Adriana, todos los demás, salvo Manuel Rivera me dieron la espalda.
Pero me sentía muy bien entre féminas ,sabiendo que eran las únicas que entendían que era muy diferente de los demás.
Hoy son una parte muy importante en mi vida y sentimientos.

Rosibel, intelecto sobresaliente
Una de las personas con un gran rendimiento sobresaliente en el Romera fue Rosibel Alcolea. Destacaba en todas las materias, pero más en las que yo tenía problemas: Matemáticas, física, química. Todo el mundo tenía que ver con ella cuando no entendía algo, nos explicaba amablemente con una enorme paciencia  y gusto, jamás se desesperaba. Ganó un concurso de periodismo que puso muy en alto el nombre del Romera.
Cuando Ivonne y ella se juntaban unían sus genialidades y  nos beneficiaban a todos, porque dejaban al grupo en buena posición frente a la SEP y el resto del plantel.

Bárbara como directora académica

Después de que Bárbara nos dio clases de inglés en 4ode primaria, ascendió al puesto de Directora Académica  en 1987. Tomaba una actitud sería con cada uno de nosotros. Le teníamos un miedo espantoso. En muchas ocasiones tuvo que expulsar a muchos en beneficio de la escuela. Cuando regañaba alguien lo hacía gritando, pero haciéndole ver sus faltas.
Era también como un detective. Cuando algo desaparecía de cualquier salón, hacía acto de presencia para indagar acerca del objeto perdido. Por lo tanto era la James Bond del Romera. Te acribillaba y sacudía con preguntas para sacarte toda la información al respecto.
A unos que expulso fueron Angel Vázquez y Angel Buranel, fueron unas verdaderas amenazas. Desde aquel incidente no he vuelto a saber de ellos.
Bárbara se despidió del plantel una fría tarde para ir a Europa. Me la encontré en San Angel en 2008, en ese entonces comentó que laboraba en el centro cultural canadiense.

                                     TO BE CONTINUED....

1 comentario:

  1. Alfonsito, muchas gracias por la mención...:') Me hiciste el día (bueno, la noche, porque por acá ya son las 7 pm y está obscuro)...:-) Tengo muy gratos recuerdos tuyos en el Romera y después en Veracruz cuando nos hemos encontrado estando los dos de vacaciones. Y no sé si te lo he dicho, pero siempre te he admirado por tu amor a la vida y tu tesón para enfrentar cualquier obstáculo que se te presenta. Además, tenemos algo en común: nuestra pasión por la escritura...:-) Te mando un beso y un abrazo desde Nueva Zelanda y gracias otra vez por acordarte de mí de una manera tan linda...:-)

    ResponderEliminar