La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

viernes, 10 de agosto de 2012

La maestra Bárbara

Cursaba mi 4º Grado de Primaria , uno de mis mejores años en el Romera  obteniendo altas calificaciones en varias de las asignaturas .

Dichas notas no bajaban de 8, 9, y 10 . En otras como Matemáticas y Educación Física me la pasaba muy mal, pero no tardo en llegar, como en todas las etapas de mi vida, una mano ayudadora de una compañera.

En ésos tiempos estaban conmigo Alejandro Jiménez, Mayté Pujol, Adolfo Virchis, Rubén e Ivonne Rodríguez , Marisol y los Gemelos Rosales. Todos fuimos muy unidos.

El aprender Inglés en esta clase se volvió una experiencia cultural, creativa y divertida. La maestra Bárbara Guara , titular de la materia , nos la impartía. Recuerdo muy bien aquellos libros famosos “Jissou” , que en la portada traían a Joe, el personaje principal de la serie que se estaba despertando como listo para aprender esta lengua., además de su música característica y una canción que decia: “Good moning, Good Morning!  And how are you this morning?, and How are you today?. I´m fine Tranks.  La  letra ayudaba mucho a comunicarse en el idioma de los Beatles y Elvis Presley.

Bárbara se distinguía  por llevar el cabello siempre largo y por ser dinámica en sus clases. Se basaba en la temática del libro , y hacía reales las experiencias.

Era muy exigente. Estaba muy pendiente de que todos tuviéramos nuestros libros, porque ¡Vaya que costó trabajo conseguirlos!. A mi toco una de estas consecuencias. Resulta que no encontraba en ninguna librería el Activity Book , por tal razón me mandó a un rincón del salón castigado durante varios meses. Me aplicó un cerote en la Boleta Azul de Inglés en Exercises. En las observaciones simplemente escribió: I´m Sorry!. ,pero el libro seguía  sin aparecer. -¡Uno de mis mejores alumnos y sin su activity! –me dijo una vez.

Debo confesar que este episodio fue muy traumático para  mi , hasta que por fin apareció el texto, pero lo tuve que usar fotocopiado , pues escaseaba.

A partir de entonces mi  actitud con ella cambió . Me tenía mucha paciencia y mostró un gran interés por mi , gracias a ello salí adelante en la materia.

Si llegaba al salón , y todos estábamos echando relajo, gritaba con toda la fuerza de su garganta : Be Quit! o Sit Down!. ¡De verdad que espantaba!.

Precisamente, en uno de los capítulos del libro se hablaba de Tutankamon , el Faraón Niño de Egipto . Ahí nos enteramos de que Howard Carter, un arqueólogo Inglés descubrió su tumba , llena de riquezas y tesoros que impresionaron al mundo en 1924.

 A la creatividad e imaginación de Bárbara se le ocurrió representar la historia de Tutankamon con nosotros como protagonistas . Escogió a Alejandro Jiménez para el papel de difunto a quien se le iba a embalsamar . Fue toda una ceremonia que nos divirtió mucho.

Para improvisar la tumba junto 2 bancas. Acostó Alejandro en medio  y le dijo que se estuviera quieto . Después lo cubrió  con mantas, acto seguido los demás le pusimos muchas cosas para representar las joyas y tesoros  de que gozaría su KA según la tradición egipcia.

Así lo tuvimos el resto de la clase, incluso una de las compañeras hizo de Ajenamon , su joven esposa . Simuló llorar su muerte sabiendo que su BA subiría al cielo y se velaría por su descanso eterno.

Mientras hacíamos la ceremonia funeraria del Faraón, leíamos el libro , por lo que resultó una experiencia muy  real, con un sarcófago inventado y ofrendas como portafolios, mochilas y comida.

Tiempo después hicimos un examen del tema. Quedamos muy impresionados con los ritos del mágico y enigmático País de los Faraones y las Dinastías. Por lo tanto todos aprobamos.

Más tarde, Bárbara nos contaba cuentos incluyéndonos en la trama de la historia. Una vez nos contó el del “Retrato de Dorian Grey “ de Oscar Wilde. De acuerdo con el relato , la foto de Grey se iba desgastando conforme el se hacía malo. En las escenas de terror nos agarraba desprevenidos y nos sacudía . A todos nos tocó vivir ése momento. A cada quien le asignaba un determinado personaje, yo era el cabo.

Conocimos miles de historias más, todas ellas vividas por nosotros a la manera de Bárbara.

Cuando entramos a Secundaría era la Prefecta de Disciplina , no perdió su firme exigencia en este nuevo cargo . A todos se los traía cortitos. Nadie escapaba de sus regaños y sus moralejas.

En 1987, Bárbara dejó el Romera. Se fue a Europa . Desde entonces no sé nada de ella.

Su imagen sigue muy viva dentro de mí . Fue quien me aseguró que tenía facilidad para los idiomas . Fue muy buen presagio porque hoy hablo y comprendo el inglés.

Para mí fue una líder como maestra y directora, espero que lo siga siendo donde quiera que este.

Mi queridísima Bárbara . Recibe un beso y un abrazo de mi parte , gracias por tantos recuerdos y tantos regaños .¡Estás siempre en mi corazón!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario