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lunes, 13 de febrero de 2012

La Publicidad en los años 70





Sí por algo se caracterizaron los años 70 es por la intensa  publicidad por radio y televisión. Conocimos gran variedad de anuncios que entre muchas cosas nos ofrecían galletas, aspiradoras, chocolates ,insecticidas ,autos, ropa, reguladores para TV, leche en polvo , licores, refrescos, juguetes y algunos más para campañas políticas y de prevención de accidentes que realmente dejaron su huella en nosotros.

El entorno económico era bueno. La mayoría de nosotros ya habíamos nacido, y recordamos haber vivido la infancia siendo espectadores de estos “grandes anuncios” e incluso nos dejamos mover por el convencimiento y adquirimos el producto .

Los comerciales destacaban por tener siempre un toque de originalidad, una parte cómica y otra más que enlazaba las virtudes del producto o servicio.  Dicha originalidad hoy se extraña.

El primer anuncio que recuerdo es el de la inefable Coca Cola. Se estrenó en Julio de 1971, meses antes de que yo llegara . La Compañía reunió a 200 jóvenes en una Colina de Italia, todos ellos enfundados en sus trajes típicos nacionales formando una pirámide y empuñando sus botellas de Coca Cola como talismanes de la paz . “Me gustaría enseñarle al mundo a cantar”- decían. ( Id like to teach the World to sing in perfect harmony). Id like to buy the world a Coke .
La canción original fue escrita por el Departamento Creativo de Coca Cola. Tuvo un gran impacto a nivel mundial, al grado que mucha gente escribió a la Sede en Atlanta para solicitar las líricas de la melodía. La empresa no solamente les mandó la letra, sino que además les regaló cientos de discos de 45 RMP con la canción.

Tiempo después la canción fue grabada por los New Seekers . Se trasmitió por radio  ,pero quitando toda referencia a la gaseosa ,aún así la gente sabía muy bien que se trataba de Coca  Cola.
Fue tal el impacto de esta promoción que la Compañía Coca Cola decidió re-estrenarlo en 1989 para ser lanzado en el Super Bowl de 1990.

Fue célebre también Pancho Pantera de Choco Milk, que se fortalecía cada vez que tomaba la mágica bebida. Por está razón todos crecimos con la idea de que tomar chocolate nos fortalecía el cuerpo.

En la política de aquellos días destacaba un anuncio que a mi me daba miedo: La Palabra Cumplida . Salía un grupo tocando tambores en playa y expresaban : “Con sólo una palabra. Era un buen mensaje , la humanidad debía cumplir con sus objetivos. Los hombres y mujeres se veían muy amenazantes si no llevabas a cabo lo que habías prometido. 

Otro de los anuncios que nacieron en esta década fue el de Hacienda : “Cumples y te encuentras con Lolita, Fallas y te encuentras con Dolores” haciendo énfasis en que se debe presentar la Declaración de Impuestos a tiempo . Este si que daba miedo, pero a mí me llamaba mucho la atención.

Los autos en nuestra etapa de niñez eran grandes sedanes y coupes, más destacaban los de Chysler y Ford.  Se fabricaban en 6 u 8 cilindros . Los promocionales más ingeniosos fueron los de Chysler: Uno de los que más recuerdo es el del aire acondicionado que anunciaba Claudio Brook. En él una niña disparaba aire a través de un ventilador  con crema de rasurar. Este fue uno de mis favoritos, del cual ningún distribuidor pudo darme un poster.  

Otro que me viene a la memoria es el de Camiones Dina ,cuyos vehículos salían circulando por una autopista a ritimo de esa pieza musical instrumental muy famosa “Tema de Amor 74.

Pero entre comercial y programa solía salir el de la Deboradora Koblens , ésa famosa aspiradora que arrasaba un todo. En cuanto lo veía me asustaba , ya que el momento menos preciso aparecía el aparato mostrando en lo ancho de la pantalla unas enormes mandíbulas de tiburón que acababan con todo. Era tal el realismo que si convencía.

En Octubre de 1971 se inauguro en el Norte de esta ciudad un centro comercial al estilo Mall Americano llamado Plaza Satélite, y con él surgieron nuevas botiques como Paris Londres que los comerciales de radio se encargaron de propagar como “La Gran Botique”. Samborns  también hizo su aparición por esta zona con sus clásicos tecolotes y su promocional “¡Nos Verermos en Samborns”.

Las Galletas Suizas de Nabisco nos  conquistaron a todos, Las había de Vainilla y Chocolate y no faltaban en cada super . Bisa siempre tenía su closet repleto de ellas y a cada biznieto le tocaba su ración. Desde entonces sabemos que “Donde ponemos este triángulo  ponemos cosas muy buenas”

Recordamos los tiempos de ventura de la Danesa33 . No había manera de confundirse, la famosa bola amarilla con el número 33 era señal inequívoca de que ahí había esos sabrosos helados. Su lema decía “Danesa 33 ,Una Bola de Sabor”.

Tuvimos una niñez muy feliz con juegos, juguetes y comerciales
que nos invitaron a comprarlos, tales como “Es Ledi, Ledi, “Son Bonitos Son Durables, Son Juguetes Plastimarx , los de Iga y los de Mi Alegría : “Son Juguetes mi Alegría, siempre felices estamos, aprendemos y jugamos”.


Las amas de casas aprendieron que es más limpio y fácil cocinar con PAM, porque los trastes y platos: “Ya no se pegan con PAM!,
Y nosotros aceptamos el reto: ¡ A que no puedes comer solo una de Sabritas! o el de Chocolate Presidente ,el que dejaba ese rico sabor en la boca.

La crema Nivea era la “Crema Blanca que va donquiera, Tesa “La Cinta de más pegue”, y Agua Belva era la loción de moda para después de rasurarse  . La promocionaban con bofetadas de alegría, también el Olds Pice, aquella loción refrescante que traían en un barco pirata, o el famoso jabón nórdico de los países escandinavos , ( Suecia, Noruega y Dinamarca)  en cuya publicidad veíamos a una serie de nativos que cortaban la pastilla de jabón a la mitad para mostrar sus cualidades.

La Tarjeta de Crédito y los servicios bancarios cobraron una vital importancia en esta década. Recuerdo por ejemplo “Plancomer Sí”, “A Su Servicio Bancomer o el Aguila de Serfín, que se abría cuando alguien tocaba en su campanilla: -¡Sí, ¿Qué pasa?- exclamaba el célebre pájaro y ofrecía múltiples servicios financieros para finalizar : ¡Sí necesita un Servicio Bancario, ¡Venga a ver a Serfín!.

¡Que populares fueron esos coches de la VAM!, subsidiaria de la AMC en la Unión Americana. Gremblin, Rally AMX, Pacer, Waggoner , Rambler- American y Jeep fueron las marcas que tuvo a su cargo, pero más destacaban aquellos spots en la revistas del Classic , a quien apodaron “EL Matador”, por su gran tamaño. Podríamos considerar a éstos como los automóviles del pueblo mexicano,  por supuesto también hay que considerar al inefable vocho y al Datsun, de éste último ¿Quién no se acuerda de aquella frase? ¡Todo el Mundo Quiere un Datsun” y  el otro que afirmaba “Sicrea, pone un Datsun en sus manos”.

En los años 70´s estuvieron muy de moda los insecticidas para proteger el hogar y la familia. Entre ellos tenemos el H24 , cuya canción comercializadora decía “Mi hogar lo cuido con H, con H24 sin igual, el Oko de Bayer, que decia “¡A la bomba, bomba, con Oko, Oko con un ritmo tropical, el Baigon Verde o Amarillo también de Bayer, que lo anunciaba “El que se hacía chiquito “, un tipo bastante parecido al Tío Emilio Heredia, y el Rai Matabichos representado con una caricatura.

Estoy seguro también de que recuerdan aquel spot de los Tomates del Fuerte, ése que decía “Estaban los tomatitos muy contentitos cuando llego el Verdugo a hacerlos jugo”, que me importa la muerte deje el más grande si me van a elaborar en los productos Del Fuerte.

Los catálogos y folletos de venta de los coches eran muy bonitos, con muchos detalles de la cajuela, interiores, colores y diversas opciones y con varias páginas. Estaban muy bien elaborados . Yo llegué a tener la colección completa de los de VW. Recuerdo que por cada auto era un color distinto . En 1977, un año muy importante para los lanzamientos musicales en todo el mundo, VW presentó en México El Caribe, cuyo eslogan afirmaba “Una Bella Pieza de Ingeniería Automotriz” , y sustituyó a la Brasilia.   


También nos dejamos llevar por los productos alimenticios, como ¡Sigue a Milka, ¡Es delicioso!, los chocolates de Samborns que también tenían su propio anuncio, el Kool Aid de Bugs , Fanta y yo somos amigos, Valle Redondo y aquello de “Jarritos, ¡Que Buenos Son!.

Varias marcas estuvieron de moda en el decenio, la mayoría de equipos electromédicos, cuya publicidad fue igual de buena. Entre ellas podemos mencionar Philco, Philips, Sony, Gradiente . Hitachi y National Panasonic.


¡Que bonito es recordar, aquella marca líder de juguetes : Fisher Price, una empresa que siempre creó juguetes educativos, sanos y divertidos para nosotros. Para su venta y promoción había grandes espacios en la Televisión, ¿Recuerdan el Aeropuerto, el Hospital, el tren eléctrico ¿. Y de Ledi , Ledi , cuya planta estuvo en Tralnepantla . Esta marca tenía una muñeca : Lagrimitas Ledi, que decía “Llora y Llora , y mueve sus manitas ,solo se contenta llevándola a pasear , a comer, a dormir a, pasear. Es lagrimitas Ledi.

Pero la recién inaugurada Televisa también realizó sus propios anuncios, especialmente para promoción turística . ¿Se acuerdan de ésas atractivas niñas que salían en distintas ciudades de la  República hablando de sus atractivos?. El comercial terminaba con aquello de “Desde tal lugar te saluda Canal 2”.

Luis Ximeno  le entraba a lo grande al chisme con las encargadas de lavar la ropa, y al mismo tiempo ofrecía Ariel, al rítimo cautivante del Chaca- chacha. ¿Quién podría olvidar a este personaje?, con su camisa roja y cuadros blancos?.


Las aerolíneas mexicanas surcaban los cielos con gran prestigio. La pintura clásica de sus aviones era en Aeroméxico un color naranja y rojo con el poderoso Caballero Aguila en la cola de los DC9, mientras que Mexicana usaba el blanco con letras negras.
Las dos campañas de promoción de ambas compañías fueron: “Aeroméxico, La línea aérea que va para arriba” y “Mexicana es Más”.


No cabe la menor duda de que fue en este tiempo cuando los supermercados nacionales se consolidaron en México. Comercial Mexicana ,Sumesa, Aurrerá y Gigante crearon conceptos novedosos en los sistemas de compra, venta y almacenamiento. Por ejemplo Aurrerá introdujo la famosa “Jugiterama , que abría sus puertas a principios de diciembre , Sumesa aseguraba “Queremos ser primeros para Usted, otra vez” y Comercial Mexicana se empezó a distinguir por el símbolo de la Patita.


Los chicles de bomba comenzaron a llegar con gran fuerza a mediados de 1978 , con Futi Goom y Bubble Goom . “¡Que sabroso es Bubble Goom,!- decía el promocional, “Hace bombas muy grandotas y le dura mucho el sabor”.

Existió un spot de Pronto para anunciar sus nuevos postres para hacerse con leche, en los  salían unas vacas bailando que decían : ¡Mu, mu, mu,, nuevos postres pronto para hacerse con leche, cuajan sin refrigerar.

Algunos otros anuncios todavía subsisten en la actualidad, pero vieron su origen en los 70´s, como ejemplos de ellos tenemos “Vitalicina, ¡Ah, que buena medicina”, “Duvalín No lo cambio por nada y Zest “Te Vuelve a la Vida”.

Los jabones y shampoos también fueron muy famosos . Recordamos Darling y Escudo, mientras que las mujeres no podían confundirse con Carlos si usaban Mistral, Perfume de mujer bonita, o ésa chica que presumía su bonito cabello ,bello cuidándolo bien, Herbalesen Shampoo.



Podemos hablar también de campañas televisas para prevención de accidentes y conservación de la salud, como aquel del IMSS, “Después Ya Nada es Igual”, el del ISSSTE, “Estamos Presentes” y uno que de verdad impactaba: En una fábrica unos trabajadores  se caían por una barda provocando un incendio y otros daños. – “Los Accidentes no nacen, se hacen- decía., y a todos nosotros nos dejaba seriamente preocupados y con una gran duda en la mente.

Las grandes corporaciones y oficinas compraban sus muebles y enseres en Productos Pimenta y P.M Stelco , las familias adquirían sus electrodomésticos en General de Gas, ¿ A dónde vas , a General de Gas.

El mundo conoció la video grabación en 1975 inventada por Sony. Que anunciaron como “El Primer Sistema de videocasete del mundo”, y el diseño de un casssete del tamaño de un libro.


Recuerdo 3 anuncios de Jeans muy famosos : O La la, Sazón!, para los jóvenes de corazón por su diseño, moda y color , Eduardo´s California y El Mundo de los Atrevidos”, por supuesto también Levís.

¿Qué me dicen de la Margarina Primavera?, aquella niña que se la comía de un mordisco sin dejar rastro alguno?


No podía faltar en ninguna casa, restaurante o fiesta la Cerveza Superior , que se consideraba “La Rubia de Categoría”, llevada a promoción por una bella mujer con muchos atributos, lo mismo se aplicaba a “Negra Modelo”, “La Crema de La Cerveza” , con sus característicos promocionales con la música de “Lluvia de Verano” de Bebu Silveti.

Hablando de bebidas alcohólicas tengo muy presente el anuncio de Viejo Vergel y de los Bacardi, y en bebidas  en polvo no podría olvidar el de Tang, ni Kool Aid, en el que el Conejo de la Suerte iba de casa en casa para darlo a conocer. Todas las Amas de Casa le decían :_ ¡Se equivocó de Casa!, oiga, pero traigo 8 sabores, ¡Se equivocó de casa. _¡Yo nunca me equivoco. Claro, a mis hijos le encanta y yo lo disfruto mucho.


Estamos seguros de que recuerdan al Gato de Everedy , a la negrita de Mary Baker y los Radios Philips. “Tarde o Temprano Tu Radio Será Philips” –decía su filosofía.


Podemos decir mucho de ese comercial de Sabritas abobadas. La carita que ha caracterizado a ésta marca se sonreía cada vez que las probaba. Y hacía: ¡uh! Porque tenían un sabroso picosito. Otro de los más conocidos de estas botanas tan gustadas era Sabritones, son ricos chicarrones con chilito dorados con limón.

A los niños de esta época nos encantaba comer esos pastelitos de Marinela , Wonder y Bimbo, golosinas que hoy en día todavía existen y que nos siguen gustando para un entremés o botana, de ese entonces recuerdo eso que cantaba: Tunkie Wonder, ¡Que Rico Pastel!.


En las casas no nos preocupábamos cuando nos ensuciábamos la ropa, pues ya había alguien encargado de su lavado: Hoover , cuyas  impresionantes publicidades nos expresaban : ¿Juanito, ¿Quién crees que lava la ropa?, _ ¡Pues, Hoover!, otra lavadora famosa fue Crolls , que se vendían como pan caliente en casi todas las tiendas departamentales.   


Otra Institución de Crédito muy importante fue Banco del Atlántico. Le quedaba muy bien el nombre, ya que su slogan afirmaba : “Banco del Atlántico, Todo un Océano de Posibilidades”, y otra empresa bancaria más : Banco BCH , “Es un Negocio Redondo”.


El Canal 5 ya había adquirido fama con su programación infantil, y a las 9 P.M , hacía su aparición en la pantalla chica la Familia Telerín , invitándonos a irnos a dormir. “Vamos a la Cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar” y Ni modo, ¡Dulces Sueños Niños! Otro personaje famoso de esta familia fue el “Mago de los Sueños”, hasta un disco grabaron. Estos originales personajes fueron lanzados y comericializados por Tele Guía.

No existió juguete más entretenido que el Tente, un paquete con piezas armables para construir todo lo que se nos ocurriera. ¡Pasamos muy gratos momentos con éstos juegos!, tal como invitaba el comercial : “Echa a Volar tu imaginación”.


El Carro Deslizador “Avalancha” fue una promoción muy eficiente que tuvo buenos resultados en Ventas. Todos los niños queríamos uno ,aunque resultaba peligroso deslizarse por la calle.

Muchos caballeros usaron ese infaltable spray de Gillete: Valet, algo así como un desodorante que era muy especial. El encargado de promocionarlo decía que con él no necesitaba ayuda de mayordomos.


¿Recuerdan las plumas, plumones y demás artículos de escritura de Paper Mate y Fantasy?. Los más famosos fueron los de Paper Mate; Punta fino, para apuntar con presisión , Flair , o aquel slogan :” A mí han regalado muchas cosas, casas, coches, pero lo que realmente funciona es mi Flair de Paper Mate”.


La promoción , comercialización, y distribución de productos  y servicios de hace 30 años logró un gran éxito.  Alcanzó todos los niveles y clases sociales del país . La creatividad y originalidad de los anuncios realmente convencían de la necesidad o deseo de tener el servicio o producto que se ofrecía.  Eran capaces de movernos hacía los centros donde podíamos adquirirlos. Esta Generación ( 1970-2003) crecimos, vivimos y disfrutamos con ellos . Ya son parte de nuestra vida. Sería muy grato volverlos a ver para revivir lo feliz y placentera que fue nuestra infancia.

Sin embargo, “Todo Cambia”, y “El Pasado Jamás Volverá”. Debemos ver hacía adelante, desde luego “ Recordar el Pasado”, pues es la base para el futuro.

Muchos artículos de los 70´s  se siguen fabricando con un gran éxito, tal vez su publicidad no sea la misma , pero ganaron la fama. Otros más han desaparecido, como los autos, que han evolucionado a niveles sorprendentes , y cada vez serán más eficientes , rápidos y menos contaminantes. Las Líneas aéreas tienen el reto de volar más a menor costo, y toda la gama de productos alimenticios tendrán que ajustarse a las necesidades de los consumidores.

¿Qué pasa con la publicidad en este Siglo XXI?, yo pienso que debe ir más enfocada a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, tal como se hacía en los 70´s. , tener un toque retrospectivo y a la vez futurista, como ahora es la moda de las armadoras de automóviles, que están combinado lo retro con las nuevas tecnologías.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, nos guste o no, y las empresas trabajarán en un ambiente tras-nacional con el fin de abarcar al planeta entero, por que se deberá diseñar una campaña mundial de publicidad en los distintos idiomas que persiga el objetivo de “Una Sola Calidad en todos Lados”.


Todavía existe en la gente ése talento, esa capacidad, esa motivación que es capaz de crear cosas bellas y creativas. En los 70´s se explotó a su máximo nivel y creó mensajes además de persuasivos ,divertidos y alegres , y no las porquerías de comerciales que a veces vemos en los tiempos actuales.


Dispongamos pues a recordar aquella Epoca Dorada de la Publicidad, en la que crecimos y fuimos muy felices , pero antes que nada debe servir para sentar las bases de los Anuncios Futuros en los cuales podamos llegar a satisfacer esas necesidades y deseos humanos de manera directa, convenciendo y resaltado las bondades y ventajas de lo que ofrecemos.

Ese espíritu creador de los Años 70 sigue vigente. ¡Vamos a recordar!, porque,  “Como dice Kodak”, “Recordar es Volver a Vivir”.



  





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