La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

lunes, 6 de agosto de 2012

Nuestros juguetes


Estamos convencidos de que durante nuestra niñez tuvimos muy buenos juguetes , tal vez mejores que los de ahora ,ya que resultaban muy educativos, bonitos y entretenidos.

Nuestra Generación nació y creció con ellos, más que nada a partir de 1972 ,en la que en México estaba lleno de todas las marcas internacionales de juguetes y en la televisión eran objeto de una gran publicidad que resaltaba sus grandes bondades para nosotros.

Uno de los fabricantes y distribuidores más famosos fue Ledi Ledy, cuya fábrica estaba en Tralnepantla. De esta empresa conocimos más que nada muñecas como “Lagrimitas”, “Paseitos”,y “comiditas” , la divertida máquina de raspados , los carros chocones, el carrito de paletas Jom-Jom ,pistas de autos  y algunos montables.

Otra de las marcas célebres fue Fisher Price, yo tuve de ellos el Aeropuerto, el Hospital y un avión jumbo, también desarrollaron sus propios personajes.

La tradición de los autos de pedales y montables fue en su mayoría de Plastimarx. Su lema decía: “Son bonitos, son durables, son juguetes Plastimarx”.

Yo tuve así mismo una madrina que cargaba VW y me encantaba jugar con él, pues para mi era único, y de carros de pedales fui el dueño de un Correcaminos amarillo y de la demanda Máquina Verde, que se derrapaba al jalar una palanca.

Ensueño fue de las que más éxito tuvo. Inicio en 1979 sus actividades fabricando juguetes electrónicos como el robot 2XL, el Fabuloso Fred y muñecas muy populares.

Durante estos años no hubo otra forma más adecuada de promocionarlos que la hacía Chabelo en su programa de los domingos. Hasta la fecha lo sigue haciendo con las marcas de la actualidad.

También los muñecos del Tío Gamboín hicieron historia. Llegó a coleccionar más de 100 peluches entre los que recordamos a Salchichina, Pachonín y el Soldadito

 En los años 80´s apareció en nuestro país la línea Play Móvil de origen alemán como una extensión deMattel. Pocos supimos apreciar el verdadero valor de estos juegos. Consistía en un set completo de personajes de una temática en particular incluyendo vehículos ,como por ejemplo un camper, un hotel, una granja, el oeste, etc.

Hablando de Mattel, especializada en juegos electrónicos, recordamos el célebre set de juegos de vídeo Intelevision ,con cartuchos como “El Vigilante Nocturno”, “Math Fun”, Burger Time, y Astromash. Estos fueron los pioneros en juegos vídeos seguidos muy de cerca por Atari y Coleco Vision.

Mattel también lanzó aquellas maquinitas portátiles con que nos la pasabámos jugando a cada rato, eran varias. Las más exitosas fueron la de Football y Baseball . Hoy en día están resurgiendo siguiendo la moda “Retro”.

Juguetes que estimulaban la imaginación fueron los de construcción para unir bloques como el “Tente” y el sueco “Lego”.



Mucho podemos decir también de las autopistas “Scalectric”. Las había de diferentes tamaños y con varios carriles. Los autos corrían gracias a un mecanismo especial que traían abajo. Cuando alguno de los autos fallaba nos causaba una frustración tremenda y nos ponía de malas. Tratándose de un juego eléctrico no podíamos operarla sin la supervisión de nuestros padres.

En lo que refiere a los juegos de mesa recuerdo más que nada el turista y el Scramble, además de los tradicionales como el yoyo, las canicas, la matatena, etc.

En cuestiones educativas los consorcios fabricantes de este tipo de juegos fueron DLM y Rasburger mismos que también hicieron los modelos de pruebas proyectivas y psicólogicas que me aplicaban a mi.

También durante mucho tiempo estuvo presente en el mercado “Apache”, una compañía dedicada a la producción de triciclos y bicicletas, y la célebre avalancha que todos soñamos con tener.

Los muñecos elásticos hicieron nuestras delicias, pues los podíamos jalar sin problemas, de éstos recuerdo primero al Hombre Elástico, después a Superman y a Batman.

Y las figuras de acción de Star Wars que todos tuvimos guardadas en los diferentes estuches, como de forma de Dart Vader. La colección más completa que conozco la tiene mi primo Gerardo, un fan de toda la vida de la saga.

Los Castillos del Dragón Rosa y el Greyscol de los Amos del Universo son verdaderas piezas clásicas del mundo de los juguetes, y lo mismo las figuras de acción de ET.

Plaza sésamo también tuvo sus buenos productos, como aquellos dados de colores con la que construíamos cosas.

Y la supermasa, los autos de amar de Lodela, los juegos de Biología y Química de “Mi Alegria”, el Maletín Médico de la misma marca, todo esto nos acercó al mundo científico. Por algo el slogan decía” Con juguetes Mi Alegría aprendemos y jugamos”.

Ensueño lanzó a la venta los autos programables ,que hacían todo lo que les indicabamos, caminar hacia atrás, adelante, frenar y encender las luces. Había tres modelos el Datsun, el Corvette y el Batrax .Yo tuve el Corvette.

Mis más queridos juguetes fueron un Concorde de fricción que me regalo Toño Navarro, otro concorde de Air France que mi Tía Pilar me trajo de Francia. Este avión era de control remoto, encendía sus luces. Mauricio se encargó de romperle el pico cuando lo estrello en la cama.

Otro de mis más apreciados juguetes fue un jeep con una lancha Tonka color rojo que me heredó Emilio Heredia hijo. Por cierto que Ricardo me hizo el favor de hundir la lancha en la enorme alberca del Club Maeva Manzanillo , Nunca pudimos encontrarla.

En otro tiempo, estuvieron de moda los productos de James Bond 007, yo fui poseedor de su jeep, vehículo que tenía un paliacate y muchas monadas electrónicas, también me vi beneficiado al ser dueño de su helicóptero y de la moto. Además de la figura de acción a la que le podían cambiar las caras para ocultar su verdadera identidad.

¡Como olvidar la aldea de los Pitufos!, y la preciosa colección que formamos con los distintos personajes

Cuando en el cine estrenaron las sagas de Superman, salió a la venta un superman volador de cual también tuvimos uno .

Hubo aviones de fricción y autos de plástico que me gustaron mucho, no recuerdo muy bien la marca que eran, aunque varios de ellos lo hacía Iga.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario