Han pasado once años de los terribles atentados terroristas en Nueva York y Washington que definitivamente cambiaron el curso de la historia del mundo, aquella mañana todos nos quedamos “pasmados ante tal brutalidad , los sistemas de seguridad y el de inteligencia fallaron de manera escandalosa demostrando que el “gigante” no es indestructible, además lo hirieron en donde más duele.
Pero de cualquier manera , no se vale lo que quisieron. Pienso que ningún país se merece un ataque de tal magnitud , independientemente de los errores o equivocaciones que haya cometido. Los países están habitados por seres humanos , y ellos “ No son perfectos”.
Fue dramático la manera como se estrellaron los aviones en el WTC ( Torrres Gemelas). Estuvieron muy bien coordinados, y peor aún fue la forma en que las vimos caer, toda una estructura de moderna y alta arquitectura desapareció para siempre.
Vimos nacer muchos héroes, fuimos testigos de un pánico total , se cancelaron miles de vuelos, pero lo más lamentable fue la perdida de cientos de vidas humanas inocentes.
Las consecuencias de estos ataques se dejaron ver enseguida, la economía mundial sufrió un receso, se perdió la confianza, pero sin duda la industria que más resintió los efectos de esta “Crueldad” fue la turística , con la suspensión de actividades en los todos los aeropuertos del mundo, las líneas aéreas acumularon fuertes pérdidas, tan sólo por parar unos días su operación, lo cual nos demuestra una vez más la gran fragilidad de la economía ante estos terribles efectos, además aprendimos que es reactiva.
Aunque no se sabe aún a ciencia cierta quien estuvo detrás de esto, se conoce que tal vez Bin Laden solo financió el acto, se sigue buscando a todos los responsables , que sin duda son muchos.
Estos atentados fueron para mi un crimen contra la humanidad, un intento de querer frenar la comunicación entre las dos mitades del mundo: Oriental y O ccidental, muchos dicen que fue la respuesta violenta de que Estados Unidos haya apoyado a Israel en tiempos de antaño, otros que es el odio general que le tienen los países de la Liga Arabe. En mi caso digo que simplemente se trata de “Envidia” y resentimiento hacia la Norteamérica que logró un desarrollo sustentable y una organización de primer nivel, aunque por supuesto el día 11 falló.
Pero también hay que reconocer que el Gobierno del Presidente Bush, ignoró todas aquellas advertencias de que tuvo noticia dos o tres meses antes de la tragedia, pero jamás los tomo en cuenta. Mucha gente está de acuerdo en que esto pudo haberse evitado si las autoridades del Aeropuerto Logan hubierán estando atentas o si la Presidencia hubiera tomado en cuenta las amenazas que recibió. De no haberse cometido estos errores todavía existirían ésos Iconos Americanos llamados “Twin Towers” que hoy son simuladas por un rayo de luz luminoso color azul en su recuerdo.
Según los expertos apenas se están viendo las consecuencias de los ataques, aún tardará en sanar esta herida , en el caso del turismo se comenta que se recuperará totalmente hasta Febrero de 2004.
En México también tuvo graves consecuencias, pues siendo vecinos cuando ellos “tozen” a nosotros nos da “gripe”, y las estamos viendo sobre todo en materia social y económica.
El temor sigue presente no solamente en la Unión Americana, sino también en el resto del mundo , difícilmente se podrá acabar con el terrorismo, pero deben adoptarse medias para que se reduzca a su mínima expresión.
Aquella declaración de Bush “ O están con nosotros o con el Terrorismo” han sido presa de muchas críticas. Yo si estoy en contra del terrorismo, si al mundo libre y la seguridad, pero sin exagerar.
Las medidas adoptadas después de la “Masacre” resultaron un poco exageradas, sobre las que se aplican a los viajes internacionales y la seguridad en los aviones, los mismos Estados Unidos han reconocido que “Se les paso la mano”.
Definitivamente se necesita un “Nuevo Orden Mundial”,, la adopción de medidas internacionales adecuadas sin arriesgar la seguridad, permitiendo libertad, de actuar, de manifestarse y de mantener “Relaciones amistosas y cordiales con las naciones entendiendo su ideología y sus principios.
Será un día difícil de olvidar, una herida que sangrará profusamente que nos presenta un Gran Reto que debemos superar si queremos estar en paz y vivir plenamente en este nuevo siglo.
Hoy, cuando el mundo “Ya es diferente,” debemos hacer nuevos votos por estar más seguros y libres en este efecto llamado globalización, de cual ya conocimos algunos efectos negativos que nos han llenado de luto y tristezas.
A pesar de todo lo que pase ,y además de todas las críticas positivas y negativas ,sigo creyendo en “Esa Libertad de los pueblos y el derecho a la libertad y la felicidad que fue manifestada en la Constitución de Estados Unidos en 1776 . Confio plenamente en el Ave Fénix ,que se levanta de sus cenizas y la voluntad del pueblo americano que “Jamás se rinde”.
Algún día encontraremos las verdaderas respuestas a este cruel ataque, tal vez sea dentro de muchos años, pero mientras tanto trataremos de buscarlas en el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario