La música es el medio de expresión más emocionante y apasionado que el ser humano ha conocido para expresar ideas y sentimientos. Nos arranca de los ojos una lágrima , nos devuelve el buen humor y nos motiva a seguir adelante.
Es nuestra fiel compañera en todos los momentos de la vida, es como una medicina ,una droga que no causa mayores efectos que la alegría y la sonrisa.
No se sabe con exactitud cuando comenzó la música, pero si sabemos que no tendrá fin mientras exista la humanidad. Desde los tiempos más remotos el hombre ha producido diferentes sonidos para comunicarse con sus semejantes, dando origen al ritmo , y a sus diversas clases que es lo que hace distinta una canción o pieza de otra.
Clases de música y de canciones hay muchas, todas ellas han tenido diversos orígenes , cada país ,estado o región geográfica tienen su propio estilo, porque es una manera particular de distinguir un país de otro ,teniendo el clásico ejemplo de los himnos nacionales que es lo hace vibrar a sus gentes y sentirse orgulloso de su nacionalidad.
El Himno más conocido del mundo es el de Francia, mejor conocido como “La Marsellesa”, seguido por de Estados Unidos de América, “Star Splanlged Banner” compuesto en 1844 en Baltimore, Maryland , al de España se le conoce como “La Marcha Real Española” y el de Canadá se llama “Oh Canadá! , por supuesto hay que considerar el de México y el del resto de los países latinoamericanos.
Por lo tanto la música tiene múltiples maneras y formas de expresión: Canciones ,piezas clásicas e instrumentales que nos quieren decir algo, con una inspiración que brota desde el interior de los compositores e interpretes.
Esta es una anécdota muy importante de mi vida, en que he disfrutado de las grandes y bellas canciones desde el día en que nací. Cada una de ellas esta relacionada con un tiempo o una etapa que me ha tocado vivir y que cada vez que oigo me recuerda esos momentos.
De niño recuerdo aquellas composiciones de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, como “Que Bonita Vecindad”, la que le daba título al disco , “Churin-Churin Fun-Flais, unas palabras filosóficas de las que se dice te sacarán de problemas, “La Ciruela Pasa” cantada por el Dr. Chapatín ,la cual nos dice que siempre hay que buscar la manera de ser queridos, como olvidar “Buenas Noches Vecindad” al estilo francés interpretada con el enorme sentimiento que emanaba del Chavo del 8 , “Las Brujas” era una canción que nos prevenía de lo peligroso que eran estos seres, nos advertía que debíamos portarnos bien o nos convertían en cronista de fútbol o en abogado.
También las interpretaciones de Quico y La Chilindrina fueron muy célebres , y lo mismo puede decir de las Ardillitas de Lalo Guerrero , todo esto a finales de los 70´s.
También a finales de esta década comenzaron a sonar fuerte aquellos grupos de Rock Pesado como Kiss,y ACDC que le pararon los pelos de punta a nuestros padres, me vienen a la mente canciones como “Carisma” y “I was made for lovin you”. Otros grupos fueron Villague People y Queen , con melodías como “YMCA”, “Macho man”, Bohemian Rapsody, “ In the Navy”, todas estas canciones me recuerdan los tiempos de viajes fabulosos a La Mansión Galindo , aquí también cabe mencionar el famoso popurrí de Ruli Rendon “Pa que te piquen los pollos”.
La Música Disco empezó a sonar muy duro, el iniciador fue John Travolta con sus pasos de baile en la película Saturday Nigth Fever , ( Fiebre de Sábado por la Noche), y los Beeges con sus composiciones “You Must Be Dancing”, “Staying Alive” , How deep is your love y “More than a woman” , otros fueron Gloria Gynor con “I Will Survive” y “Disco Infierno” de los Tempations.
Tampoco podemos dejar de mencionar los festivales OTI ,de donde salieron grandes artistas que hoy gozan de gran fama. La idea de este festival nació de Don Guillermo Azcarraga Vidaurreta, quien le encargó a Raúl Velasco su organización y producción, parte muy esencial en el OTI fueron los Hermanos Zavala y el Maestro Jesús Ferrer. Todas las canciones que se presentaron en el certamen durante 25 años, fueron muy buenas, algunas ganaron, otras fueron grandes perdedoras , sin embargo alcanzaron la popularidad y el reconocimiento internacional.
Las grandes ganadoras participaron en el Festival OTI Internacional representando a México. En 5 ocasiones nuestro país ganó ,siendo estas en 1975, 1984, 1985, 1990 y 1994 respectivamente. Las canciones fueron “Que Alegre va María, de Celia Bonfil en la voz de Imelda Miller, El Fandango Aquí interpretada por Eugenia León , Tiempos Mejores de Sergio Andrade cantada por Yuri, Un bolero con Carlos Cuevas y finalmente Magdalena Zarate con “Se Diga lo que se Diga”.
En los tempranos años 80 ,se realizó un festival Infantil Juguemos a Cantar que lanzó al estrellato a muchos ídolos que hoy se han consagrado, el Festival Valores Juveniles Bacardi ayudó a consolidar la potencia musical que es nuestro país.
La moda de los baladistas y canciones dedicadas al romance y al amor dio inicio en 1979 , y durante los 80´s tuvo un éxito arrollador ,así podemos mencionar a varios de España como Rocío Dúrcal , Camilo Sexto y Mocedades , de Argentina Diego Verdaguer, Amada Miguel y Palito Ortega, y de México a Emmanuel, Lucia Méndez, José José , Yoshio , Oscar Atie, Yuri, entre otros muchos más.
Grupos con los que la generación 70-2002 crecimos fueron Parchís, Timbiriche, Fresas, Flans, Fandago yMecano, todos ellos han tenido un gran impacto sobre nuestras vidas y en la forma en que actuamos y hacemos las cosas inspirados por las letras de sus canciones . En 1982 surgió Timbiriche. Nos enseñó que “La Vida es Mejor Cantando” , a ser pregoneros del cambio y que tenemos que entrenar para poder triunfar, ganar no es nada fácil, y si llegamos a perder no debemos enojarnos, pues ¿Qué más da?.
Parchis vino a visitarnos desde la Madre Patria ,la mayoría de sus integrantes fueron elegidos en Barcelona. Con ellos vivimos grandes emociones a través de sus canciones, los vimos actuar en sus producciones cinematográficas como las Guerras de los Niños, con su profesor Don Matías, el Perro Superman y el villano de la historia: Don Atilio ,quien siempre quería apoderarse de su escuela , ellos hacían hasta lo imposible por impedirlo.
Tino, David, Frank, Yolanda y Gemma fueron los integrantes de este fenómeno musical surgido en 1979, Año Internacional del Niño.
En últimas fechas el grupo se ha reunido nuevamente para recordar aquellos tiempos, aunque ya no es lo mismo, pues todos tienen diferentes ocupaciones, desgraciadamente Tino sufrió un accidente que le hizo perder un brazo.
Pero además de los grupos mencionados anteriormente, no podemos dejar de mencionar el gran impacto que tuvo Menudo, también formado en 1979 , sus mejores años fueron de 1982 a 1987 ,cautivó miles de corazones y dejo canciones memorables como “Fuego, “Vamos a Volar”, “Dulces Besos” , “Lluvia”, “Serenata Rock and Roll” “Ladie” entre otras muchas más.
Las canciones de los grandes baladistas de principios y mediados de los 80´s, guardan mucha relación en mi vida con las terapias de Trini y Mari Carmen, las escuchaba en el camino a su casa . En 1985 ,los tiempos de Elisa y la terapia emocional en el IEP , recuerdo canciones como “Corazón” de Miguel Gallardo, “Corazón Mágico de Dyango ,”Telefono de amor” y “Querida” de Juan Gabriel. Estaba de moda una estación de radio llamada “La Nueva Onda” que tocaba más que nada baladas de este estilo. Benjamín y yo la escuchábamos en el radio del Volare K verde ,cuando veníamos de regreso de la terapia.
Precisamente estas melodías me recuerdan a la bella y buena Elisa, la que me enseñó a mirar a los ojos cuando se habla con una persona , de repente me distraigo y desvío la mirada cuando hablo con alguien, pero basta recordar a aquella chica para fijar nuevamente la mirada en mi interlocutor.
Me identifico también con canciones como “Ya Lo Pasado, Pasado”, que hizo famosa José José ,cuyo autor es Juan Gabriel , sus líricas son como mi vida en que me olvido de todo lo que paso con las terapistas que me dieron malos presagios y veo mi realidad tal como es.
Definitivamente mi himno de vida es “MY WAY” , eso es exactamente lo que yo he hecho. Todo a mi manera, sin arrepentirme jamás de nada , porque hice lo que tenía que ser sin ninguna excepción . Planeo cada caso cuidadosamente y he llorado, amado y reído y afronté mi chance de perder , tal como dice la letra que Paul Anka escribió para Frank Sinatra en el importante año de 1969.
Hay una canción muy especial que es una de las favoritas de mi papa. Se llama “Those Were The Days” ( Esos Fueron los Días), sencillamente nos narra lo que ha sido una vida feliz y plena recordando los momentos más importantes de cada persona.
“He sido” es una melodía que grabó José José en una producción de 1998 ,en que nos habla del resurgimiento total de un ser humano, tal como me ha pasado a mí.
Hay miles de canciones más con las que me identifico , todas hablan de una lucha que nunca termina, pero cada una ha rendido sus frutos.
Recuerdo absolutamente todos los momentos bonitos, gratos y hasta tristes de mi vida, todos están relacionados con piezas musicales que recordaré por siempre.
Así que “¡Larga vida a la música!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario