La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

sábado, 16 de agosto de 2014

Semblanza de la Companía Mexicana de Aviación





Se inicio en los aires en 1921,
Tampico, Tamaulipas,
Fue su cuna, su primer destino,
con un capital de cincuenta mil pesos.
Fue la primera línea aérea de Iberoamérica,
la más antigua del mundo
compartiendo ese título con KLM.

Voló los Comet británicos,
más tarde magistral exito obtuvó
con los Boeing 727-200,
quién no la recuerda
con su slogan sesentero
México, un paraíso ecónomico,
y el famoso setentero,
Mexicana Es Más.

Inolvidables fueron sus colores,
negro y blanco
pintados en cada una de sus aeronaves,
la M Mayor siempre adornando
la cola de sus aparatos.
1981, año de festividades,
60 años de existencia
había conquistado.

Caminos del Aire,
revista de abordo,
y su afamado Servicio Azteca.

Fue en 1982
que alcanzó liderazgo,
en las rutas a EUA,
primera del área latina
es establecerlo.


Números de vuelo aún recuerdo,
el 900 Méx-Gdl-Hmo-Lax,
el 629 Méx-Ver,
el 982 Méx-Pvr-Sea
y que decir de los tecolote
viajes tranquilos de madrugada.

Al asumir Manuel Sosa de la Vega  su timonel,
inauguró flamantes oficinas 
en Xola 535,
integró al DC10-15,
fabuloso Douglas en 1984,
un gran salto
en sus destinos internacionales.

Los Nuevos Colores de Mexicana
le otorgaron una bella imagen,
estampando en sus pájaros de acero
vivos retratos de culturas prehispánicas.
Daba gusto verlos despegar,
con poesía aterrizar,
podrían considerarse
como la Branniff azteca.

El Fooker 100,
de alta funcionalidad holandesa
se integró a su flota ,
un poco despues,
el Airbus 319/20
operó sus rutas.

Una nueva identidad pronto se materializó:
Por el Orgullo de Ser Mexicana.
El 10 de agosto de 2010
Mexicana abandonó los cielos,
dramaticamente cayó al suelo
conviertendóse en una estrella vintage más
que aún vuela
en las alas del recuerdo,
en la poesía del alma.

 Y ya no pudo levantarse,
ni con todos los intentos
que para rescatarla se llevaron a cabo.


Ah, que lástima!!!,
la primera línea aérea hispana
ahora hecha añicos,
ni hablar ahora es leyenda,
una historia más de la aviación comercial.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario