En mis 30 años de vida he pertenecido a 3 grupos juveniles : Creel, Espíritu y Vida y Rotaract, todos me han dejado muy buenas vivencias y experiencias que he podido aplicar a mi vida diaria. Conocí mucha gente que ha ayudado y apoyado siempre en todo momento, a ésa gente hoy la recuerdo con cariño a pesar de algunas malas experiencias que llegue a tener.
La historia se inicia en el verano de 1987, un domingo que Memo a desayunar a la casa y nos contó que estaba en una organización perteneciente a Gente Nueva llamada Creel cuyo propósito fundamental era seguir el camino de Jesús y los principios de la iglesia católica, Mi mamá me sugirió que entrara a pesar de tener menos edad que la requerida. En Septiembre fuimos a jugar fútbol con los miembros en casa de Oscar Sa el dirigente ,un guatemalteco que radicaba en México.
Después de hacer averiguaciones, Memo me indicó que debía redactar una carta exponiendo los motivos que tenía para incorporarme al movimiento, a pesar de mi edad me aceptaron pronto.
Oscar vino a verme para platicar conmigo sobre lo que era Creel, me parecieron interesantes los debates y las actividades que se llevaban a cabo, así que con ayuda de mis papás elaboré la carta y Benjamín la llevó a casa de Oscar en Saratoga 300 , en La Herradura.
Ya como miembro activo asistí a mi primera reunión, Memo era el secretario. Las reuniones eran todos los miércoles de 8 a 10 de la noche en la casa sede que se ubicaba en las Lomas. Me integré muy rápidamente a las actividades del grupo, los fui conociendo a todos, más recuerdo a Juan Carlos Valerio y a Tito .
Cada miércoles hacíamos una lista de compromisos por cumplir, y debíamos responder con cumplí, no cumplí o a medias.
En la casa se organizaban diversos eventos sociales y culturales, recuerdo que hasta los coches bendecían . Una vez en Diciembre llegó un Santa Claus muy chistoso que nos devolvió el buen humor a todos.
Los temas que tratábamos en las sesiones eran muy diversos, debíamos votar por uno en particular, todos estaban relacionados con la fé religiosa y el mundo actual . Para iniciar y terminar las sesiones hacíamos una reflexión del libro “El Manantial” de Anthony de Mello, cada quien debía proponerse hacer un Sacrificio y cumplirlo bien.
Organicé una cena en la casa. Mi mamá me esmeró mucho en atenderlos bien, la comida les gustó mucho. Fue ensalada y carne polaca de esa que hacían en casa de los abuelos.
Tiempo después lleve a Alejandro Jiménez a que conociera el grupo. 10 días después ya era un miembro más del equipo. Propuso un tema espeluznante un miércoles : El Comunismo, cuya meta era Roma, nos dimos cuenta que buscaban la destrucción del Vaticano, el papa y la iglesia, esto nos dejo atónitos ¿Cómo se atrevían a semejante barbaridad?, propusimos algunas medidas para evitarlo. Al día siguiente estaba yo muy preocupado por esto. Afortunadamente el comunismo terminó en Europa en 1989.
Tuvimos así mismo varios eventos sociales y culturales, como aquél en El Premier en que se hizo la presentación de Collage ,un grupo nuevo. Esa noche Alejandro Becker y Alejandro Jiménez agarraron un cuete de los buenos con puro Wiskey.
Hubo miles de eventos más, entre bailes, pláticas y Ejercicios Espirituales en la casa sede, uno de los muchos exponentes fue el exitoso Padre Jesús Balandra de quien conservo aún una Imitación de Cristo que obsequió.
|Lo más raro de este grupo es que sólo había hombres, jamás supe por que, era bastante elitista ,pero a pesar de eso, siempre me gustó mucho.
Después de haber sido miembro cerca de 1 año del movimiento, dejamos de ir, sin razón aparente. Nos desaparecimos sin avisarle a Oscar. No se que fue de este movimiento hasta la fecha, pero espero que de seguir existiendo ya admitan a mujeres.
Durante el tiempo de Creel y Espíritu y Vida Memo tenía chamba en las 2 organizaciones: en una era secretario y en el MOVEV estaba a punto de convertirse en el Coordinador Nacional apoyado por sus amigas las madres y especialmente Orlanda.
Mi etapa en Espíritu y Vida comenzó a mediados de Septiembre de 1988, en ése tiempo estaban organizados por niveles: Heraldos, testigos y el nivel más alto que no recuerdo el nombre. Para pasar de un grado a otro era necesario la realización de una jornada de más o menos 3 días en la cual se daban pláticas de formación y dinámicas de grupo que ayudaban a integrarnos más.
Tengo en la memoria el primer día. Nuestra coordinadora era Male Márquez , y en él estaban también mis primos Raúl Alcalá , Ileana Valle, Bertha y Claudia. Irma y Elsa ya eran también coordinadoras. Los sábados dábamos un apostolado a un Asilo en San Mateo.
Aquí también lleve a Alejandro Jiménez ,pero no le gusto más que Creel, yo seguí 3 años más.
Realicé mi primera jornada que me convirtió en Heraldo en 1989 , se realizó en el mismo Colegio Vallarta, un fin de semana, que estuvó bastante pesada, pues llegábamos a las instalaciones de la escuela a las 8 A.M y terminábamos a las 7 p.m muy cansados pero contentos y felices, fue para mí una gran fiesta, pues además de las conferencias, hubo juegos, baile y dinámicas muy divertidas.
EL MOVEV tenía presencia en toda la república ,y conocimos a mucha gente de provincia, los de México debíamos hospedar a alguien de fuera. Nosotros le dimos posada a una persona de San Luis Potosí.
Fueron lindas experiencias que me permitieron darme cuenta de que Dios Existe, contradiciendo a Nitzche que afirmaba que “Dios ha muerto”.
Además de Memo, que ya era coordinador nacional , gentes como Jorge Avila, Vero, Gaby , Jorge Pineda, Tatty, y Alfredo Valencia movían multitudes.
El lema era “¡Amar al Espíritu Santo”... ¡Y hacerlo amar!, sonaba muy motivador , y es que realmente te hacia vibrar y sentir que estabas ahí, consagrando a Dios tu existencia.
La madre Orlanda también me quiso mucho, en general todos me echaban porras y me animaban.
Otra de las bonitas jornadas que realizamos fue la de Semana Santa, de la cual conservo varias fotos . Aquí si salimos del Vallarta a varios lugares como la Basílica, otros colegios, etc . Hicimos una obra abarcando todas las estaciones del vía crucis , que quedó de primer nivel.
En 1990 tuvimos como coordinadora a Marú Arévalo , quien se ganó mi corazón enseguida, yo también me gané el suyo, pues supo ver en mi interior todo lo que podía dar. Con ella las sesiones fueron más activas, pues nos habló más de la vocación y sexo que de religión , fue realmente muy amena y otra gran influencia en mi vida.
La muerte de mi abuelo Alfonso me toco una triste tarde que volví de la escuela y me enteré de la noticia. En la sesión del MOVEM, nunca olvidaré la oración que rezamos por su eterno descanso, todos se portaron muy bien conmigo y me dieron el pésame.
Marú me dejo como legado una hermosa carta que conservo . Dejo el movimiento muy pronto ya que se casó dejándome hasta le fecha sin saber que ha sido de su vida.
Mi último año en el movimiento fue en 1991, poco antes de salir del Romera para siempre, me salí porque se perdieron los objetivos y el interés, yo entré en una crisis en la elección de carrera, me deprimí y dije adiós a este movimiento dejando atrás toda una época llena de recuerdos ,amigos y preciosas vivencias.
Mucho tiempo después conocería el ambiente rotario y por influencia de madre después de picar en varios Clubes Rotaract de la zona Satélite, me abotonaron el 31 de Octubre de 1997 en el Florida Satélite . La presidenta era Gaby Matzumara . Cuando yo entré tenían como proyecto en el Comité de Servicio en la Comunidad Las Manchas III . Los miembros eran Gerardo, Katia, Israel, Gaby Cruz, Ivan, Beatriz y Cecilia.
Gerardo me comentó que debía presentar un proyecto nuevo. Me cayó de sorpresa aquel día de mi abotonamiento . Regresé muy contento a la casa.
En diciembre de ese mismo año hicimos el programa de posadas en los asilos . Me sirvió para conocer la realidad de los menos favorecidos , lo mismo puedo decir de la Comunidad de Las Manchas que carecía de lo más básico . Jugamos muchas veces con los niños , les llevamos tamales y juguetes.
Sesionábamos los jueves a las 8 PM , de los que éramos trabajábamos la mitad , la otra mitad se dedicaba a criticar y el resto simplemente iba de vez en cuando.
Se llevaron a cabo todos los programas satisfactoriamente , uno que resultó excelente fue hacer paquetes de dulces para los niños de Las Manchas.
Una de las experiencias mas tuve ocurrió una noche en casa de Gaby M., por cierto que de repente se apareció por ahí Alejandro Avendaño que también había pertenecido a Espíritu y Vida , ahora estaba en el Club Valle Escondido . Fue él quien dirigió la sesión de ese día . Hablamos de valores espirituales. Fue una retroalimentación parecida a aquella que tuve en 1985 en el IEP , la mayoría supo ver mis valores, más importante para mí fue el comentario de Gaby Cruz ,quien me dijo que “Tenía mucho que aprender de mí” y que era un ejemplo a seguir. Gaby trabajaba en Televisa, ella me encantaba , había estudiado finanzas.
Después de mi cirugía de hombro empezamos a hacer planes para elegir al nuevo presidente, analizamos todas las opciones. Me sugirieron a mi , yo acepté . Era mi gran oportunidad.
El cambio de botones se llevó a cabo el 21 de junio . Pronuncié un discurso musical que tuvo un gran éxito . Me regalaron unas tarjetas personales con mi nombre . Así empezó mi presidencia.
Asistí a mi primer desayuno como Presidente y conocí a todos los demás dirigentes de los clubes del distrito, así como a Mario Rendón, timonel del 4170 para 1998-99.
Inmediatamente después me puse a pensar sobre algunos nuevos proyectos para los 4 comités de servicio , solo puede hacer 2 pero fueron muy aplaudidos.
Entre mis grandes aciertos estuvo la realización de un “Rally” sobre conocimientos generales que organizamos con la gente de Las Manchas, tuvo una gran aceptación , incluso a nivel distrital.
Logramos que la gente de dicha comunidad tuviera conciencia del valor del dinero, conseguimos juguetes y dulces y nos las pasamos muy bien ese domingo que organizamos el juego.
Lo que costó mucho trabajo fue convocar a todos a las reuniones. En ése tiempo estaba laborando en Turismo Marben ,una agencia dedicada a vender paquetes mayoristas a E.U , un sábado nos citó la Gerente de Ventas para una presentación de paquetes. Ese mismo día había una Capacitación para Presidentes a la que no pude asistir por los motivos anteriores, esto fue lo que nunca me perdonaron.
Me propuse la tarea de conseguir algunos cuadernos usados como donativo a Kimberly Clark que finalmente puede conseguir después de muchos papeles y trámites.
Llegaron las fiestas decembrinas de 1998 y nuevamente realizamos el tradicional programa de posadas a las instituciones de beneficiencia . Esta vez se gastó mucho en comidas , lo que me hizo tener un descuerdo con los demás respecto al dinero. En señal de protesta decidí no ir a ninguna posada ni tener ningún contacto con ellos, acepto que me equivoque , pero ellos no pararon de atacarme.
Tal situación me llevó a tomar la decisión de renunciar en Enero, más que nada me molestó que en lugar de darme ánimos para seguir adelante sólo se fijaran en mis errores , lo cual me produjo una enorme desmotivación que de verdad me dolió mucho. Presenté mi Carta de Renuncia ante el Presidente del C.R Florida Satélite y ante el Distrito 4170.
Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos, estaba muy enojado y decepcionado del rotarismo, me alejé completamente de toda actividad de los clubes.
Hoy he superado todo esto. Espero que Dios me de otra oportunidad de poder demostrar que puedo ser líder, aunque se que es un gran reto, pero bien valdrá la pena luchar por ello, después de todo todos merecemos “Una Segunda Oportunidad”.
Con respecto a mis excompañeros de Rotaract , deseo algún día poder recuperar su amistad, pues quiero que se den cuenta que también sé perdonar.
No me arrepiento de haber sido miembro de éstas organizaciones , participé, conocí y tuve más conciencia del duro mundo que me toco vivir y del que estamos enfrentado en este inicio del Siglo XXI.
Sin embargo, se ha quedado “Muy dentro de mi, ésa llama de hacer algo bueno en la comunidad Mexicana e Internacional, es por ello que rezo todas las noches para cumplir ése sueño.