1)
Ford Mustang: Fue presentado en E.U en 1964 como un
deportivo de gran clase basado en la plataforma del Falcon, pero con más
aspecto de aventura. Originalmente venía en las versiones Hard TOP y Hatch
Back, que así es como se ha ofrecido hasta la actualidad. Fue diseñado por Lee Iacoca quien más tarde
haría una exitosa carrera en Chaysler. Basaba su potencia en un motor de 8
clindros y vestiduras de tela muy llamativas. El mustang es sinónimo de poder y
potencia. Los primeros modelos de 1964
son muy apreciados y restaurados por coleccionistas, la versión color rojo y
convertible es la apreciada en la actualidad , también goza de gran popularidad
el azul. De acuerdo con los expertos de Ford, el Mustang presentaba cambios
cada año. Es una leyenda que continua rodando en la actualidad por las
carreteras de Estados Unidos.
En México fue presentado en
1965 y ha sido fabricado en las plantas
de Ford de la República.
Su verdadera evolución se dio
en 1979 cuando adquirió un estilo más propio, fue el modelo 1982 el más
apreciado después del clásico 65 . el modelo 1984 fue el último que se fabricó
en México, pero años más tarde regresaría para confirmar una vez más que esta
leyenda sigue viva.
Para reconocer
el auténtico Mustang basta encontrar el famoso corcel en el frente de la
parilla, el volante y las puertas, esto es igual en todos los modelos, además
por supuesto del logo de Ford Motor Company.
2)VW Sedán: Mejor conocido como el “Auto del Pueblo”,
inicialmente ordenado a producción de Adolfo Hitler en 1933. De acuerdo a las
especificaciones el auto debía ser capaz de desarrollar 110 KPH y tener una
forma de escarabajo lo que posteriormente le diera el nombre de “Beatle”. En un
principio el gobierno alemán controlaba su producción, otorgándolo a aquellas
personas que cumplían con los requisitos mínimos de pago. Propiamente el primer
Sedán del mundo fue el modelo 1949, cuando la planta de Wolsfurg, sede actual
de VW se encargaba de su producción.
Se trata del segundo auto de mayor fabricación después del
Ford T. Su economía de combustible era muy notable, lo que no se explica la
gente es porque se le llamó sedan ,si sólo tenía 2 puertas. Jamás existió una
versión automática de este modelo, siempre fue de transmisión manual y jamás
varió su tamaño clásico de “Escarabajo”, ni tampoco hubo grandes cambios en su
equipamiento lo que lo lo mantuvo casi siempre al mismo nivel de precio.
Durante un largo tiempo se fabricó en Alemania, México y
Brasil. Registro grandes ventas, hasta que en 1980 ,dejo de producirse en
Brasil y Alemania quedando solamente México donde existía una demanda que lo
justificaba. sin embargo en el 2003 dirá adiós al mercado mexicano y será
sustituido por el “Lupo”.
Fue un coche popular desde los primeros modelos, y todos
le apodaban “Vocho”, que era inconfundible. Llegó por primera vez a México en
1957 armando en Alemania, en 1973 se empezó a armar en Puebla y en 1980 salió
el modelo 5 millones de producción, pero el tiempo ha pasado y lo ha vuelto
obsoleto ,sobre todo por tener un motor trasero, ser incomodo, con poco espacio
en su habitat además de tener pedales muy frágiles y dirección dura.
Pero definitivamente es un auto que hizo historia.
3)VW KARMAN GHIA: Uno de los deportivos de mayor
aceptación y tradición que seguramente le hizo competencia al Mustang, aunque
no en materia de rendimiento. Salió al mercado en 1955 y fue famoso también por
incluir catálogos con fotografías reales que hoy son muy apreciados. Tuvo
varias versiones, pero la más buscada y apreciada por los amantes de los
clásicos es el convertible. Para fabricarlo se basaron en la plataforma del
“Escarabajo” ,dándole un aspecto más deportivo. Se caracterizaba más por su
belleza, ya que en materia de potencia esta era muy discreta ,pues el
velocímetro del Karmann no pasaba de los 120KPH. Son coches difíciles de encontrar, porque a
México vinieron muy pocos. El Karmman dejo de producirse en 1974 para dar paso
al Siroco.
4)DODGE DART: Podríamos llamarlo el “Familiar por
Excelencia” de la marca americana de la estrella. Lo presentaron en los 70´s
,como un super auto con gran potencia y tamaño, de 2 ó 4 puertas con el clásico
motor de 8 cilindros y gran capacidad. Lo había con transmisión manual o
automática , la palanca de cambios estaba montada en la columna de la dirección
. Era una novedad el aire acondicionado y le hacían una gran publicidad con
Claudio Brook en la televisión en aquel famoso anuncio del “ventilador y la
crema de rasurar” . El Dart tuvo un excelente nivel de aceptación en la
población nacional. Fue un diseño que gustó mucho. En 1977 su imagen empezó a
evolucionar bajo el mismo concepto con que fue lanzado y ahora incluyendo un
motor de 6 cilindros. Los modelos 1977, 78 y 79 fueron muy famosos. El vehículo
paso a la década de 1980 con el mismo tamaño y equipamiento, en 1982 se le
fabricó en versión K ,más económico y funcional con un motor de 4 cilindros.
Estuvo en México hasta 1986 según
tenemos conciencia, en la Unión Americana existió una versión conocida como
“Diplomat”, un modelo señorial similar al que conocimos en México. Lo había
disponible en 2 0 4 puertas, además de la inefable Guayín favorita de las
familias y para los viajes por autopista.
5)Valiant Volare: Lo
conocimos desde 1964, sin embargo son pocos los modelos que vimos por acá. Fue
hasta 1973 o 74 cuando llegó a nuestra tierra
bajo el modelo Duster, bastante popular y barato, también con la palanca
de cambios en la columna y una única
máquina de 6 cilindros. Gozó de la misma popularidad del Dart, solo lo había en
versión 2 puertas . En 1976 la compañía lanzó un modelo llamado “Venecia” cuya
peculiaridad eran franjas blancas y rojas que le daban un aspecto deportivo, el
Venecia estuvo en producción hasta 1979 mas o menos. En 1982 lo lanzaron en
versión K.
6)Super Bee: La tercera
opción de Chysler era un auto de tamaño mediano ,muy veloz y deportivo cuya
carrocería se basaba en la misma plataforma del Dart y Volare. Manejaba sólo un
motor de 6 cilindros y versión 2 puertas como única opción. Se produjo a finales de 1976.
7)Galaxie Y LTD: Este modelo
viene de la gran década de los 60´s. En los 70´s se le dio la imagen de Gran
Sedán, durante mucho años se vendieron muchos, algunos de los cuales todavía se
conservan en buen estado. El más común era de 4 puertas ,motor de 8 cilindros y
amplios interiores de piel. Era un auto grande y gastaba mucha gasolina pero
seguro y eficiente. El Galaxie se convirtió en LTD en 1977 o 78. El Modelo 1979
salió ya con la imagen lista para los años 80´s. El LTD Crowne Victoria salió a principios de 1983, con todo
el equipo eléctrico que en ese entonces era lo último. El último modelo fue el
1981, para que en 1982 se diera paso al Grand Marquis.
8) JAVELIN: El primer éxito
de la American Motors en México . Hizo su debut en 1968 siendo un auto muy
vistoso y que llamaba mucho la atención. Esencialmente su carácter era
deportivo de gran equipamiento y lujo.
9) RAMBLER-AMERICAN: Otra
opción considerada mas o menos barata, sin gran equipamiento ni lujos,
tendiendo a ser un coche típico, pero muy popular y bueno. Salió en 1975 y
terminó su distribución en 1983, poco antes
de que la AMC conocida en México
como VAM (VEHICULOS AUTOMOTORES MEXICANOS)
fuera vendida a Chysler.
10)Combi: Una vagoneta con
gran capacidad fabricada por primera vez en 1971 , pero con poca potencia,
motor 4 cilindros y una dirección bastante tosca , no obstante gustó mucho .
Existió una versión de carga llamada Panel. Debido a lo obsoleto de su modelo
acaba de salir de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario