La autoestima es un estado humano, cuando está alta bombea sangre suficiente a los torrentes del cuerpo , dando la sensación de bienestar emocional. En caso contrario, nos provoca malestar general.
La baja autoestima es ya un problema mundial. Afecta a niños y adultos, tanto como en los ambientes empresariales, económicos y familiares.
Todos nacemos con el potencial necesario para desarrollar nuestra valía, sin embargo, es en la edad de los estudios cuando las cosas comienzan a cambiar, un bajo rendimiento escolar , las burlas y los rechazos de los compañeros, o no ser reconocidos pueden inclinar la balanza hacia la propia desvaloración.
El proceso es similar a un juego mecánico. Unas veces tiende a estar en las alturas , en otras ocasiones cae al suelo , causando un total descuido del propio yo.
Esta es una situación que esta presente en todos los ámbitos de la existencia humana.
Hay diversos factores que desencadenan está conducta , lo mismo que distintas clases de soluciones . No obstante lo anterior, la gente se siente abrumada por la existencia de demasiados métodos para su tratamiento ( libros, programas de tv, terapias, etc).
Sin duda uno de los mejores métodos es el diálogo consigo mismo, tratando de encontrar el porque se esta actuando de esa manera.
En los niños, la baja autoestima comienza por no atender sus necesidades básicas, el ser humillados o comparados con otras personas, y obligarlos a realizar actividades que no corresponden a sus destrezas y habilidades.
Otro buen ejemplo se da a nivel laboral, Un empleado que carece de reconocimiento por parte de su superior, fácilmente podría deprimirlo , considerando que no es capaz de alcanzar un nivel más alto.
Los psicólogos pueden ayudar al autoconocimiento , por medio de interrogatorios y ejercicios especializados, que vayan mejorando gradualmente el estimar la valía.
Hablando en específico en el área de las ventas, la autoestima es baja cuando los altos niveles los hacen responsables de conductas que se encuentran fuera de su alcance , ( como el establecimiento de objetivos sin considerar que la afluencia de clientes es variable y el vaivén económico sufre constantes ajustes), que se asignan personales , es causa frecuente de que el vendedor sufra una baja en su autoestima. Probablemente también presión, frustración , e inclusive cefaleas.
Partamos de un principio. “Todo el mundo quiere sentirse importante”. La mayoría de las causas de la baja autoestima derivan de ahí. Cuando alguien no se siente reconocido, su percepción de si mismo se derrumba.
Para lograr elevar una autoestima baja , es necesario la aplicación de ciertos principios y preguntas hacia uno mismo. Por ejemplo ¿Cómo me siento haciendo tal cosa?, ¿Qué puedo aportarle a mi empresa, nación, hijos o familia, ¿Cuento con un buen plan de vida?.
Las personas que tienen bajos sus niveles de valía sufren del llamado “dolor emocional”. Acostumbran pedir y obtener. Entre más tengan, suponen que estarán mejor. En este punto llegamos a las llamadas “substituciones” ( como la falta de atención de padres a hijos), en la cual no se logra una comunicación integral. La falta de cariño y de escucha es remplazada por bienes materiales. ( papá disneylandia, todo lo paga), que carece de entendimiento, amor y comprensión.
Esta situación muy pronto tornará en un circulo vicioso, que lejos de ayudar a la persona, la hundirá aún más en no reconocerse a si misma.
La baja percepción que una persona pueda tener de si misma puede conducir al empleo de mecanismos de defensa psicológicos tales como regresión , donde se adopta una forma de conducta del pasado, o el llamado sublimación. Al no sentirse capaz de lograr un deseo o carencia, se adoptará el argumento de decir “Que realmente no deseaba satisfacer dicha necesidad.”
Existen una serie de afirmaciones que ayudan de forma psicológica a la labor de autoconocerse mejor. Los cuales podrían ser “¡yo puedo, yo gusto, yo quiero , yo me respeto, yo me valoro, que pueden programarse en la mente con el uso de la PNL.
Tratándose de un problema de índole universal, los gobiernos de los países del primer mundo están aplicando recursos para hacerle frente a esta afección, que diezma lastimosamente las verdaderas capacidades de las personas que la padecen. Incluso, sería una buena idea que dichas afirmaciones se incluyeran en los programas educacionales de los colegios para enseñar a valorizarse a sus pupilos.
Aquellos que quieran encontrar la felicidad deben empezar por encontrar el valor en ellos mismos , porque de acuerdo con Aristóteles este precepto consiste en “el bien supremo” del ser humano. Con una autoestima baja no será posible alcanzarla.
La autoestima es básicamente una reprogramación cerebral, en la que intervienen el nivel cultural, social, económico y la influencia de los demás. Es simplemente la fuerza de creer , la voluntad de crecer , tanto espiritual como culturalmente. Mirar el interior. Encontrar nuestra esencia , nuestra verdad. Proyectarla al mundo con valor, decisión, y firmeza.
¡Ser nosotros mismos , así triunfaremos en la vida!.
“Consejos para evitar una baja autoestima y elevar la valìa”
1)Satisfacer todas las necesidades: Tanto las primarias como las secundarias. Entendiendo por las primeras aquellas como comeer,beber, dormir. Las segundas son los deseos de aceptación, de relaciones, de reconocimiento, etc.
2)No hacer comparaciones: Porque cada persona es única. Tiene diferentes capacidades y habilidades y se desarrolla de distintas maneras. Todo ser humano tiene una herramienta que lo distingue de los demás : El cerebro.
3)El reconocimiento: Esto se da a cualquier nivel. Especialmente en el empresarial. Los jefes deben reconsiderar los esfuerzos de los empleados para lograr las metas establecidas por la organización. De esta forma ellos se sentirán valiosos y aportaran mejores ideas al medio laboral en que se desempeñen.
Utilizar afirmaciones como ¡que bien te quedo!, ¡La estás haciendo!. ¡Me impresionaste!, ¡Eres un ejemplo para los demás!, ¡Llegarás muy lejos!.
4)Entender las motivaciones: Apoyar en todos los deseos, sueños, aspiraciones y metas a corto y largo plazo.
5) No involucrarlos en actividades inadecuadas: Por ejemplo si muestran capacidades para la escritura, será inútil que estudien matemáticas. Tampoco intentar seguir la tradición familiar. (Porque el tío estudió medicina deben seguir esa carrera).
6)Ser auténticos: No imitar a nadie. No adoptar una personalidad falsa. Expresar lo que más gusta, jamás ocultar los sentimientos, demostrar todas las emociones, contar los deseos, sin temor de ofender a nadie.
7)Comunicación familiar: Establecerla regularmente y en horarios específicos.. Permitir a cada miembro dar su punto de vista con respeto. Debe ser efectiva y concreta. Escuchar con interés todas las inquitudes y aspiraciones de cada quien.
8)Evitar la discriminación: Una causa actual, que se sigue dando en nuestros días tan solo por considerarlos diferentes en cuanto a sexo, religión, raza y nacionalidad sin antes conocer cuales son sus puntos fuertes, motivaciones, capacidades y talentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario