Corría el año de
1969. La Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo, los jóvenes en Washington
protestaban por esta intervención exigiendo al Presidente Nixon el retiro
inmediato de las tropas de esa zona.
Paul Anka
componía “My Way” para Frank Sinatra, canción que lo consagraría para siempre .
Por otro lado, Estados Unidos preparaba la Misión Apolo que llevaría al hombre
a la luna por primera vez aquél inolvidable 20 de julio.
Mientras esto
ocurría en el mundo, se firmaba un tratado anglo- Francés que fabricaría una
aeronave que sería supersónica , capaz de desarrollar una velocidad que
alcanzara al sonido, incluso superarlo.
Las compañías
Aerospatiale y British Company fueron las encargadas de llevarlo a cabo.
El proyecto fue
exitoso, y en Abril de ese mismo año el avión realizó un vuelo de prototipo.
Este aparato fue
conocido como “Concorde”. Diseñado con alas en forma de delta gótica y un morro
delantero que sube y baja en los despegues y aterrizajes.
Los motores
fueron Rolls Royce ,su línea muy esbelta y bonita.
Sólo dos líneas
aéreas podían darse el lujo de poseerlo: Air France y British Airways. La
texana Branniff también lo operó en 1979 , siendo la única aerolínea
estadounidense en contar con sus servicios.
Fue hasta Enero
de 1976 cuando el Concorde hizo su primer vuelo comercial . Dos jets despegaron
simultáneamente de Londres y París llegando a su destino como se tenía
previsto, antes de la puesta del sol.
Hablar del
Concorde es referirse a datos superlativos : Vuela de Nueva York a Londres y
París y viceversa en sólo 3:45 horas , lo cual permite llegar al Viejo
Continente antes de la hora en que salió, por los husos horarios , Despega con
una super potencia , con el morro delantero hacía arriba.
Voló
principalmente a Nueva York, París, Londres ,Sudamérica y en vuelos fletados a
islas del Caribe . A principios de los 80´s tuvimos la suerte de verlo surcar
los cielos de la capital mexicana , y aterrizar ( Con muchas proezas) en ése
complicado aeropuerto Benito Juárez.
Pero el destino
no perdona, después de 34 años de vuelos continuos , el concorde será jubilado.
Los únicos datos con que se cuenta hasta hoy proceden de fuentes de British
Airways ,que indican que la nave será puesta fuera de circulación a finales de
Octubre próximo. La afamada empresa británica cuenta con 7 concordes .
Seguramente los directivos de Air France tomarán una decisión similar.
Son varios los
factores que motivaron su retiro de los cielos. Entre ellos el accidente de un
supersónico de Air France en Julio de 2000 en las afueras del Aeropuerto
Charles De Gaulle en París, nublando el
nivel de seguridad de que gozaba.
Otras razones son
de tipo comercial y económico, se dice que pocos ejecutivos pueden justificar
en su cuenta de gastos de viaje un boleto para el Concorde, con un costo
aproximado de 8,300 libras tan sólo en el viaje redondo Londres- Nueva York.
Es un avión
supersónico ,vuela muy rápido . a, 1,500 MPH ,pero sólo puede transportar a 100
pasajeros y su comodidad deja mucho que desear.
Grupos ecologistas activistas argumentan
que es un contaminador en masa, por lo tanto están contentos con su retiro
definitivo del servicio.
De acuerdo con
los expertos de Boeing , no se contempla por lo menos ahora el futuro de los
vuelos supersónicos. Indican que algún día habrá un jet que será el que
remplace al Concorde, pero eso será después de muchas generaciones cuando
puedan justificar el alto costo de los boletos. Ese nuevo propotipo, aseguran
será exclusivamente de negocios.
Es el final de
una época . De una aeronave que logró unir a dos continentes en poco menos de 4
horas ,que superó al sonido y que fue todo un espectáculo en los aeropuertos
donde estuvo presente.
Lo extrañaran en
los aeropuertos Kennedy de Nueva York, en el Heattrow y Gatrick de Londres , en
el Charles de Gaulle de París , incluso en México, donde cada fin de semana la
gente hacía cita para verlo llegar y salir.
Ciertamente no se
puede decir adiós al Concorde sin verter una lágrima , fue un grande de nuestros
tiempos. El sentimiento inundará los corazones de todos aquellos que lo
desarrollaron , así como a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra que
trabajaron en él. Pero a su vez ellos
entenderán que ya ha cumplido su ciclo a la edad de 21 años de servicio y debe
retirarse con grandes honores.
No sería
sorpresivo que Elton Jhon le escribiera una canción de despedida tal como hizo
con la Princesa Diana , y el Concorde también es un icono inglés. Los franceses
se inspiraron en su vuelo y le escribieron una melodía instrumental que lleva
su nombre y que inteterpreta Frank Pourcel.
Volveremos a ver
al Concorde algún día ,pero como pieza de museo.
Finalmente, ha
llegado el momento de “Tocarle Las Golondrinas” al “Supersónico Pájaro de
Acero” y será el inicio de su leyenda.
¡ Hasta Siempre , Concorde!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario