Tenemos en la casa una película en el viejo formato Super 8 que nos muestra las travesuras y peripecias de Ricardo en la Playa de Mocambo, y es que los viajes familares a Veracruz a finales de los años 70´s fueron muy populares, en este en particular que voy a relatar Ricardo tenía 1 año, la daba miedo el agua y le encantaba tragar arena de todas partes, muchas veces fuimos en avión, otras en coche, recuerdo una en particular que volamos al Puerto Jarocho en Mexicana, en esta ocasión Irma fue con nosotros , era una tarde lluviosa, una vez dentro del avión ,cuando mi papá alzó a Ricardo , el se hizo pipí encima de el, ante las carcajadas de todos.
Fue todo un rollo limpiar esta graciosa escena, también le había tocado un baño similiar al Dr. Camargo ,y le pasó con cada uno de nosotros.
No se como nos atrevimos a entrar a Mocambo en esas fechas,nonos fallaba ir a la playa a diario, con todos los tiliches y jugúetes que podíamos llevar para hacer castillos de arena y recoger agua con la cubeta y pala. Pocas veces nos tocó un norte en la playa, por fortuna siempre hubó sol, de esos fuertes que caracterizan esta tierra donde nacieron mis tíos y mis abuelos.
Una vez que salíamos de la playa ,no faltaba que fueramos a comer a casa de los abuelos, con Doña Fortu y Mon quien ponía sus calcetines al aire para mantenerlos frescos.
Ricardo llevaba su triciclo y andaba por todo el malecón, también le gustaban mucho las burbujas y darle de comer a las palomas.
Pasamos ahí 2 o tres navidades, en Cristóbal de Olid 423, casa de los abuelos, no se como dormían pues solo había dos cuartos, nosotros llegamos siempre al Colonial, justo debajo de este famoso hotel de los Férnandez tuvieron lugar muchas parrandas del Tío Guillermo, Toño Navarro y mi papá, fue en ese lugar en que Toño popularizó la salsa vernesa, aquella noche es inolvidable, al día siguiente ni los meseros querían saber de ellos.
Los viajes de la capital al Puerto Jarocho duraban 6 horas ,eran demasiado pesados por la Vieja de Córdoba, aunque casi siempre tomamos la Ruta por Perote y Jalapa por preferencia del abuelo.
Tengo varias fotos de aquellas navidades en la casa de los abuelos Ania, todos sentados en la sala esperando nuestros regalos de cada una de las tías cuando organizamos los intercambios.
Una de las comidas de navidad que más recuerdo se llevó al cabo en este año en la casa de la Tía Lilia , a nosotros nos mandaron a comer a la cocina, porque era clásico que no había lugar para nosotros en el comedor grande.
No recuerdo exactamente que lo motivó, pero el caso es que se empezaron a calentar mucho los ánimos, a tal grado que al Tío Guillermo le dio por abrazar a la Tía Lilia con una gran pasión , enfrente del arbol , ahí tengo la foto que lo prueba.
Ya entrados los 80´s cuando todos llegamos al Colonial nos gustaba mucho nadar y jugar en la alberca techada del hotel que estaba en el sexto piso, nos encantaba echarnos del trampolín.
Como ya dije tenemos miles de fotos de estos tiempos, principalmente en casa de los abuelos para completar aún más esta anécdota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario