1903: El sueño de volar del
hombre se hace realidad con el avión de los Hermanos Wrigth en Kitty Hawk,
Carolina del Sur que permaneció en el aire 59 segundos.
1919: Surge la International
Air Transport Asosiation y se crea
KLM Royal Dutch Airlines.
1921: Mexicana de Aviación
levanta el vuelo como La Primera Línea Aérea de América Latina.
1926: Se transporta una
bolsa de correo entre Chicago y San Luis por American Airways, la pionera de
American Airlines.
1927 Charles Linberg cruza
el Atlántico por primera vez a bordo del Espíritu de San Luis .
1934: Surgimiento de
Aeronaves de México fundada por Díaz Lombardo.
1950: Marca el inicio de la
Era del Jet con aparatos como el Boeing
707 ,Boeing 727 y Comet.
1956: American Airlines
realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas.
1967: Primeros intentos
europeos de un avión supersónico.
1969: El Primer Boeing 747
Jumbo sale de fábrica
1970: El L1011 Tristar
inicia sus vuelos, fue TWA la pionera de su operación. Pan American hace lo
propio con el Boeing 747.
1976: Se inaugura La Era
Supersónica con el Concorde bajo el Tratado Anglo-Francés.
1978: El mandatario de la
Oficina Oval Jimmy Carter expide un decreto
para derogar la Cámara de Compensación de Tarifas, lo que permite a las líneas
aéreas mayor libertad en sus precios.
1982: Quiebra de Branniff Internacional
, The Flying Colors. En Mayo , Eastern Airlines asume algunas de sus rutas.
1984: Mexicana de Aviación
inicia servicios con equipo DC10-15.
1987: Delta Airlines fusiona
Western.
1988: Quiebra de Aeronaves
de México y surgimiento de Aerovías de México. Dos accidentes aéreos dieron de
que hablar en el verano, ambos en el
Medio Oriente con aparatos de Pan Am y TWA.
1991: Por problemas
financieros Eastern y Pan Am terminan sus operaciones. Surge en México
Transportes Aéreos Ejecutivos Taesa . La CMA cambia su imagen por la llamada
LOS COLORES DE MEXICANA , que imprimieron en las colas de sus aviones motivos
prehispánicos.
1995: United Airlines
inaugura oficialmente las rutas del Boeing 777.
1996-99: Epoca de fusiones
de empresas, de alianzas estratégicas , del Code Share y el lanzamiento masivo
de los Sistemas de Reservación por computadora y el boleto electrónico,
desarrollo de Air Canada.
2000: Grave accidente del
Concorde en un despegue de París .
2001: En los ataques
terroristas contra las Torres Gemelas y El Pentágono se ven involucaradas dos
aeronaves de American y United afectando
gravemente su imagen. American Airlines lanza la campaña WE´RE ONE AIRLINE!!!
Fusionando A TWA.
2003: Ultimos vuelos del
Concorde . Tanto AF como BA , deciden su jubilación . Ahora son piezas de museo
exhibidas en EUA y Europa.
2005: Surge la fiebre del Low Cost en México, con la
introducción de Interjet y Volaris con vuelos desde el Aeropuerto de Toluca.
2007: El Gigante Europeo
Airbus 380 hace su aparición. Su primer viaje es con Singapore Airlines . Ha
superado al 747 jumbo en todos los ámbitos. Transporta a 800 pasajeros.
2008: Fusión de Delta y
Northwest . El aeropuerto Hasfield de Atlanta
es el más activo del mundo, el OHare de Chicago ocupa el segundo sitio.
2010: Quiebra de Mexicana de
Aviación. Fusión de Continental y United.
2011: La situación aérea del
mercado mexicano es la que sigue: Primer lugar Aeroméxico, segundo: Interjet ,
Tercero: Volaris, hasta última ha sido multada por poseer capital extranjero.
Por otro lado, Air Canadá ha sido nombrada como la mejor aerolínea de
Norteamérica.
2012: El DreamLiner, Boeing
787 entrará en servicio, lo cual implicará el retiro de los Boeing 757 y 767.
Para orgullo nuestro, Aeroméxico es una de las empresas que lo incluirá en su
flota.
2013: Es realidad la fusión
de American Airlines y US Airways, lo que se convierte en la línea aérea más
grande del mundo. Aeroméxico recibe su primer Boeing 787 en Octubre.
2014: Se inicia la
producción del Boeing 777-SX. Interjet es el primer cliente occidental de la
aeronave rusa Souki 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario