La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

viernes, 10 de agosto de 2012

Autos famosos

1)    Ford Mustang: Fue presentado en E.U en 1964 como un deportivo de gran clase basado en la plataforma del Falcon, pero con más aspecto de aventura. Originalmente venía en las versiones Hard TOP y Hatch Back, que así es como se ha ofrecido hasta la actualidad.  Fue diseñado por Lee Iacoca quien más tarde haría una exitosa carrera en Chaysler. Basaba su potencia en un motor de 8 clindros y vestiduras de tela muy llamativas. El mustang es sinónimo de poder y potencia.  Los primeros modelos de 1964 son muy apreciados y restaurados por coleccionistas, la versión color rojo y convertible es la apreciada en la actualidad , también goza de gran popularidad el azul. De acuerdo con los expertos de Ford, el Mustang presentaba cambios cada año. Es una leyenda que continua rodando en la actualidad por las carreteras de Estados Unidos.
En México fue presentado en 1965  y ha sido fabricado en las plantas de Ford de la República.
Su verdadera evolución se dio en 1979 cuando adquirió un estilo más propio, fue el modelo 1982 el más apreciado después del clásico 65 . el modelo 1984 fue el último que se fabricó en México, pero años más tarde regresaría para confirmar una vez más que esta leyenda sigue viva.
    Para reconocer el auténtico Mustang basta encontrar el famoso corcel en el frente de la parilla, el volante y las puertas, esto es igual en todos los modelos, además por supuesto del logo de Ford Motor Company.


2)VW Sedán: Mejor conocido como el “Auto del Pueblo”, inicialmente ordenado a producción de Adolfo Hitler en 1933. De acuerdo a las especificaciones el auto debía ser capaz de desarrollar 110 KPH y tener una forma de escarabajo lo que posteriormente le diera el nombre de “Beatle”. En un principio el gobierno alemán controlaba su producción, otorgándolo a aquellas personas que cumplían con los requisitos mínimos de pago. Propiamente el primer Sedán del mundo fue el modelo 1949, cuando la planta de Wolsfurg, sede actual de VW se encargaba de su producción.
Se trata del segundo auto de mayor fabricación después del Ford T. Su economía de combustible era muy notable, lo que no se explica la gente es porque se le llamó sedan ,si sólo tenía 2 puertas. Jamás existió una versión automática de este modelo, siempre fue de transmisión manual y jamás varió su tamaño clásico de “Escarabajo”, ni tampoco hubo grandes cambios en su equipamiento lo que lo lo mantuvo casi siempre al mismo nivel de precio.
Durante un largo tiempo se fabricó en Alemania, México y Brasil. Registro grandes ventas, hasta que en 1980 ,dejo de producirse en Brasil y Alemania quedando solamente México donde existía una demanda que lo justificaba. sin embargo en el 2003 dirá adiós al mercado mexicano y será sustituido por el “Lupo”.
Fue un coche popular desde los primeros modelos, y todos le apodaban “Vocho”, que era inconfundible. Llegó por primera vez a México en 1957 armando en Alemania, en 1973 se empezó a armar en Puebla y en 1980 salió el modelo 5 millones de producción, pero el tiempo ha pasado y lo ha vuelto obsoleto ,sobre todo por tener un motor trasero, ser incomodo, con poco espacio en su habitat además de tener pedales muy frágiles y dirección dura.
Pero definitivamente es un auto que hizo historia.

3)VW KARMAN GHIA: Uno de los deportivos de mayor aceptación y tradición que seguramente le hizo competencia al Mustang, aunque no en materia de rendimiento. Salió al mercado en 1955 y fue famoso también por incluir catálogos con fotografías reales que hoy son muy apreciados. Tuvo varias versiones, pero la más buscada y apreciada por los amantes de los clásicos es el convertible. Para fabricarlo se basaron en la plataforma del “Escarabajo” ,dándole un aspecto más deportivo. Se caracterizaba más por su belleza, ya que en materia de potencia esta era muy discreta ,pues el velocímetro del Karmann no pasaba de los 120KPH.  Son coches difíciles de encontrar, porque a México vinieron muy pocos. El Karmman dejo de producirse en 1974 para dar paso al Siroco.

4)DODGE DART: Podríamos llamarlo el “Familiar por Excelencia” de la marca americana de la estrella. Lo presentaron en los 70´s ,como un super auto con gran potencia y tamaño, de 2 ó 4 puertas con el clásico motor de 8 cilindros y gran capacidad. Lo había con transmisión manual o automática , la palanca de cambios estaba montada en la columna de la dirección . Era una novedad el aire acondicionado y le hacían una gran publicidad con Claudio Brook en la televisión en aquel famoso anuncio del “ventilador y la crema de rasurar” . El Dart tuvo un excelente nivel de aceptación en la población nacional. Fue un diseño que gustó mucho. En 1977 su imagen empezó a evolucionar bajo el mismo concepto con que fue lanzado y ahora incluyendo un motor de 6 cilindros. Los modelos 1977, 78 y 79 fueron muy famosos. El vehículo paso a la década de 1980 con el mismo tamaño y equipamiento, en 1982 se le fabricó en versión K ,más económico y funcional con un motor de 4 cilindros. Estuvo en México hasta 1986  según tenemos conciencia, en la Unión Americana existió una versión conocida como “Diplomat”, un modelo señorial similar al que conocimos en México. Lo había disponible en 2 0 4 puertas, además de la inefable Guayín favorita de las familias y para los viajes por autopista.       

5)Valiant Volare: Lo conocimos desde 1964, sin embargo son pocos los modelos que vimos por acá. Fue hasta 1973 o 74 cuando llegó a nuestra tierra  bajo el modelo Duster, bastante popular y barato, también con la palanca de cambios en la columna  y una única máquina de 6 cilindros. Gozó de la misma popularidad del Dart, solo lo había en versión 2 puertas . En 1976 la compañía lanzó un modelo llamado “Venecia” cuya peculiaridad eran franjas blancas y rojas que le daban un aspecto deportivo, el Venecia estuvo en producción hasta 1979 mas o menos. En 1982 lo lanzaron en versión K.

6)Super Bee: La tercera opción de Chysler era un auto de tamaño mediano ,muy veloz y deportivo cuya carrocería se basaba en la misma plataforma del Dart y Volare. Manejaba sólo un motor de 6 cilindros y versión 2 puertas como única opción. Se produjo  a finales de 1976.


7)Galaxie Y LTD: Este modelo viene de la gran década de los 60´s. En los 70´s se le dio la imagen de Gran Sedán, durante mucho años se vendieron muchos, algunos de los cuales todavía se conservan en buen estado. El más común era de 4 puertas ,motor de 8 cilindros y amplios interiores de piel. Era un auto grande y gastaba mucha gasolina pero seguro y eficiente. El Galaxie se convirtió en LTD en 1977 o 78. El Modelo 1979 salió ya con la imagen lista para los años 80´s. El LTD Crowne  Victoria salió a principios de 1983, con todo el equipo eléctrico que en ese entonces era lo último. El último modelo fue el 1981, para que en 1982 se diera paso al Grand Marquis.

8) JAVELIN: El primer éxito de la American Motors en México . Hizo su debut en 1968 siendo un auto muy vistoso y que llamaba mucho la atención. Esencialmente su carácter era deportivo de gran equipamiento y lujo.

9) RAMBLER-AMERICAN: Otra opción considerada mas o menos barata, sin gran equipamiento ni lujos, tendiendo a ser un coche típico, pero muy popular y bueno. Salió en 1975 y terminó su distribución en 1983, poco antes  de que la AMC  conocida en México como VAM (VEHICULOS AUTOMOTORES MEXICANOS)  fuera vendida a Chysler.

10)Combi: Una vagoneta con gran capacidad fabricada por primera vez en 1971 , pero con poca potencia, motor 4 cilindros y una dirección bastante tosca , no obstante gustó mucho . Existió una versión de carga llamada Panel. Debido a lo obsoleto de su modelo acaba de salir de producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario