Esta fue una experiencia que viví a través de la televisión en una telenovela , y aunque solo se trate de una historia creada , es bastante común en la vida real.
Se trata de Mirada de Mujer El Regreso, la segunda parte de un fenómeno que hizo furor en México en 1996 . Tv Azteca plantó un fuerte reto a Televisa con telenovelas que plantean situaciones reales y confrontadoras.
Después de que María Inés se divorcia de Ignacio Sanmillán contrae nupcias con Jerónimo ,un prestigiado médico a quien conoció en el capítulo final de la primera parte. Por otro lado, el Lic. Sanmillán quiere ser Senador, y su hija Adriana se encarga de organizar su campaña a pesar de los problemas que tiene con su esposo Nicolás.
Andrés ha vuelto de Paris . Su vida con Ivana no ha sido como el quería y regresa al seno familiar, Mónica por su parte ha cambiado , después de aquella violación de que fue víctima , ahora esta más guapa y radiante y está por emprender un viaje a Ixtapa con su hijo.
Alejandro Salas vive en Barcelona con su hijo y con un nuevo amor : Verónica. Muy pronto recibe la noticia de que ha ganado un premio por su novela hispanoamericana : Un Largo Adiós . Viaja a México para recibirlo.
La vida de María Inés y su familia da un vuelco de 360 grados por causa de Mónica, quien sufre un tremendo accidente en su camino a Ixtapa. Ella ha quedado en estado comatoso sumamente grave y es hospitalizada en un nosocomio de Cuernavaca , pero gracias a la intervención de Jerónimo es traslada a un centro más especializado en la capital.
Es aquí donde se inicia el drama. Los días pasan y el estado de Mónica no mejora, el neurólogo a cargo hace constantes evaluaciones sin que ello mejore la situación.
Finalmente, llega a un diagnóstico definitivo: Muerte Cerebral, ya nada puede hacerse. El Médico esta seguro de que el estado de Mónica ya es irreversible. Las pocas partes de su cerebro que aún funcionan no pueden ser estimuladas.
Por lo tanto, ella aún respira, pero lo hace artificialmente a través de una máquina, en estado vegatativo . Adriana insiste en esperar un cambio, pero el médico dice “Ya es Imposible”. Su cerebro ha muerto”.
La familia comienza a evaluar la situación. Mamalena insiste en que es un pecado descontectar a Mónica de que las máquinas que la mantienen con vida, pues dice que “Dios es el único que puede dar o quitar la existencia humana”, María Inés y sus hijos aseguran que Mónica “Ya no esta “.
Fue terrible como ellos recibieron la tremenda noticia de que el cerebro de su hija y hermana había dejado de funcionar, en la pantalla chica pudimos ver unas increíbles escenas muy bien flimadas a través del vidrio que separaba a Mónica del resto del mundo, mientras que los Sanmillán lloraban la pérdida de Mónica, Alejandro Salas se congratulaba con su premio a la mejor novela hispanoamericana. Fue un reflejo muy real de las distintas emociones, de lo que es la tristeza y la alegría y de la línea entre la vida y la muerte.
Llega el “Momento Decisivo”. María Inés decide desconectarla para que de este modo pueda descansar en paz, ante el descontento de Mamalena ,quien insiste en que Dios les mandará un castigo.
Hablando profesionalmente “Para la medicina ha muerto, por lo que la decisión ya no esta en los doctores, sino en sus familiares.
El Hijo de Mónica quiere ver a su madre. Aún ignora que nunca regresará . La señal inequívoca para proceder a su desconexión es cuando el hijo, Diego dice “Esta no es mi mamá”. En ese instante María Inés dice a Ignacio ante la duda de este: Ella no los ha pedido.
Todos se reúnen junto a su lecho. Se despiden de ella. Yo no pude reprimir las lágrimas , llore intensamente, aunque silenciosamente . Es imposible no sentir algo ante una vida tan joven desperdiciada ,pero es la voluntad de Dios.
Cuando llegan a desconectarla de los aparatos que la mantienen con vida es un momento trágico. Se me destrozó el corazón cuando las enfermeras le retiran los cables del cuerpo, sus familiares la besan tiernamente , el monitor de los signos vitales emite un corto pitido y muestra una línea plana. La vida se ha extinguido completamente.
Entonces la tapan complemente. Ha dicho Adiós al mundo de los vivos y su alma estará en presencia de Nuestro Señor Dios.
Toda la sala de espera del hospital se viste de color negro, Alejandro Salas observa con mirada atónita desde atrás la tristeza que embarga a la Familia Sanmillán.
Mónica ha pasado hacía el “Umbral del más Allá”, a un estado que es un misterio , del que conoce poco. No sabemos donde esté ahora, pero sí vivirá eternamente en las mentes y corazones de quienes la amaron y estará en una estrella del firmamento.
A pesar de ser nada más una telenovela las situaciones son muy reales, están muy bien planeadas y saben dar en el clavo de las emociones humanas.
Lo que queda es una reflexión. La muerte cerebral es un tema candente de la medicina actual. ¿Se debe mantener a la persona afectada con vida artificial?, ¿ Es un delito privarla de este estado para dejarla descansar en paz ¿ ¿Cúales serían las consecuencias legales, sociales y económicas de llevar a cabo esta acción?, todas estas son preguntas a las que la ciencia medica deberá responder con el paso del tiempo.
Por mi parte creo que si alguien de mi familia o yo mismo llegáramos a estar en una situación similar, lo mejor sería evaluar con inteligencia el caso, tratar de hacer lo más posible y si no hubiese solución alguna, es mejor el descanso eterno que vivir en un estado vegetativo y en sufrimiento constante.
El Cerebro es un órgano maravilloso. Es la computadora humana en la que todo es posible, el centro donde surgen los pensamientos, pero cuando por voluntad del Creador este debe cesar en sus funciones debemos hacernos a la idea de que dejará de existir , y permitir por amor “ Dejarla Partir”.
Ahora Mónica ha subido al cielo, está con Dios donde todo es más hermoso . Ahí será más feliz ,porque en ese lugar no existen las penas, ni las tristezas sólo hay felicidad, plenitud y armonía.
Si llegan a vivir esta situación en la vida real le pido sean inteligentes y razonables, permitan a su ser querido pasar a través del “Umbral del Más Allá” a un estado de plenitud eterna donde pueda ser recordando por siempre.
Por que hay que “Vivir y Dejar Morir” ¡Amen su vida mientras la tengan!, ¡Gócenla siempre al máximo!.
¡Descanse en Paz, Mónica Sanmillán!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario