La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona.

La escritura es dinámica, la mente abre y al corazón ilusiona... ¡¡¡Acompaña mi caminar!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Aviones y aerolíneas

El sueño de volar de los humanos se vio coronado el 03 de Diciembre de 1903 en Kity, Carolina del Norte, los hermanos Wrigth diseñaron un aparato que permaneció en el aire 59 segundos . Era el principio de la conquista del aire , el avión diseñado por los Wrigth recibió el nombre de Flyer , del cual se fabricaron varias versiones.

El aeroplano fue construido con maderas , telas y era más pesado que el aire.

Anteriormente, Leonardo Davinci ya había intentado volar con artefactos construidos por él mismo.

Después de que los Wrigth lograran poner un aparato en vuelo surgieron figuras como Charles Linberg , quien voló por primera vez de Nueva York a París en 1930 a bordo de una nave de TWA.

Los primeros servicios aéreos en E.U estuvieron basados en la trasportación de correo.

Se considera a KLM ( Royal Dutch Airlines) de Holanda, A Avianca de Colombia y a Mexicana de Aviación como las compañías aéreas más antiguas del mundo surgidas en 1919 , año en el que también surgió la OACI.

KLM fue fundada por Anthony Fooker con una gran visión, hoy el nombre de Fooker está asociado con la fabricación de exitosos aviones.

Mexicana de Aviación fue creada con el propósito fundamental de transportar los salarios de los trabajadores a los campos petroleros . Su capital inicial fue de 50,000 pesos .

Es después de la SGM que se desarrolla en masa la aviación comercial , protagonizada en su mayoría por empresas estadounidenses como Boeing y las europeas Aerospatiale y British Aerospace Company que más tarde diseñarían el Concorde.

No hay duda de que la Unión Americana marchaba adelante en la fabricación de aeronaves. En los 50´s vieron la luz el mediano Boeing 727 , el popular 737 y el Caravelle de Aerospatiale.

En 1962 se firmó el tratado Anglo_Francés que dio nacimiento al Concorde , aunque la versión soviética del avión supersónico Tupolev T-44 se le adelantó. Volo por primera vez en Diciembre de 1968 , el prototipo anglo-francés lo hizo en Abril de 1969 , a pesar de ello fue mayor su éxito que el de su similar ruso.

El Concorde voló ya oficialmente en Enero de 1976.

También en 1969 salió el primer Boeing 747 Jumbo que fue entregado a Pan American , empresa que lo puso en servicio en 1970.

En los Años 70 volaron los equipos de fuselaje ancho , el L10_11 Tristar, el DC10 y el B747, además de los modelos de mediano alcance de MC Donell Douglas como el DC8 y DC9.

Durante esta década destacaron los grandes anuncios de las líneas aéreas promocionado las bondades de sus servicios.

En los 80´s fueron los de mediano alcance los que dominaron los cielos.

Para finales de los 90´s la escena de la aviación comercial se vio dominada por las llamadas fusiones que parecen ser el medio más valioso para subsistir.

Nuevos modelos de aviones hicieron su aparición en 1995 . Se lanzó el cómodo B777 que inauguro United en la ruta Was_ Lon  y la europea Airbus ganó muchos adeptos , sobre todo por sus equipos modernos y silenciosos.

Como consecuencia de los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11 de Septiembre de 2001 , las Cías áereas se han visto en medio de nubarrones y turbulencias, problemas financieros y han volado bajo.

Tal situación ha obligado a una reducción en los costos y  tarifas que parece tener éxito a pesar de que algunas no pudieron seguir y se fueron a la quiebra acogiéndose al Capítulo 11 en los E.U-

El mayor reto de las aerolíneas en los tiempos actuales es mantener la calidad en los servicios y altos niveles de desempeño y puntualidad en sus vuelos a bajo costo para así asegurar la fidelidad de la clientela y una marcha eficiente en los aspectos operativos , de seguridad y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario