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miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clasificaciones de hoteles

La Organización Mundial de Turismo da múltiples clasificaciones al fenómeno turístico y los hoteles ,pero una de las clasificaciones más aceptadas actualmente es la que obedece a hacer una agrupación en cuanto a servicios, diversidad, tamaño y modo de operación. En México, antiguamente los hoteles estaban divididos por letras, lo cual, al paso del tiempo se ha modificado a estrellas. Esta la que otorga la Sectur en sus funciones de aplicación del cuestionario para determinar la categoría del hotel de acuerdo a ciertos criterios como personal de servicio, instalaciones, tamaño de las habitaciones y demás.
En otros países existen otras clasificaciones, pero de manera general es de mayor aceptación , la que se agrupa por estrellas.
Aún así en la actualidad ya se esta estudiando la posibilidad de cambiar las estrellas por los diamantes, y lo mismo se pretende hacer para agrupar a las agencias de viajes, como a los restaurantes se les clasifica por tenedores.
Sea cual sea la categoría otorgada a las instalaciones de hospedaje, esta se debe basar en la calidad del servicio, de las instalaciones, de los alimentos y bebidas servidos en los bares y restaurantes y por supuesto de los muebles y espacios con que cuentan las habitaciones.
A continuación se mencionan algunas de las clasificaciones más aceptadas en México y el mundo :

Hoteles G.T : Este es un concepto existente únicamente en el mercado turístico mexicano . Internacionalmente se les conoce como Hoteles de lujo con instalaciones muy superiores a las demás clasificaciones.

Hoteles de 5* : Instalaciones que están provistas de habitaciones muy cómodas con mobiliario de calidad , varios restaurantes y bares, servicio a cuartos las 24 horas, barbería, tienda de regalos, albercas, distoteque, centro nocturno , instalaciones o canchas deportivas.

Hoteles de 4* : Hoteles de calidad que tienen inversiones modestas con exepción de las canchas de juego.

Hoteles de 3* : Hoteles considerados estándar donde algunos disponen de restaurante y alberca.

Hoteles de 2* : Hoteles que proporcionan alojamiento en habitaciones cómodas ya que carecen de los demás servicios.

Hoteles de 1* : Son instalaciones modestas con habitaciones muy sencillas ya que representan la menor clasificación.

También existen servicios tipo hotel y extra hotel. En el primero se agrupan los hoteles y moteles, mientras que en el segundo existen los llamados albergues júveniles,casas rodantes, trailres parks, casas de huéspedes, condominios, etc.
La clasificación de hoteles que da la OMT se divide en 6 criterios :
1) Por su Diversidad y Calidad :
    a)De lujo
b) 4 *
c) 3*
d) 2*
e) 1*

2)Por la estadía del usuario :
    a)Comercial : Esta especialmente diseñado para hombres de negocios cuya estadía promedio es menor a 1 semana o 7 días.

b)Residencial : Sus servicios tienden a una mayor estadía de los usuarios cuya capacidad económica es mayor.

3)Por la Proximidad a las terminales de transporte :
    a)De Aeropuerto
     b)De estación ferroviaria
     c)Marítimo
     d)Terminal Terrestre.

4)Por su ubicación geográfica :
    a)De río
b) De lago
c) De ciudad
d) de Campo


5)Por su dimensión :
    a)Chico : Menos de 100 habitaciones
    b)Mediano : De 100 a 300 habitaciones
C) Grande :  De 300 habitaciones en adelante.

6 ) Por su modo de operación :
a) Independiente
b) De cadena.

Existen también otras clasificaciones como por ejemplo, hotel tradicional, que es descendiente de los primeros hoteles de este siglo con los servicios de habitaciones y alimentos y bebidas, el hotel resort, especializado en diversión, y el SPA (Salute per Agua) , es decir orientando a conservar la salud.

Muchas Cadenas Hoteleras Internacionales han hecho sus propias clasificaciones. En general, la mayoría tienen un concepto especial para hombres de negocios, un resort, un hotel familiar, una cadena especializada en moteles económicos y otra para huéspedes cuya estadía es mayor.

Como ya se menciono, la determinación de la Categoría del Hotel en México, está a cargo de Sectur que aplica un cuestionario e informa a los hoteleros la categoría resultante . Dicho cuestionario se basa en puntos, que son otorgados de acuerdo a la calidad de los servicios  e instalaciones.
Pensamos que el futuro de las clasificaciones de hoteles estará determinado por la calidad de los servicios prestados a huéspedes y clientes, por la eficiencia de las operaciones que realiza el personal, y por la eficiencia y el buen funcionamiento de los equipos con que cuente el hotel como baños, alarmas, sistemas electrónicos, computadoras, albercas, etc., y no es imposible que algún día la determinación de la categoría hotelera pueda hacerse por medio de computadora alimentada y programada con los datos que el hotel deba reunir para alcanzar tal categoría.
Pero definitivamente un buen hotel será aquel que siempre se anticipe a las necesidades y expectativas del huésped  y brinde el servicio con cortesía y habilidad. Porque lo que hace falta es calidad y espíritu de servicio a los turistas, no olvidemos jamás que el Servicio es “La Piedra angular en nuestra profesión.
  Alfonso Piedras Ania
  L.A.E.T por la E.I.T


  

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